El día más esperado

Las Leonas van por la gloria

Las Leonas van por la gloria

Ellas y la gente. Una mezcla ideal para afrontar la posibilidad de volver a coronarse campeonas del mundo. El estadio rosarino volverá a estar repleto.

Foto: DyN

A las 19.30 definen con Holanda, actual campeón mundial y olímpico. Ambos equipos llegan invictos y con los planteles en plenitud.

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Rosario

BDO-FIH World Cup.pdf

Es el partido esperado: el choque entre los favoritos y los equipos que mejor hockey jugaron hasta el momento en el Mundial Rosario 2010. Ofensivos, con juegos que priorizan el arco rival, con gran despliegue físico y velocidad.

Por un lado, esta noche habrá un grupo de compañeras capaces de dar la vida en la cancha, que contarán con el apoyo incondicional de más de 12 mil hinchas, en busca del segundo título ecuménico.

Por el otro, las holandesas desean conservar su corona y seguir siendo la mayor potencia mundial de este deporte, ya que ganaron seis campeonatos mundiales: en 1974, 1978, 1983, 1986, 1990 y 2006, así como los dos oros olímpicos logrados en 1984 y 2008.

Además, hasta aquí tienen la mejor ofensiva del torneo, con 21 tantos, y a la máxima artillera, Maartje Paumen, con diez goles.

Cómo llegan

En semifinales, Holanda fue el que más sufrió para vencer a Inglaterra por penales, tras haber igualado 1 a 1 en tiempo reglamentario, luego de ir perdiendo. No les sobró nada, tuvieron suerte y una gran arquera.

En tanto, Las Leonas dieron cuenta de Alemania por 2 a 1, siendo superiores y demostrando toda su calidad. Sin dudas, veremos una nueva final entre estos dos seleccionados que se conocen y se respetan mucho, pero que seguramente darán todo, como siempre, para levantar la tan soñada copa.

“Las chicas no se van a guardar nada”, dijo horas atrás el entrenador Carlos Retegui y resaltó que ante Holanda “tienen en claro que representan al país y es un orgullo enorme. Le queremos demostrar al mundo que, cuando los argentinos trabajamos en conjunto, somos capaces de lograr cosas importantes. Nosotros defendemos la camiseta con el corazón”, dijo el entrenador.

“Mientras otros equipos, como Holanda, son súper profesionales, una Leona cobra entre 2.200 a 4.000 pesos. Tuvimos el apoyo del Enard, que está colaborando muchísimo, pero, de todas formas, no hay nada que se pueda comparar con vestirse la camiseta de la Selección”, explicó.

Gran rivalidad

Rosario Lucchetti dijo que con Holanda “hay pica” y que en la final quieren “ganarles como sea. Es algo particular para cada una; pero, para mí, con Holanda hay una rivalidad lógica. Somos los dos mejores equipos de este momento y queremos seguir ahí arriba. Con ciertos equipos te llevás muy bien; con otros, no tanto.

“Defendimos muy bien en todo el torneo. Haber tenido tan pocos corners en contra en este nivel es algo nunca visto, algo espectacular. Y esa solvencia defensiva nos permite atacar más tranquilas”, consignó.

“El apoyo de toda la gente se siente dentro de la cancha, nos tira para adelante. Creo que en la final, en momentos clave, puede resultar muy importante”, puntualizó.

Tener cuidado

La defensora argentina Noel Barrionuevo señaló que “hay que cuidarse de los contragolpes, porque son buenas. Es un rival que respetamos, pero que adentro de la cancha lo queremos pasar por arriba, hay que ganarle. La idea de juego va a ser aplicar nuestro juego, con nuestro sistema, sea el rival que sea.

“A partir de este año, desde la Rabo Trophy, en la que nos comimos seis con ellas, nos dijimos: “Bueno, ¡basta! Nosotras podemos revertir esta situación, sólo tenemos que estar convencidas’. Y, a partir de entonces, concluimos: “Nosotras queremos ganar, queremos el gran sueño que tenemos’. Hicimos un clic ahí y dimos todo, convencidas de lo que queríamos y jugando, apostando a lo que el cuerpo técnico decía y con la convicción de que con este sistema podíamos ganar y así se fue dando, nos fuimos convenciendo. Y, en la final, estamos convencidas de lo que tenemos que hacer, de que tenemos todas las chances, siempre y cuando juguemos a nuestro juego y no les tengamos tanto respeto, ni nos achiquemos”.

Para tener en cuenta

Mariné Russo, volante de Las Leonas que se ha lucido en el certamen, señaló que “a Holanda le costará jugar con tanta gente en contra. Nos entrenamos y trabajamos mucho para este Mundial, con la meta de ganarlo y ojalá que lo podamos lograr”.

La jugadora de Quilmes destacó el rendimiento que tuvo el equipo ante Alemania y elogió a Holanda: “Estoy muy contenta por formar parte de este grupo y por lo que estamos consiguiendo. Ellas (las holandesas) conforman el mejor equipo del mundo, pero nosotras hicimos méritos en el torneo para llegar a la final”, culminó.