Reunión en Rosario

Cobos posicionó a Barletta como candidato a gobernador

El vicepresidente coincidió con el intendente que el escenario probable de definición serán las internas abiertas. Dijo que “no hay que ponerle límites” al PS en las conversaciones con Proyecto Sur.

1.jpg

Mano a mano conversaron Julio Cobos y Mario Barletta.

Foto: DyN

 

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

Bajo una luz amarillenta, en un hotel céntrico de Rosario, en una tarde lluviosa y desapacible, el vicepresidente Julio Cleto Cobos y el intendente Mario Barletta se encontraron para conversar de política, de la realidad nacional y sobre todo de lo que empieza a tejerse en el ámbito provincial.

Vestido de sport, con zapatillas, jean y pulover, Cobos destacó luego del encuentro que “la gran mayoría del radicalismo entiende que el partido puede ofrecer una figura importante, de consenso, como candidato a gobernador para las próximas elecciones en Santa Fe. Y esa figura es Mario Barletta”.

El intendente santafesino, quien estuvo en Rosario para promocionar la carrera de TC 2000, sumó otro respaldo de la dirigencia nacional de la UCR a sus intenciones electorales de ser el próximo candidato a gobernador en la provincia. La semana pasada, en el comité departamental de Rosario, el presidente del radicalismo Ernesto Sanz planteó el mismo escenario que Cobos.

El vicepresidente fue muy cuidadoso a la hora de hablar del tema, por lo menos más cauto que el titular de la UCR. “Por supuesto, que pensamos que la candidatura de Barletta debe darse dentro del Frente Progresista, donde se tendrá que resolver en una interna abierta, como están acostumbrados los santafesinos”, apuntó el vicepresidente, quien admitió que “hace bastante tiempo” no habla con el gobernador Hermes Binner.

Herramienta no traumática

El propio Barletta también planteó el escenario de las internas abiertas como un eslabón natural de las definiciones de candidatos. “Es posible el diálogo y el consenso, pero también están las internas, una herramienta que no debe traumatizar a nadie, porque es la voz de los ciudadanos que termina definiendo las propuestas”, afirmó el ex rector de la UNL, quien esquivó cualquier posicionamiento entre las dos líneas que aparecen más visibles dentro del partido a nivel nacional entre Cobos y Ricardo Alfonsín.

Barletta opinó: “Respetamos todas las líneas internas del radicalismo y tenemos en claro que nuestra tarea es reunir voluntades dentro del partido para analizar en una mesa de consenso con las otras fuerzas del Frente Progresista en qué tiempo y de qué manera encarar las definiciones de cara a 2011”.

Relación con otras fuerzas

La semana pasada, el presidente del radicalismo Ernesto Sanz delimitó las fronteras de los acuerdos con otras fuerzas. Y se inmiscuyó sobre el camino que debe seguir el socialismo. “Nosotros le avisamos a nuestros amigos del socialismo que si pretenden acercarse a Proyecto Sur que lo decidan ahora, rápido, porque nosotros no queremos tener nada que ver con esto”, aseguró el senador mendocino.

Quizá por su estilo, marcado sobre todo por la cautela, o su propia historia política, Cobos, en cambio, prefirió diferenciarse de su coterráneo al advertir que “no hay que ponerle límites a ningún espacio político”. “El socialismo es el que está más cerca de Proyecto Sur, y de ellos depende aceitar esa relación, que creo que hasta potenciaría al propio PS si logra un respaldo de Pino Solanas en todo el proceso de acuerdo y negociación”, afirmó el vicepresidente de la Nación.

Cobos rescató las conversaciones que comenzaron ambos partidos de cara a un acuerdo programático para las elecciones de 2011. El funcionario estimó que “se están dando los pasos adecuados”, porque “es muy importante en esta etapa discutir ideas. “Previamente, para iniciar una conversación hay que elaborar y acordar propuestas, como lo están haciendo el radicalismo y el socialismo. Después se verá si luego se comparten fórmulas”, dijo.

Barletta, por su parte, opinó que “hay que tratar de trasladar la experiencia del Frente Progresista en Santa Fe a nivel nacional, no sólo para ganar elecciones sino para gobernar, que es una cosa muy valiosa. Esperamos que esto se replique a nivel nacional sin cerrarle las puertas a nadie y respetando los tiempos”.


Las internas no deben traumatizar a nadie, porque es la voz de los ciudadanos la que termina definiendo las propuestas”.

Mario Barletta