En AVELLANEDA

Éxito del Sistema Ruter en el norte

14.JPG

Acelerador. Este sistema permite acortar los plazos para que el ternero se transforme en rumiante.

Foto: Archivo

Ante casi 500 productores de la zona y prensa especializada, se presentaron los resultados parciales de un trabajo que se viene realizando desde 2008 y que arrojó cifras récord.

 

Campolitoal

[email protected]

El campo “El Mainumbí”, de Horacio Berli, ubicado en Avellaneda, provincia de Santa Fe, fue el lugar elegido para recibir a casi 500 productores que siguieron con atención los resultados del trabajo realizado con el Sistema Ruter. El mismo se focalizó en una extensión de 148 hectáreas, en las que se trabaja desde 2008.

En los comienzos había 92 vacas preñadas y 90 terneros. Un año después, 54 vacas adicionales en estado de preñez, y en marzo de 2010 un total de 136 vacas, 21 vaquillonas y 140 terneros. Además, otros resultados altamente positivos demostraron que en este caso, la carga por animal pasó de 0,5 con el sistema convencional a 0,75 con Sistema Ruter, la preñez trepó del 90 al 95%, la longevidad de seis años se extendió a nueve, y la producción anual se incrementó 72 a 200 kilos por año.

La iniciativa, altamente positiva, es producto de un acuerdo entre la División Nutrición Animal de la ACA, la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda y el productor dueño del establecimiento. Puntualmente, se trata de un ensayo sin precedentes en el país, con el objetivo de apuntar a una ganadería sustentable en una región representada por el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, entre otras regiones.

Además, el encuentro incluyó una recorrida demostrativa donde se comentaron los beneficios del Sistema Ruter y recrías; Animales en autoconsumo de silos y Manejo de Pasturas y Pastizales.

El médico veterinario Alejandro Lis, a cargo del proyecto del Sistema Ruter dijo: “El desarrollo ruminal a muy temprana edad mediante el manejo del destete Hiperprecoz nos brinda la posibilidad de planificar estratégicamente la utilización de las madres y de los recursos alimentarios, y puede ayudar a resolver el problema de fondo de la ganadería de cría. Generando individuos más eficientes que formarán parte de rodeos más eficientes”.


 

/// en relación

¿De qué se trata?

RUTER es un sistema de crianza para destete precoz e hiperprecoz de terneros que actúa como acelerador ruminal. Permite prescindir de la leche entre los 14 y los 35 días de vida del animal (según se suministre para tambo o cría) contra los 120/140 días que requiere el destete tradicional.

Por ser un alimento balanceado de alta digestibilidad, seco y extrusado, con gran concentración de proteínas y grasas, permite convertir al pre-rumiante en rumiante en un breve lapso de tiempo, logrando de esta manera animales más eficientes que puedan salir antes a la pastura.