TC 2000 en el callejero de Santa Fe

Llegó la hora de acelerar

2_pa.jpg

Dijo el “Pato” Silva: “Primero pensé que nos íbamos, pero, después, cuando paró de llover, resolvimos dar algunas vueltas. Está bien lo que hicieron con el cambio de manos”, comentó el piloto de Renault.

Foto: Pablo Aguirre

Hoy se desarrollaba la prueba clasificatoria para la carrera nocturna, que se largará a partir de las 21.50. Previamente, desde las 20.35, hará lo propio la Fórmula Tres Sudamericana. Mañana van nuevamente las carreras de todas las categorías participantes.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

 

logo TC.pdf

A las 15.20, cuando comenzaron a caer las primera gotas sobre la capital santafesina, vino a la memoria de muchos aquella fallida realización del año ‘90 (se disputaba en el circuito del Parque del Sur, llovió el domingo y hubo que correr la competencia al fin de semana siguiente). Al retrasarse toda la programación por la lluvia, hubo que aguardar hasta las 21 para ver girar a los autos del TC 2000.

Y entonces, la gente que se animó pudo disfrutar por fin del maravilloso tronar de los motores de los autos. En virtud de concretarse parcialmente la actividad, el cronograma de hoy se adelantó en una hora y se agregó una tanda de ensayos. Desde las 10.30, ya salieron a la pista nuevamente para entrenamientos. Después lo hacían nuevamente a las 13.15 para, finalmente, a las 16.45 (divididos en tres grupos), dar paso a las pruebas de clasificación. Ésas vueltas vitales para tener el mejor orden de partida en la competencia nocturna, que se largará a las 21.50, sobre 18 vueltas al trazado callejero de Santa Fe, de 3.020 metros. Por supuesto que todos estaremos pendientes de la actuación del púnico piloto representante de nuestra capital en el TC 2000, como lo es el caso de Nicolás Ursprung, quien corre con el Honda New Civic del Riva Racing.

Paso previo, la Fórmula Tres Sudamericana, que lamentablemente trajo muy pocos autos a nuestra capital (solamente 8), realizaba entrenamientos por la mañana, una clasificación por la tarde y, a las 20.35, se largará la primera competencia nocturna en el historial de la categoría -que va por su 24ta. temporada-, sobre 29 giros. En las últimas horas de la tarde de ayer y después de perderse la única tanda de ensayos, de muchos dimes, diretes y trámites, el santafesino Maximiliano Baumgartner puede correr con un vetusto Dallara de la Clase Light. También giraba la Fórmula Renault 2.0 con ensayos sobre el mediodía y a la noche, desde las 20.15, efectuarán su prueba clasificatoria para conformar la grilla de partida de la competencia de mañana, que tendrá lugar desde las 11.50. En este caso, nos representará el piloto santafesino Gastón Rossi, con el auto del Bouvier Racing.

En lo que refiere a la Fiat Línea Competizione, hoy concretaban ensayos y clasificación desde las 18.10. La competencia se lanzará mañana, a las 10.50, a 16 vueltas, y allí competirán los pilotos de nuestra ciudad, Federico De Pauli y Lisandro Masia.

Pumpido y Fuertes

Tal cual se adelantó en El Litoral, dos referentes del fútbol se suman a esta fiesta deportiva mecánica. Uno es el caso de Nery Alberto Pumpido, el actual director técnico -que fue subcampeón con Unión en 1979, que ganó todo lo que había en juego en la época en que atajó para River y que fue nada más ni nada menos que el campeón del mundo en 1986-, quien aceptó la invitación. Y otro tanto ocurre con el goleador histórico de Colón, que anoche también se anotó en el marcador del empate contra All Boys. Esteban Oscar Fuertes, otro gran fana de los fierros. Ambos, aproximadamente entre las 16.30 y las 17, harán sendas exhibiciones con dos autos de la Fiat Línea Competizione.

