Confirmó su precandidatura a gobernador

Spinozzi se presentó como una de las “caras nuevas” del peronismo

El senador provincial invitó a reflexionar a todos los sectores del PJ para evitar que los candidatos del partido se presenten por diferentes frentes. Confió en que Carlos Reutemann todavía puede decidir competir por la presidencia.

 
1_fr.jpg

Ricardo Spinozzi dijo estar “feliz” de saber que en el PJ hay varios dirigentes que quieren disputar la carrera por la gobernación. Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador Ricardo Spinozzi presidió ayer un plenario con dirigentes del departamento La Capital, y ratificó allí su precandidatura a gobernador para el año que viene.

“Tenemos la decisión tomada”, dijo el legislador a la prensa, antes de tomar el micrófono y hablarle a la dirigencia. “Tenemos tiempo para diseñar una estrategia -acotó-. Hoy, el peronismo muestra un grupo de precandidatos variado e interesante, con dirigentes muy conocidos como Jorge Obeid, y algunos que ya se postularon como Agustín Rossi y Rafael Bielsa. Otros -sostuvo- pretendemos ser la renovación, entendiendo que es ésa una exigencia de la gente hacia los partidos políticos: caras nuevas, renovación, oxígeno a las candidaturas. Ésa es nuestra propuesta”, sentenció.

El senador por General López presidió el acto en la sede misma del Partido Justicialista. Allí, se confesó “feliz” de saber que hoy el peronismo tiene varios precandidatos, porque eso significa que “son varios los dirigentes que perciben que el PJ tiene muchas chances de ganar. De lo contrario -dijo-, tendríamos que estar convenciendo a alguien para que se presente”.

En el mismo acto, Spinozzi volvió a reclamarle al Poder Ejecutivo que dé a conocer el cronograma electoral provincial. “El único que sabe cuándo serán las elecciones es el gobernador Hermes Binner. Todos necesitamos conocer esa fecha para estar en igualdad de condiciones y diseñar nuestras estrategias”, planteó.

Estrategia

Spinozzi reconoció anoche que a nivel nacional hay dos corrientes con diferencias “bastante profundas, yo diría irreconciliables”, pero confió en que, pese a ello, en la provincia se pueda lograr la unidad. De hecho, consideró que ésa será la mejor estrategia del Justicialismo en Santa Fe.

“Seguramente algunos dirigentes nacionales prioricen ganar las elecciones a la presidencia de la Nación. Y no descarto que decisiones que se tomen en Buenos Aires, incidan en Santa Fe en este sentido. Ya el año pasado (en las elecciones legislativas), el PJ decidió no participar como partido, sino con diferentes frentes. La verdad, no fue una buena experiencia que el partido fuese dividido, y tuvimos que contar hasta el último voto. Fue una victoria muy trabajosa de (Carlos) Reutemann que nos debe hacer reflexionar respecto de esa situación”, insistió.

Spinozzi aseguró que “si el peronismo va por separado, estaremos dando mucha ventaja (al adversario). Nuestra intención es dejar todas las puertas abiertas; dialogar con todos los sectores del partido para que quede expedita esa vía de que podamos participar todos en una primaria dentro del PJ. De todas formas -advirtió-, no tenemos que descartar que por alguna decisión externa, los candidatos tengan que participar a través de diferentes fuerzas políticas”.

Ilusión

El presidente del partido también aludió a la elección presidencial del año que viene, y dijo que más allá de lo que publicaron esta semana los medios de comunicación, guarda personalmente la esperanza de que Reutemann sea candidato.

“Nosotros estamos convencidos de que el Peronismo Federal va a gobernar el país a partir del año que viene, y guardamos la ilusión y el sueño compartido con muchos argentinos de que será Reutemann el candidato de ese sector. También digo que él es el único dirigente que noventa o 120 días antes de la elección de las elecciones, puede tomar esa decisión”, concluyó.

Presentes

Entre los dirigentes que asistieron al acto de anoche se encontraban los senadores provinciales Alberto Crosetti, Norberto Betique, Hugo Pucheta y Danilo Capitani. También estuvieron los diputados Jorge Lagna, Alberto Monti, Federico Reutemann, Alejandra Vucasovich y el ex gobernador Víctor Reviglio. No pudieron llegar por el corte en la autopista Rosario-Buenos Aires los diputados nacionales Carlos Carranza y Celia Arena.

 

Derrota

Según Ricardo Spinozzi, el PJ ya hizo “su autocrítica” después de la derrota electoral de 2007, y aseguró que el partido “supo transformar” los errores en propuestas. “Yo diría que hasta es saludable esta alternancia en el poder porque la gente tiene hoy la posibilidad de comparar lo que se hizo antes en la provincia con lo que se hace ahora. El PJ debe capitalizar y aprender de esa derrota”, expresó. “Creo que muchos pensaban que el proceso iba a ser mucho más lento -sostuvo-, sin embargo, hoy muchos santafesinos posan nuevamente su mirada en el PJ como alternativa de gobierno”.