ESPACIO CULTURAL

El Retablo cumple 12 años

La sala ubicada en Moreno 2441 festejará este fin de semana con distintos espectáculos.

 
1_AA.jpg

Cristina Pepe y Oscar Caamaño dan vida a este lugar desde hace más de una década.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este sábado a las 21 tendrá lugar “La noche de El Retablo”, la fiesta de cumpleaños del espacio ubicado en el sur de la ciudad. Habrá presentaciones breves que sintetizan la actividad de este centro cultural, cuya razón de ser es que “el arte es una apuesta a la vida, que ayuda al conocimiento del entorno y de uno mismo, que abre puertas hacia horizontes que muchas veces la cotidianeidad obtura”, consigna Cristina Pepe, responsable del espacio junto a Oscar Caamaño.

El punto de partida para la apertura de El Retablo fue la creación de “El retablo de las maravillas”, en 1978, para dar continuidad en forma independiente al “Teatro de muñecos” de la Universidad Católica de Santa Fe, nacido un par de años antes, y de su accionar a través de distintas puestas de títeres para niños y adultos.

Después de haber transitado por diversos espacios para ensayar y albergar todo el material necesario para los montajes como la Asociación del Magisterio Católico, La Asociación Unione e Benevolenza y la Casa del Coro Universitario, y ante la imposibilidad de seguir allí, dado que la Universidad reclamaba este inmueble, luego de casi veinte años de trabajo, la incertidumbre se cernía sobre el grupo titiritero y se llegó a sopesar la alternativa del cierre o de una continuidad en mejores condiciones.

El 29 y el 30 de agosto de 1998 se inauguró El Retablo en Moreno 2441, espacio dedicado al Teatro de Títeres.

Muy pronto se advirtió que la sala, que cuenta con un espacio considerable, aunque íntimo, debía abrirse a otras expresiones artísticas, y así lo hizo en las noches de los sábados. Allí tienen su lugar la música, el teatro, el mimo, la narración oral escénica, la plástica, la fotografía.

APUESTA

“Fue una apuesta fuerte y lo sigue siendo, como todo emprendimiento independiente. Sólo se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el trabajo de los que llevan adelante la sala y los artistas que transitan por ella”, explica Cristina.

Muchos grupos de música han pasado por El Retablo y lo siguen haciendo. Allí se inició La Bordona, dio sus primeros pasos Escaramujo, entre otros. Varios grupos de teatro estrenaron sus obras. Actualmente, El Recinto se encuentra preparando una nueva puesta. Trabaja desde hace tiempo la Escuela de Mimo y Teatro Corporal a cargo de Juanjo Vitale.

Desde el comienzo, se armaron talleres para abordar distintas especialidades: títeres para niños, dibujo, guitarra, danza, mimo, biodanza. Un mes antes de la inauguración de El Retablo comenzó el Taller de Lectura para jóvenes y adultos, coordinado por Cristina, en un primer momento conjuntamente con Angelina Baldengo, experiencia rica que se ha afianzado y ha crecido con integrantes que permanecen en él desde hace años,

que intercambian miradas sobre distintos textos literarios.

Actualmente, se desarrollan talleres de Biodanza, a cargo de Laura Tejedor; Mimo y Teatro Corporal, con Juanjo Vitale; Lectura para Jóvenes y Adultos, con Cristina Pepe, Guitarra, con Elías Jahuares y Bajo Eléctrico, a cargo de Ángel Giolitti.