El “Facu” Quiroga

Otro de los que suma al gran espectáculo en Santa Fe es Facundo Quiroga, un joven de 19 años que, pese a una discapacidad en sus miembros inferiores, se las ingenia para competir en Karting 4 Tiempos. Merced a una invitación del intendente Mario Barletta, podrá girar ante su gente en la antesala de la carrera nocturna del TC 2000. “Facu” girará con su karting aproximadamente a las 21.30, momento en el que los autos de Turismo Competición 2000 realicen el ordenamiento en la grilla de partida.

En tanto, durante todo el fin de semana, se instalará una carpa especial en la Plaza Alberdi, donde el público podrá tomar contacto con Quiroga y conocer más sobre su karting y el equipo que lo acompaña.

Autos Clásicos y Antiguos

Desde el emblemático “Huayra”, pasando por vehículos que marcaron toda una época en la industria automotriz argentina, se muestran por estas horas los Autos Clásicos y Antiguos de Rarcya, que también tienen su lugar preponderante dentro de la extensa programación, cuyo protagonista estelar es el TC 2000.

Algunos tiempos

Emiliano Spataro (Fiat) fue el más rápido en los primeros ocho que salieron a pista, pero el más veloz de la noche resultó ser el chaqueño Matías Muñoz Marchesi (P-307), con un tiempo de 1 min 24 seg 033/1000, a un promedio de 128,3 km/h. Atrás de Spataro quedaron Matías Rossi (Renault), López (Honda), Néstor Girolami (Honda), Martín Basso (Ford), Gabriel Ponce de León (Ford), Norberto Fontana (Ford) y Juan Manuel Silva (Renault). En tanto, en el segundo grupo ingresaron a pista Josito Di Palma (P-307), Luis Belli (Honda), Ignacio Char (Fiat), Ezequiel Bosio (Fiat), Franco Coscia ((P-307), Fabián Yannantuoni (Chevrolet), Emanuel Moriatis (Fiat), Nicolás Ursprung (Honda), Leandro Carducci (Fiat), Juan Cruz Álvarez (P-307), Bernardo Llaver (Toyota) y Leonel Larrauri (Honda).

Fue muy poco lo que pudieron hacer los pilotos en materia de tiempos en un asfalto mojado. Prueba de ello es que los registros estuvieron 10 segundos por arriba de los normales. Los agoreros pronósticos metereológicos se cumplieron y, salvo la Fórmula 3 Sudam y la Fórmula Renault 2.0, pudieron hacer su tanda de entrenamientos antes de que la lluvia comenzara a caer sobre el escenario santafesino.

Más temprano salieron a pista 7 de los 10 autos que vinieron de Brasil para disputar las fechas 16 y 17 de su campeonato número 24. El brasileño Yann Cunha (Bassan) se quedó con el mejor tiempo, estableciendo un registro de 1 min 14 seg 093/1000 a un promedio de 146,735 km/h. Luego le llegó el turno a los monopostos de la Fórmula Renault 2.0 y ahí el arrecifeño Nicolás Trosset fue el más rápido con un tiempo de 1 min 18 seg 833/1000 a un promedio de 137,912 km/h para recorrer los 3.020 metros del trazado santafesino. En segundo lugar quedó Kevin Icardi, compañero de equipo de Trosset, estableciendo un 1-2 para la escuadra de Werner, a 0.044.

4_fr.jpg

La gente de TC 2000 envió dignas representantes al estadio del Club Atlético Colón, para agradecer tantas atenciones recibidas por parte del presidente de la entidad, Dr. Germán Lerche y su CD.

Foto: Flavio Raina

3_pa.jpg

Uno de los que representa a nuestra provincia, Martín Basso, también probó varias vueltas en el callejero con el Ford Focus.

