/// BREVES

Castro asegura que fue mal interpretado

A.jpg

El ex presidente Fidel Castro afirmó hoy que la revista estadounidense The Atlantic interpretó mal el sentido de una declaración suya en la que señaló que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, aunque elogió al periodista que lo entrevistó. Afirmó que “mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo”. Castro, de 84 años, relató que cuando el periodista Jeffrey Goldberg le preguntó si creía que valía la pena exportar el modelo cubano contestó “sin amargura ni preocupación” que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. Castro señaló que “lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”.

Justicia prohíbe manifestación de vascos

La justicia española prohibió hoy una segunda manifestación convocada por grupos independentistas vascos esta tarde en Bilbao al considerar que pretendía eludir el veto de una primera convocatoria cuyo propósito era “apoyar y justificar” a la organización separatista ETA. La nueva marcha, que llevaba como lema “Libertad de Expresión. Todos los derechos para todas y todos”, fue convocada por ciudadanos vascos, entre ellos el ex consejero de Interior del gobierno vasco Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna (EA). La justicia prohibió la manifestación convocada por Adierazi EH al considerar que su celebración podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo“ de ETA, ya que su única finalidad es apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización separatista armada.

Bélgica sigue sin gobierno

Tres meses después de las elecciones generales, Bélgica no sólo está sin Gobierno sino que el acuerdo para formar una coalición parece todavía muy lejano y han vuelto a resurgir las periódicas conjeturas sobre una escisión del país. Los avances logrados por los partidos flamencos y francófonos en torno a una reforma del Estado federal que permitiera forjar una coalición han quedado bloqueados por la cuestión clave en el futuro de la política belga: Bruselas y su periferia. La capital nacional y de la UE constituye una región oficialmente bilingüe, aparte de Flandes y la francófona Valonia, pero su población es abrumadoramente francófona, aunque varios partidos flamencos (sobre todo el soberanista N-VA) no ocultan su idea de integrarla en su región, que rodea totalmente a Bruselas.

Advertencia de los sindicatos británicos

La confederación británica de sindicatos Trade Union Congress (TUC) advirtió hoy de que los duros y rápidos recortes que prepara el Gobierno conservador-liberaldemócrata para atajar el déficit público causarán un “daño irreparable” a la sociedad británica. En un comunicado emitido en vísperas del comienzo el lunes de su congreso anual, el TUC hizo público un amplio estudio que demuestra que el recorte de las ayudas sociales dejará en una situación más precaria a los más pobres y afectará sobre todo a los jubilados, madres solteras, discapacitados y minorías étnicas. En su nota, los sindicatos subrayan además que, si en cualquier circunstancia despedir a decenas de miles funcionarios -como prevé hacer el Ejecutivo- causaría “un gran estrés”, “hacerlo cuando hay pocas opciones de encontrar otro empleo es cruel”. “La sociedad y la economía británica corren un grave peligro por la temeraria política de rápida reducción del déficit”, subrayan los representantes de los trabajadores.

11-S: Un herido de bala en Santiago de Chile

Una persona herida de bala y tres detenidos, dos de ellos menores de edad, fue el resultado de una serie de incidentes ocurridos en esta madrugada en la periferia de Santiago de Chile, donde hoy se conmemora el 37 aniversario del golpe militar de 1973, informaron fuentes policiales. Los incidentes se concentraron en el municipio de San Bernardo, al sur de la capital chilena, donde desconocidos amparados en la oscuridad hicieron disparos contra una comisaría de Carabineros, situación que se repitió en varias ocasiones. En el sector se registraron también cortes esporádicos de electricidad, causados por cadenas lanzadas por desconocidos sobre los cables de distribución. Fuerzas antimotines, con el apoyo de chorros de agua y gases lacrimógenos contuvieron a los manifestantes y detuvieron a dos adolescentes de 15 años y a un joven de 20 que habían levantado una barricada de neumáticos encendidos en el sector.