Argentina luchará por el quinto

No tardó en reaccionar

No tardó en reaccionar

Carlos Delfino fue uno de los jugadores argentinos que tuvo una destacada labor en la victoria ante Rusia.

Foto: Agencia Télam

Derrotó a Rusia y mañana a las 9 se medirá con España. Scola y Delfino fueron los goleadores albicelestes, con 27 y 26 puntos, respectivamente.

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

 

logo mundial FIBA.jpg

El Seleccionado Argentino de básquetbol mostró capacidad de recuperación al lograr ayer una trabajada victoria sobre Rusia por 73 a 61 y ahora jugará el partido por el quinto puesto del Campeonato Mundial de Turquía, mañana, a las 9, con España, que este viernes venció a Eslovenia por 97 a 80.

El equipo se impuso con sacrificio, aunque con claridad y manejando el partido en todo su desarrollo, ante un rival que había dejado una imagen excelente en la caída ante Estados Unidos en cuartos de final.

El partido

Argentina despejó las dudas sobre su reacción anímica, luego de la abultada caída ante Lituania por los cuartos de final: salió a jugar mostrando una gran concentración y tomó el control del ritmo de juego desde el comienzo, a partir de la sobria conducción de Pablo Prigioni (5 asistencias).

Sin embargo, el principal síntoma de mejoría argentina fue su concentración defensiva, que le permitió, sin estar fino en ataque, ir al frente desde el comienzo. Rusia siempre estuvo impreciso, cometiendo errores y con baja efectividad, muchas veces provocada por la marcación argentina.

Esta vez, Scola (27 puntos, 6 rebotes, con 11-19 dobles y 5-8 libres) encontró espacios para desnivelar y que la Argentina cerrara el primer parcial 15-1.

En el arranque del segundo segmento, la Argentina se escapó a un 22-11 alentador porque apareció Delfino (26 puntos, 3-6 dobles y 5-7 triples, y 7 rebotes), quien se convertiría en la gran figura del ganador. Sin embargo, no pudo sostener esa diferencia porque Rusia aprovechó la rotación de hombres de su rival y respondió con 3 triples consecutivos para nivelar 22-20.

Sergio Hernández tuvo que reponer a sus mejores nombres a la cancha y con ellos volvió a tomar aire, porque Oberto (10 puntos y 4 rebotes) asumió protagonismo en ataque y permitió que la Argentina se escapara 27-20.

Pero otra vez les duró poco la alegría a los sudamericanos, ya que Rusia volvió a apelar a los tiros externos, aprovechando que en ese momento la defensa funcionaba sólo de a ratos, para nivelar el juego.

Una conversión agónica de Scola, tras una jugada con apenas 3 segundos en el reloj, le permitió una ligera supremacía de 36-33, al final de la primera mitad.

El tercer parcial no varió las características del partido, que se hizo deslucido, con errores por ambos lados. Con el desequilibrio individual de Delfino los argentinos se escaparon 44-38, aunque desde allí sus ofensivas se hicieron trabadas y sin claridad, lo que no desaprovechó Rusia para, con sus hombres altos, volver a emparejar el marcador.

Así, los europeos pasaron al frente fugazmente sobre el cierre por 52-51, pero un bombazo desde más de 8 metros de Leonardo Gutiérrez les permitió finalizar los 30 minutos a los argentinos ganando 54-52.

La definición

El último cuarto siguió entregando paridad, con la Argentina sin poder despegarse en el marcador, jugando sólo de a rachas, dependiendo otra vez de lo que hicieran Scola y Delfino.

Pero en los últimos 5 minutos quebró el partido. Primero, porque la defensa zonal que venía ensayando funcionó muy bien, cerrando los caminos al canasto de los rusos y permitiéndoles varios recuperos, y luego, con la última entrada de Oberto, quien, con un par de acciones, impuso su jerarquía en la pintura.

Tras escaparse 63-56, apareció Delfino para rematar el juego, forzando faltas y metiendo dos triples decisivos que sentenciaron un partido complicado por 73-61 y que les devuelve la ilusión para pelear por un quinto puesto que puede a tener más valor del pensado hace apenas dos días atrás.

“Con la actitud de siempre”

Sergio Hernández precisó ayer que “será un partido complicado, como todos contra ellos, porque son buenos. A pesar de la derrota ante Serbia, ellos también mostraron que están recuperados anímicamente y pelearán por terminar lo mejor posible, igual que nosotros”.

El entrenador argentino explicó, con relación al triunfo ante Rusia, que a “estos partidos, cuando uno ya no puede acceder al título, los ganan los equipos que más deseo ponen para quedarse con la victoria, los que dejan más rápido atrás la frustración por la derrota y no se entregan”.

Y agregó finalmente: “La Argentina sale siempre a jugar como si fuera la final del mundo. Tuvimos esa actitud para enfrentar a Rusia y por eso nos quedamos con la victoria, habiendo dominado al rival en todo el partido”.

 

/// EL DATO

Séptimo

La séptima posición quedó en poder de Rusia que esta mañana derrotó a Eslovenia por 83 a 78. Los parciales del encuentro fueron estos: Rusia 21-Eslovenia 23, 30-37 y 52-59, siendo árbitros Guerrino Cerebuch (Italia), Recep Ankarali (Turquía) y Fernando Rocha (Portugal).

/// SÍNTESIS

Argentina 73

Rusia 61

Estadio: Sinan Erdem Arena de Estambul.

Parciales: Argentina 15-Rusia 11, 36-33 y 54-52.

Árbitros: Anthony Jordan (EE.UU.), Srdan Dozai (Croacia) y Eddie Viator (Francia).

Argentina: Pablo Prigioni 5, Carlos Delfino 26, Hernán Jasen 2, Luis Scola 27, Fabricio Oberto 10 (fi), Leonardo Gutiérrez 3, Paolo Quinteros 0, Luis Cequeira 0, Román González 0.

DT: Sergio Hernández.

Rusia: Sergei Bykov 5, Vitaliy Fridson 2, Sergey Monya 17, Andrey Vorontsevich 10, Timofey Mozgov 10 (fi), Anton Ponkrashov 3, Evgeny Voronov 3, Alexey Zhukanenko, Dmitry Khvostov 9.

DT: David Blatt.

“No será fácil”

Pablo Prigioni dijo que “esperaba una Rusia que había hecho un gran partido ante Estados Unidos, pero esta vez no mostró tantos deseos de ganar. En cambio, nosotros sí tuvimos ganas de quedarnos con la victoria. Luego, el cordobés remarcó: “Si bien fue un partido difícil, en la cancha tuvimos más actitud, porque a pesar de que no peleamos por una medalla, hicimos un buen partido, bien en defensa y recuperados en ataque”.

El jugador del Real Madrid admitió: “Fue muy dura la derrota ante Lituania, pero volvimos ante Rusia con mucha decisión, con orgullo, intentando la victoria de cualquier manera, para sacarnos la bronca por la fea derrota anterior”.

Por último, Prigioni precisó: “Después de la cena, tras perder contra Lituania, nos juntamos y nos propusimos sacar el orgullo y defender el prestigio que nos ganamos en los últimos años.”