Thomas Pynchon: la verdad sospechosa

1.jpg

Foto de la National Nuclear Security Administration Science Faction.

Acaba de lanzarse en castellano “Against The Day” de Thomas Pynchon, bajo el piadoso título de “Contraluz”, tras cuatro años en sala de espera. Este lanzamiento repone en escena a uno de los más grandes enigmas literarios de la actualidad. Enigma al que, al menos en lo literario, nos iremos aproximando en sucesivas notas, recorriendo sus libros según la cronología de sus lanzamientos. “V” (1963), “La Subasta del Lote 49” (1966), “El Arco Iris de Gravedad” (1973), “Vineland” (1990), “Mason y Dixon” (1997), “Contraluz” (2006) e “Inherent Vice” (2009).

Los efectos del amor

Ana María Torres narradora, dramaturga y ensayista argentina, tiene una extensa producción literaria (“¿Qué le hicieron?”, “Seguir viviendo”, “El gallo ciego”, “Los-...

Entrevista a Osvaldo Aguirre

Cosa nostra

El narrador y poeta Osvaldo Aguirre (1964) ha legado una obra decisiva en el marco de la investigación periodística. Sus libros “Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina” (2003), “La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia” (2004), y “La conexión latina. De la mafia corsa a la ruta argentina de la heroína” (2008) vertebran un exhaustivo proceso metodológico. La nueva edición corregida y ampliada de “Historias de la mafia en la Argentina” revela el rigor con que Aguirre dilucida los mecanismos siniestros del crimen organizado siciliano en la Argentina durante cincuenta años. Desde finales del siglo XIX cuando se registraron las primeras vendettas hasta la década del treinta cuando los secuestros y asesinatos alcanzaron la opinión pública. Así es como La Mano negra, el asalto al tren Nº 20, el secuestro de Zapater, el caso Marino, el crimen de Abel Ayerza, Cayetano Pendino, alias el padrino, Chicho Grande y Chicho Chico, son algunos de los hechos a los que refiere no sólo revisando minuciosamente los expedientes judiciales y las innumerables notas periodísticas de la época, sino elaborando un relato agudo y reflexivo.