Foto: Pablo Aguirre

5_pa.jpg

¡Vamos, pibe! Facundo Quiroga, a pesar de su discapacidad en los miembros inferiores, acelera con todo el karting. Esta noche lo hará antes de la largada de la final del TC 2000. En la toma, junto a su hermana Paula, Cristian, Federico Wamba (preparador del Kart), y su papá Daniel.

Foto: Pablo Aguirre

 

/// EL DATO

Continuidad

Para hoy, a partir de las 15.30, estaba prevista una conferencia de prensa de Pablo Peón, responsable del TC 2000, con los medios de comunicación. Allí el directivo respondería a los requerimientos de todos los colegas (hay 220 periodistas acreditados) y es casi un hecho que confirmaría la continuidad de la categoría para el año próximo.

Llegó la hora de acelerar

Matías Muñoz Marchesi ya había ganado la carrera de Particulares, disputada en La Rioja. Anoche lo demostró en el callejero que está para más con el Peugeot 307.

Foto: Pablo Aguirre

 
6_pa.jpg

Los espectadores se bancaron cualquier tipo de contingencia climática, pero no dejaron de aplaudir al paso de los autos del TC 2000.

Foto: Pablo Aguirre

Lo tenían a Muñoz Marchesi

Está el viejo axioma que dice: “No hay un buen piloto si no tiene un buen auto”. Eso es lo que ocurrió anoche en el pavimento húmedo/mojado del circuito Ciudad de Santa Fe, donde, después de un paréntesis en la programación de casi 6 horas, los autos del TC 2000 (salieron 22 a girar, de los 32 que hay inscriptos; entre otros, no pisó pista el equipo Chevrolet con Ortelli y Ledesma) se mostraron en la pista.

Primero, tímidamente, como midiendo parámetros en cada sector (para asentar pastillas de frenos), como modulando el pedal para después sí acelerar -la mayoría calzó neumáticos para lluvia-, a los 3.020 metros del circuito que, en algunos sectores, presentaba alguno que otro charco de agua, debido a la precipitación caída momentos antes.

Y allí prevaleció el chaqueño (de Villa Ángela) Matías Muñoz Marchesi, quien, con el Peugeot 307 del equipo Vittal que dirige Ulises Armellini, se quedó con el registro más veloz después de 13 vueltas, estableciendo 1 minuto 24 segundos, 033/1000, a 129,378 km/h de promedio; 2º) Ezequiel Bosio (Fiat Línea), a 196/1000; 3º) Emiliano Spataro (Fiat Línea), a 880/1000; 4º) Luis José Di Palma (Peugeot 307); 5º) Matías Rossi (Renault Mégane II); 6º) José María López (Honda New Civic); 7º) Néstor Girolami (Honda New Civic); 8º) Martín Basso (Ford Focus); 9º) Bernardo Llaver (Toyota Corolla); 10º) Daniel Belli (Honda New Civic). El santafesino Nicolás Ursprung fue el que más giró (16 vueltas), quedando en la posición 20 sin buscar ningún registro de importancia.

Es característico que los pilotos no se pongan de acuerdo a la hora de opinar sobre algún trabajo hecho en un circuito: el callejero no fue la excepción. Para la mayoría está bien que se hayan colocado los “pianos de goma” en el cambio de manos de calle Belgrano, mientras que para otros es incómodo y no se ven. Para colmo, en la reunión de ayer entre pilotos y autoridades, quedó establecido que a aquel que toque los “pitufos” le será retirado el tiempo en la clasificación, mientras que en carrera será recargado con 10 segundos.

“Estoy contento de haber empezado el trabajo en el callejero santafesino con un primer puesto en este entrenamiento nocturno. Agradezco a Vittal DTA por haberme entregado un 307 que funciona muy bien y me hizo sentir muy seguro. Al principio, asenté los frenos y luego fui acelerando cada vez más, cuidándome en las partes donde todavía el asfalto no se había secado bien y se mantenía la humedad”.

Matías Muñoz Marchesi

El chaqueño de 22 años, hizo el 1 ayer en los ensayos del TC 2000