Políticas de vinculación

Binner: “Debemos avanzar hacia una sociedad del conocimiento”

Concluye hoy la Semana de la Innovación. En su apertura, se destacó el rol de los actores en las metas propuestas.

1.jpg

El mandatario provincial encabezó el acto en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, sostuvo que “debemos concretar nuevas metas y objetivos que permitan avanzar hacia una sociedad del conocimiento”.

El mandatario habló en el acto de apertura de la Semana de la Innovación, organizada por instituciones públicas y privadas de nivel provincial y nacional, que se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que finaliza hoy en esta capital y que tuvo como eje de reflexión transversal a las empresas de base tecnológica (EBT). Del acto participaron también el intendente, Mario Barletta; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a cargo de la Dirección Nacional de Innovación, Oscar Galante; y el vicepresidente 2º de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Gustavo Vittori.

En el inicio de su discurso, el mandatario santafesino remarcó que las organizaciones convocantes son, precisamente, las que están en condiciones de “impulsar” políticas de vinculación tecnológica, innovación y transferencia. “Cada uno desde su lugar debe contribuir para que eso suceda, para que podamos concretar nuevas metas y objetivos que permitan avanzar hacia una sociedad del conocimiento”, sostuvo.

Binner recordó que Argentina, “y particularmente la provincia de Santa Fe”, tiene una enorme posibilidad de aportar ideas y propuestas en materia de innovación. “Todas las corrientes inmigratorias que llegaron a nuestro país nos dejaron una llamativa cantidad de emprendedores, nosotros venimos de esas familias”, destacó el mandatario provincial, tras lo cual llamó a “superar esa ventaja con más organización, y eso depende de la voluntad política de los que estamos hoy aquí”, insistió.

“Estamos convencidos -continuó- de la necesidad de seguir en este camino, generando redes, haciendo intercambios, de que los conocimientos tengan ida y vuelta, es decir, que nadie se los apropie, sino que se democraticen y cada uno sea la base de otro nuevo”.

El gobernador puso como ejemplo el “gran avance científico-tecnológico” del sector agroindustrial que, según dijo, “hoy se ha convertido en el más dinámico de nuestra economía. Y esto se debe a la ciencia y la investigación y, también, a que tenemos productores que, además de producir, saben incorporar tecnología y buscan los elementos que permitan mejorar su producción”, subrayó.

En ese marco, consideró “extraordinario y sorprendente lo que se puede lograr a partir de la incorporación de conocimiento, de la innovación, y de la gente que trabaja, propone, invierte y arriesga, pero que también -remarcó- construye la sociedad que estamos necesitando, una sociedad inclusiva, que integre a todos los que formamos parte de ella”.

El rol de los actores

Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard, destacó que la Semana de la Innovación, “a través de sus actividades y espacios, permite tender puentes entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo”, y en tal sentido añadió que “hace mucho tiempo entendimos la importancia de modificar el rol que desempeñamos, para pasar de una universidad generadora de conocimiento a una universidad promotora de la transferencia de ese conocimiento, que lo comparta, distribuya e integre a los distintos sistemas que componen la sociedad”, manifestó.

A su turno, Barletta señaló que “nunca antes el desarrollo científico puso a disposición de la comunidad tantos bienes y tantos servicios”, pero advirtió que “tampoco hubo tanta diferencia entre los sectores más pudientes y los menos pudientes. Entonces, uno de los desafíos de nuestro país va a ser que el desarrollo que logremos pueda distribuirse”, dijo.

Por su parte, el director nacional de Innovación, Oscar Galante, resaltó el hecho de que “la innovación tiene base territorial” y por lo tanto, “se debe hacer en el territorio y con sus actores”, motivo por el cual destacó la presencia de las universidades, el municipio, la provincia y demás instituciones vinculadas con la temática.

En ese orden, Gustavo Vittori consideró que la participación de esos actores en la actividad “constituye la primera innovación, que es el interés por estos temas, el acercamiento y el intercambio”.