Media sanción a la creación de una empresa mixta

Apuesta a la recuperación del servicio ferroviario en Santa Fe

La Cámara de Diputados votó por unanimidad un proyecto del arista Javkin, quien destacó que será tarea de varios gobiernos plasmar la iniciativa. Es ley la creación del Consejo Provincial de Seguridad.

 
1_fr.jpg

Lentamente, se recuperan ramales y el transporte de cargas por tren. La Nación apuesta a la rehabilitación del Belgrano Cargas SA en un esfuerzo compartido con el sector privado.

Foto: Archivo/El Litoral

Mario Cáffaro

[email protected]

Un pequeño grupo de colaboradores del arista Pablo Javkin aplaudió desde la barra la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto disponiendo la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio santafesino. Fue el primer mojón después de dos años y medio de haberse presentado la iniciativa y de someterla a discusión en distintos puntos de la provincia con diferentes actores sociales, económicos y políticos.

“Agradezco el consenso alcanzado, requisito que considero esencial porque es una iniciativa que abarcará a distintos gobiernos”, dijo el autor al cerrar los fundamentos que lo llevaron a impulsar el tema. La aprobación se dio a pocos días de haberse celebrado el “día de los ferrocarriles” en el país que se recuerda cada 30 de agosto conmemorando el primer viaje de “La Porteña’, en 1857, entre la actual Plaza Lavalle y Floresta, en la ciudad de Buenos Aires y en la semana donde el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó la decisión del gobierno nacional de invertir en recuperar el Belgrano Cargas.

Como una sociedad comercial

Más allá de polémicas sobre otros temas, la sesión de Diputados tuvo como elemento destacado la creación de la empresa que tiene como objetivo la recuperación del servicio ferroviario en la provincia. En los distintos artículos se aprueba la participación de la provincia en dicha empresa que se constituirá bajo la ley de sociedades comerciales, cuyo personal tendrá una vinculación laboral de derecho privado y se la faculta a promover la participación del sector privado.

En otro punto, se instruye al Ejecutivo a gestionar la incorporación de bienes no asignados así como permisos de uso y servidumbres de bienes muebles e inmuebles ante organismos nacionales para cumplir con la prestación del servicio.

El objetivo de Efesa será prestar el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de redes del Mitre y del Belgrano y de cargas sobre la segunda y le determina servicios de fomento, locales y metropolitanos.

En el caso de fomento prevé la línea Vera - Los Amores con sus intermedias y Santa Fe - El Nochero. Entre los servicios locales del Belgrano, prevé Santa Fe-San Cristóbal y General Gelly - Sorrento (en Rosario) y para el Mitre los recorridos Las Rosas - Rosario Norte; Firmat - Rosario Norte y Villa Constitución - Melincué.

Entre los servicios metropolitanos aprueba Santo Tomé - San Javier; Rosario Norte - Rosario Puerto y Villa Constitución - Serodino.

El texto girado al Senado dispone que la dirección de la empresa estará a cargo de un directorio de 8 miembros, la mitad de los cuales serán del Ejecutivo y los restantes del legislativo, los trabajadores y accionistas privados. También prevé crear un consejo asesor con la participación de municipios y comunas.

Para la transición hacia la creación de la empresa, el texto ordena crear una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria que funcionará dentro del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que se encargará de poner en vigencia a Efesa.

Una provincia con vías

Javkin saludó el apoyo recogido a la iniciativa en el debate realizado con clubes ferroviarios, asociaciones, gremios así como pueblos construidos tras el paso del tren. “Santa Fe es una provincia construida a la vera del tren”, subrayó para historiar el proceso de destrucción del sistema con el plan Larkin, el cierre de ramales de pasajeros en 1977 y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos en 1992 donde se inició en la provincia un proceso de degradación del patrimonio ferroviario que incluyó la desaparición de vías, terraplenes e incluso construcciones.

“La provincia siempre estuvo ausente en las discusiones de temas ferroviarios, no así muchos municipios y comunas. Debemos revertir este proceso y existen fundamentos sociales, económicos, ambientales e incluso de seguridad vial”.

