Durante el fin de semana

Campaña de vacunación masiva para evitar un brote de sarampión

La gente podrá vacunarse en los hospitales de la ciudad y en casi todos los centros de salud de los barrios que van a permanecer abiertos el sábado y el domingo. Es una medida clave para que la enfermedad no se propague.

1_gd.jpg

De mañana. En los vacunatorios el horario para aplicarse la vacuna será desde las 9 y hasta las 15, tanto el sábado como el domingo.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Se propaga por el contacto persona-persona, a través de la tos, los estornudos y la saliva. La mejor forma de evitar que los cuatro casos confirmados de la enfermedad se conviertan en un brote es vacunar rápidamente a las personas que no están inmunizadas.

Por eso, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió realizar unas jornadas nacionales de vacunación que se llevarán a cabo mañana y el domingo en todo el país. “La estrategia es reforzar la vacunación diaria que se está haciendo en los hospitales y en los centros de salud para reducir los riesgos de que se produzca un brote importante”, explicó a El Litoral el Dr. Gonzalo Soria, coordinador del Nodo Santa Fe del Ministerio de Salud de la provincia.

En la ciudad, la gente se podrá inmunizar de 9 a 15 en los vacunatorios que funcionan en los hospitales Cullen, Alassia, Iturraspe, Mira y López, Sayago y Protomédico. Y en casi todos los centros de salud que funcionan en los barrios (ver El Dato). Las vacunas son gratuitas.

Esta semana, Julio Befani, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, le había advertido a E Litoral que el sarampión es una enfermedad más peligrosa que otras eruptivas porque suele generar complicaciones como otitis, neumonitis y meningitis.

Hacía 10 años que en el país no se detectaban casos de sarampión, con la excepción de los turistas que trajeron la enfermedad de otros países. El sarampión está en clara retirada en toda América Latina. Pero, en el Mundial de Sudáfrica por lo menos dos argentinos lo contrajeron y al comenzar a propagarlo colocaron al sistema de salud argentino en alerta.

Ya hay cuatro casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y se estudia un cuadro sospechoso de un adulto de 37 años en Venado Tuerto.

En Santo Tomé

El director del Samco de Santo Tomé, Dr. Mario Montenegro, confirmó a El Litoral que el vacunatorio de este centro de salud continuará abierto durante el fin de semana (desde las 9 y hasta las 15). De lunes a viernes, los horarios de vacunación son de 9 a 12 y de 14 a 17.


¿Quiénes ya están protegidos?

De los 13 meses a los 15 años. Las personas que se aplicaron dos dosis de la vacuna triple viral o doble viral.

De los 16 a los 50 años. Los que recibieron una dosis de la vacuna antisarampionosa en los últimos cinco años.

Los que se vacunaron contra la rubéola (campaña 2006/8) ya están inmunizados.

Los que ya tuvieron sarampión no necesitan vacunarse.

Vacunación en centros de salud

Los dispensarios que permanecerán abiertos durante el sábado y domingo para vacunar contra el sarampión son: Cabaña Leiva, La Loma, Loyola Sur, Las Flores 2, San Martín de Porres, San Martín Nº 8, Capilla San José, Nueva Pompeya, Altos de Nogueras, Altos del Valle, Las Delicias, San Agustín, Callejón Roca, Hipódromo, Yapeyú, Estanislao López, Acería, Abasto, Los Troncos, Juventud Unida del Norte, Cabal, Barranquitas Oeste, Cristo Obrero, Central Guadalupe, Guadalupe Oeste, Los Hornos, Padre Cobos y Quilmes.