La tregua a los pubs duró poco: el Ejecutivo ya vetó la prórroga

El Concejo había sancionado ayer -con los votos de la oposición- una prórroga hasta el 20 de septiembre para que pubs y comedores puedan seguir ofreciendo la actividad de baile, y la creación de una comisión para tratar la normativa regulatoria. A primera hora de hoy, el intendente vetó la norma.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Gobierno Municipal, Julio Schneider, confirmó que el Ejecutivo Municipal vetó esta mañana la ordenanza aprobada ayer por el Concejo, con la cual se otorgaba una prórroga a los plazos para el funcionamiento (con actividad bailable) de pubs y comedores con espectáculos. Desde la primera hora de hoy, se solicitó al Cuerpo deliberativo el envío de la norma en cuestión para que el intendente Barletta pudiera vetarla en el transcurso de la mañana “sin dilaciones en los tiempos”, confió el funcionario a El Litoral.

La observación del Ejecutivo se fundamenta en que la norma sancionada ayer en el Deliberativo local (sólo con el voto del arco opositor, y con la rotunda negativa del oficialismo) “va en contra de la política de reordenamiento de la actividad nocturna implementada por la actual administración para la ciudad. Además, se otorgaron plazos razonables, que no se cumplieron (por parte de los particulares involucrados). No tiene sentido una prórroga”, justificó Schneider.

Todo comenzó ayer por la tarde, cuando el tema dio un giro inesperado por muchos: sin el voto del interbloque oficialista, la oposición logró la sanción de una ordenanza que establecía una prórroga hasta el 20 de septiembre al plazo establecido para el cese de las actividades en los pubs y comedores con espectáculos (que había vencido el pasado martes 31). Con ello, estos locales nocturnos podían seguir funcionando tal como lo venían haciendo (con actividad bailable) por 18 días más.

Además, la norma aprobada proponía la conformación de una comisión integrada por miembros del Concejo y representantes de sector empresarial involucrado, que se abocaría a “consensuar una normativa que regule la actividad” de estos locales. Es decir, estudiar la adecuación de estos locales nocturnos a la ordenanza vigente (la Nº 11.653).

Semana caliente

La polémica con los pubs y comedores bailables se instaló en los medios locales durante toda la semana: hubo una ruidosa marcha de protesta encabezada por dueños de estos locales nocturnos para expresar sus reclamos, críticas cruzadas entre éstos y el Ejecutivo municipal, y hasta panfletos con descalificaciones a algunos concejales.

Todo fue fogoneando el conflicto y generando una crispación general que pudo percibirse ayer en el recinto. El tema dividió tanto las aguas que no hubo punto de acuerdo entre oficialismo y oposición, luego de horas de discusión estanca y de un extendido cuarto intermedio. Desde lo alto, en las gradas, un grupo reducido de representantes de pubs presenciaba atentamente el desarrollo de la sesión.

Para Adriana Molina (FPCyS), “los plazos que establece la norma vigente son razonables; los empresarios de pubs estaban avisados, no tomaron las previsiones antes del vencimiento de los plazos para el funcionamiento de estos locales (el pasado martes) y ahora deben acogerse a lo establecido. Tampoco hay hechos nuevos que justifiquen una modificación de la norma y el otorgamiento de la prórroga”, expresó la concejala oficialista.

“En los pubs, se seguirán permitiendo recitales, por ejemplo, con lo cual, comparado con la actividad bailable, seguiríamos con el mismo problema. Habría un recital de rock, pero 100 ó 200 personas no podrán bailar: no veo adónde está la diferencia. Éstas son cuestiones que hay que rever”, comparó Luciano Leiva (FPV), impulsor de la iniciativa junto a Roberto Campanella (PJ). “Se trata de proponer una prórroga para trabajar en la modificación de la normativa vigente”, apuntó. Con todo, los llamados al consenso y la concordia sólo quedaron en los discursos, y la prórroga duró apenas hasta el veto de esta mañana.

Secuencias de una sesión “caliente” ///

1_fr.jpg

En voz baja

Adriana Molina le dice algo al oído al presidente del Concejo, José Corral, durante un intervalo en el recinto. La sesión de ayer estuvo signada por los consensos hacia adentro de los bloques. Pero no se acercaron posiciones entre oficialismo y oposición.

Foto: Flavio Raina

Actividad nocturna

A partir del veto del intendente, continuará vigente la ordenanza Nº 11.653, sancionada en diciembre de 2009, que regula la actividad nocturna y los espectáculos públicos. Desde el pasado miércoles los pubs ya no podrán incluir la actividad bailable y deberán funcionar con los requisitos para los que fueron habilitados, con sus respectivas condiciones de seguridad. O bien podrán solicitar un cambio al rubro boliche bailable.

 

“Nosotros no acompañamos la prórroga. Los pubs podrán seguir funcionando como actividad gastronómica o con espectáculos, pero no con actividades bailables encubiertas”.

Adriana Molina

(FPCyS)

2_fr.jpg

Buscando un consenso

Alejandra Obeid (SFF) y Roberto Campanella (PJ) buscan acordar criterios. También en el arco opositor hubo disensos sobre los plazos de prórroga a discutir: la divergencia era si hasta el 31 de octubre, o hasta el 20 de septiembre.

Foto: Flavio Raina

“No hay motivos para aprobar la extensión de plazos. Los santafesinos debemos acostumbrarnos a que las normas deben cumplirse”.

José Corral

(FPCyS)

“La prórroga serviría para hacer las cosas bien, permitiría discutir un nuevo formato jurídico para estos locales. Hay que conciliar intereses”.

Héctor Acuña

100% Santafesino

3_fr.jpg

En las gradas

Un pequeño grupo de responsables de pubs y comedores bailables presenciaron silenciosa y atentamente la sesión desde las gradas. Los empresarios de estos locales nocturnos venían reclamando estirar los plazos de la ordenanza.

Foto: Flavio Raina

“Si “desdramatizamos’ la cuestión podemos resolver el conflicto. La prórroga no sería otra cosa que una herramienta de buena voluntad”.

Roberto Campanella

(PJ)