Ciudadanos de 3 pueblos alzaron su

voz por los accidentes en la Ruta 40

Unas 300 personas provenientes de El Trébol, María Susana y Piamonte se juntaron voluntariamente para reclamar por la pavimentación de la Ruta 40 S, que se cobró muchas víctimas fatales.

1.jpg

Al menos 12 personas ya perdieron la vida por el mal estado de la fatídica vía de comunicación. Se exhibieron imágenes de las personas fallecidas y hubo conmovedores relatos de los familiares.

Foto: Francisco Díaz de Azevedo

Francisco Díaz de Azevedo/ César Benítez

[email protected]

María Susana, Piamonte y El Trébol se juntaron ayer al mediodía por un reclamo único y de larga data: la pavimentación definitiva de la Ruta Provincial Nº 40 S que enlaza la vida de estas tres poblaciones en el departamento San Martín.

El viejo anhelo de concretar el pavimento para estos 15 kilómetros parece tomar cada día más fuerza, aunque sea por parte de las familias de la zona, que reclaman con fuerza su concreción.

Los últimos accidentes, el mal estado del corredor, los familiares de las víctimas, el reclamo de los productores agropecuarios y ahora la voz de los habitantes de la región, hicieron que tres localidades distanciadas por política, fútbol e idiosincrasias, se unieran por un pedido único y justo: la pavimentación de la Ruta 40.

“Estamos cansados de la estrategia de cada político de turno, que dos meses antes de las elecciones mandaba a medir la ruta y a hacer algunos trabajos para engañar a toda una región con una supuesta pavimentación que hace más de 20 años que pedimos y nunca se concreta”, señaló micrófono en mano Julio Aranda, joven susanense creador del grupo 15 km x la vida , en el Centro Juvenil Agrario de María Susana ante unas 300 personas en el mediodía del sábado.

El salón social estaba repleto de gente que con una remera blanca con el logo de 15 km x la vida escuchaba atentamente. Aranda agregó que “lamentablemente para las elecciones sólo somos unos 10 ó 12 mil votantes y eso a los políticos no le es seductor para poder traer la obra que tanta falta nos hace y que tantas vidas se llevó. La Ruta 40 S es una ruta provincial de tierra que une la ciudad de El Trébol con las localidades de María Susana y Piamonte en el departamento San Martín, en el centro oeste santafesino. El pésimo estado de la superficie, hizo que en los últimos meses, el promedio de accidentes fuera de entre 2 y 3 por semana.

Figura como pavimentada

Durante algunos años, políticos de turno colocaron una especie de ripiado en un tramo y años después arenaron otro sector. ¿El resultado? Si le sumamos la falta de mantenimiento, el resultados es que se convierte simplemente en una trampa mortal.

(Pasa a página 17).

Ciudadanos de 3 pueblos alzaron su voz por los accidentes en la Ruta 40

15 km x vida. Así se denomina la campaña iniciada en la red social Facebook por familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Reclaman la inmediata pavimentación de la Ruta 40, en el departamento San Martín.

Foto: Francisco Díaz de Azevedo

(Viene de página 16).

Ariel Guardia es de Piamonte y es otro de los organizadores de la movilización de ayer. Al conversar con El Litoral confesó que “hoy fue un día en el que nos sacamos todas las diferencias de tradiciones, políticas y fútbol y juntos reclamamos por la ruta.

Haremos un reclamo para que llegue a Santa Fe. Los funcionarios de El Trébol, Piamonte y María Susana se acercaron a hablar con nosotros. Algunos lo hicieron profundamente y otras con cierta liviandad por lo que decidimos ser ciudadanos independientes que queremos llegar con nuestro pedido”.

Guardia reveló aspectos que asombran sobre la historia de la ruta. “Este corredor tiene estadísticas y cosas asombrosas. Esta ruta figura hecha y pavimentada en dos oportunidades y reparada en su totalidad en otra ocasión hasta el año 1986, por lo que nos pueden decir que está en el presupuesto para el año que sea y nosotros responderemos que cuando veamos las máquinas trabajando en el lugar, estaremos tranquilos”.

Las víctimas del camino

“Trabajo en San Jorge y todos los días de mi vida termino tomando otro camino rural porque circular por esta ruta me parte el corazón”, dijo Lucrecia, hermana de Soledad Burdisso, una de las víctimas del corredor. La muchacha tiene lágrimas en los ojos y conmueve a los presentes en la movilización.

Esta ruta, además tiene la fama bien ganada de ser mortal. El Centro Juvenil Agrario, mostró gigantografías de al menos una docena de víctimas fatales de los últimos años. Entre lágrimas, dolor y emoción, familiares de María José Burdisso, Olga Lori, Miguel Ángel Cobacevich, Ricardo Guerrini y Ana María Fantín son algunas de las tantas víctimas del camino recordaron los días trágicos que enlutaron la región hasta lo que va de 2010.

Vialidad tiene el proyecto

En diálogo con El Litoral, el administrador general de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Placenzotti, se refirió a la problemática de la Ruta Provincial Nº 40 S. “Tenemos el proyecto ejecutivo terminado en su totalidad desde hace un tiempo. Ahora estamos en los borradores del nuevo presupuesto. La intención de la repartición es que, parte del presupuesto que nosotros tenemos, ingrese al de la provincia para que se pueda ejecutar la obra”.

Desde el organismo provincial, se estima que el costo de la pavimentación de esos 15 kilómetros trepa a los 40 millones de pesos.

/// UBICACIÓN

Ruta 40-s. departamento

san martín

Ruta 40s.pdf

el litoral

En Facebook

El espacio del grupo en el sitio social Facebook es “15 km x la vida” y ya tiene más de 1.600 miembros. “Esta movida surgió a través del Facebook y rápidamente se hizo grande. Esto no tiene colores políticos ni otros intereses”, explicó Ariel Guardia.

“Ya somos un grupo de personas consolidado que nos juntaremos para reclamar para cada necesidad. Somos partidarios de las mismas necesidades y sufrimos las mismas cosas. Éste es el primer paso y seguimos sumando ilusiones”.

/// el dato