El diputado destacó la dimensión social y de integración territorial que constituye uno de los ejes fundamentales de la iniciativa. “El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”, indicó, destacando “la cantidad de localidades que se forjaron alrededor del ferrocarril, definiendo el mapa de la provincia”. No dejó de reconocer que “tan sólo desde la experiencia cotidiana, los ciudadanos opinan que la vuelta del tren es necesaria y posible para descongestionar las rutas, para disminuir la contaminación ambiental, para reconectar localidades y favorecer el desarrollo económico”.

Oportunidades

Javkin sostuvo que hoy existen oportunidades para recuperar el servicio y mencionó el exceso de material rodante que dispone el país, la necesidad de recuperar la cadena de valor con el oficio y la capacidad instalada en talleres; créditos externos y la decisión del gobierno nacional de reactivar el Belgrano para lo cual está invirtiendo en la reparación de las vías.

Se detuvo en los ejemplos de Chaco y Entre Ríos donde se pone en marcha el sistema y como prueba del interés existente sobre el tema destacó que el concurso convocado por la Cámara sobre fotos y relatos ferroviarios para alumnos de quinto grado a quinto año tuvo la participación de 2.153 ponencias.

Antes de votarse el proyecto, el justicialista Alberto Cejas defendió la necesidad de recuperar el sistema para transportar la producción y pidió acentuar el artículo que dispone la participación de un representante de los trabajadores en el directorio, hecho que logró tras un breve cuarto intermedio.


Consejo Provincial por la Seguridad

La Cámara de Diputados aceptó los cambios introducidos por el Senado y sancionó el proyecto que dispone la creación del consejo provincial por la seguridad a partir de una iniciativa del justicialista Alberto Cejas y que apunta a incrementar los niveles de seguridad a partir de la intervención articulada del Estado provincial en conjunto con la comunidad.

“El Estado tiene la responsabilidad indelegable de darle solución a este problema, pero también nosotros podemos ser parte de esa solución. Hoy la delincuencia tiene un origen multicausal y no puede adjudicársele, como algunos sectores pretenden, a la pobreza o la falta de educación. Para su erradicación se hace necesario atacar, por un lado, a la mayor cantidad de causas posibles y, por el otro, diseñar y ejecutar diversas estrategias correctivas y preventivas, cuya naturaleza atañen principalmente al Estado, pero también a la comunidad”.

El consejo estará constituido por representantes de organizaciones sociales, sindicales, instituciones educativas, fuerzas de seguridad, agencias privadas de seguridad e integrantes de los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación y Salud con la finalidad de profundizar el estudio de la situación de inseguridad entendida de forma pluridimensional y multicausal y proponer acciones tendientes a disminuirla.

“Debemos recuperar el espacio público que nos pertenece y poder recuperar la tranquilidad de poder circular por las calles, ir a trabajar o ir a la escuela sin miedo. Sólo desde la intervención activa ciudadana se puede construir una sociedad plural, solidaria y participativa que es lo que se requiere para que la familia pueda desarrollarse en paz” señaló el legislador tras la sanción de la norma.

Pietropaolo

Con una carta al gobernador firmada por diputados de diferentes bloques y fuertes ponencias en el recinto de Marcelo Brignoni (Encuentro) y Alicia Perna (UCR), la Cámara rechazó la cesantía de Estela Pietropaolo como supervisora de la delegación regional II con asiento en Reconquista.

La carta a Binner lleva las firmas de Brignoni, Enrique Marín (PJ), José María Tessa (MAP), Antonio Riestra (Pares) y Alicia Gutiérrez (SI) y le reclaman la nulidad de la decisión adoptada por la cartera educativa.

En el recinto, Brignoni habló de “caza de brujas” mientras que Perna destacó la tarea de la docente que con sus decisiones “ayudó y garantizó que en las escuelas se dicten clases” e instó a que en vez de cesantear a la supervisora se cambie el reglamento de suplencias en la provincia.