FOCOMAQ 2010

Para estar al día con los fierros

CAMPO_P7A.JPG

Precisión. La agricultura de precisión va ganando cada día más superficie, y es una tecnología que vino para quedarse. Esa fue una de las conclusiones del evento.

Foto: Archivo

En el INTA Rafaela, se llevó a cabo el foro de capacitación y negocios para contratistas de maquinaria agrícola y grandes productores. Con una asistencia de más de 150 personas, el foro demostró el interés por la capacitación de los contratistas.

 

Campolitoral

[email protected]

El evento concluyó con una asistencia de 150 contratistas de máquinas agrícolas y grandes productores, quienes debatieron sobre agricultura de precisión, siembra por ambientes, costos de los servicios y la relación entre los pools de siembra y las empresas contratistas.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), abrió la jornada con una charla focalizada en el negocio del contratista. Según Scoppa, “este año la recuperación de los precios internacionales y la producción nos permitirá poder aspirar a una mejor cosecha, y los contratistas podrán enfrentar una campaña con mucho mayor optimismo”. De la misma forma, Scoppa destacó que los costos de los servicios de los contratistas no deben ser tomados como una variable de ajuste de la rentabilidad del productor: “El precio de las maquinarias ha tenido aumentos en dólares, y para poder reponer equipos y mantener actualizada la tecnología se necesitan de mayores horas de trabajo si el costo de los servicios no acompaña el costo de reposición”.

Desde el INTA Manfredi habló el ing. Andrés Méndez, quien destacó que “la agricultura de precisión va ganando cada día más superficie, y es una tecnología que vino para quedarse”.

El Director Regional de Los Grobo, el ing. Marcelo Rey, estuvo presente y dio una conferencia sobre los orígenes del grupo, su expansión y el desarrollo de sus actividades en la región. Uno de los temas que desarrolló fue el avance de la agricultura de precisión -que ocupa prácticamente toda la superficie en producción del grupo- y destacó la importancia de la agricultura por ambientes. Rey indicó que “junto con los modelos de producción on line, la agricultura por ambientes es un nuevo paso hacia el aumento de la eficiencia, productividad y la mejora en los márgenes de rentabilidad del negocio”.

Alianzas

Al cierre, el ingeniero participó de un debate abierto junto a Scoppa, y allí planteó la filosofía y política del grupo Los Grobo con respecto a reconocer los mejores servicios de los contratistas y su mejor tecnología de equipamiento, a través de un mejor pago: “El objetivo del grupo es hacer alianzas con contratistas que puedan tener una adecuada retribución de sus servicios y que les permita mejorar su equipamiento y acceso a nuevas tecnologías”.

A su turno el ing. Martín Artigue (Facultad de Agronomía UBA), socio de la empresa A&T y Asociados de Río IV -consultora dedicada al asesoramiento a productores-, hizo su presentación enfocada al manejo productivo por ambientes. Destacó la importancia de utilizar la agricultura de precisión “como una herramienta que permite la aplicación de técnicas agronómicas en el tiempo y en el lugar indicado, mediante la utilización de tecnología de información georeferenciada, permitiendo incrementar el margen económico, aumentando el rendimiento y/o reduciendo los costos de producción”. Asimismo, señaló que “la agricultura por ambientes forma parte de tecnologías de producción que se sustentan en la agricultura de precisión, así como lo son los mapas de rendimientos, la calibración de los monitores de cosecha y el muestreo de suelos georeferenciados por ambientes”.

/// en relación

La demanda lo justifica

El ing. Pablo Adreani (AgriPac) tuvo a su cargo la presentación “El futuro de la demanda mundial de alimentos y su impacto para la Argentina en el corto y largo plazo”, destacando la importancia que han tenido países como India, China y África en el aumento del consumo mundial de alimentos, y proyectando para el futuro un crecimiento de la demanda de alimentos igual o mayor a la que el mundo ha experimentado en estos últimos 15 años. “Proyecciones que dan a la Argentina una segunda oportunidad para poder abastecer este futuro crecimiento del consumo global de alimentos”, concluyó.