Desde San vicente al país

La cosechadora, un símbolo de fierro

/// el dato

Al cumplirse los 50 años de la primera Fi.Na.Co., se cruzan los balances de la historia con los sueños de crecimiento reflejados en esas máquinas que, cada vez más, recolectan el esfuerzo productivo de nuestro campo.

FOCOMAQ 2010

Para estar al día con los fierros

CAMPO_P7A.JPG

Precisión. La agricultura de precisión va ganando cada día más superficie, y es una tecnología que vino para quedarse. Esa fue una de las conclusiones del evento.

Foto: Archivo

En el INTA Rafaela, se llevó a cabo el foro de capacitación y negocios para contratistas de maquinaria agrícola y grandes productores. Con una asistencia de más de 150 personas, el foro demostró el interés por la capacitación de los contratistas.

Nuevo fierro para el campo

Para mezclar con una mejor calidad

2010-09-AKRON MIXER VERTICAL.jpg

Completo. La capacidad de desmenuzado, junto a un eficiente sistema de mezcla de ración, transforman a este nuevo equipo en un implemento ideal para un buen planteo alimenticio.

Foto: Gentileza

Akron lanzó al mercado un nuevo mixer, con el objetivo de abastecer a los productores que apostaron por la cosecha mecánica de forrajes.

Para el INTA Precop

La siembra comienza en la cosechadora

En los planteos agrícolas modernos los residuos de cosecha son una herramienta fundamental para mantener una producción sustentable. Estos residuos ayudan a mejorar el balance hídrico de los cultivos al permitir una mayor infiltración del agua de lluvia, con una disminución del agua perdida por evaporación, contribuyendo además a mantener y mejorar las propiedades físico-químicas del suelo. Sin residuos en superficie, las gotas de lluvia impactan sobre las partículas del suelo y las disgregan, produciendo el planchado y reduciendo la capacidad de infiltración del agua al suelo. El agua que no infiltra escurre y por otro lado un suelo desnudo aumenta las pérdidas de agua por evaporación. Según el relieve del lote y la cobertura del suelo, la reducción de la erosión hídrica puede ser significativa. Estas bondades de la cobertura del suelo con los residuos de cosecha son efectivamente aprovechadas si son distribuidos en forma uniforme en todo el ancho de corte de la cosechadora. También una cobertura pareja evita desuniformidades en la profundidad de siembra, logrando que las condiciones de humedad y temperatura del suelo sean lo más homogéneas posible en todo el lote. Las desuniformidades se evidencian en el cultivo posterior con diferencias en la altura, rendimiento, maduración y calidad del grano, aspectos que dificultan la cosecha.

Julián Domínguez en Esperanza

“Tenemos que lograr la unidad en la diversidad que nos brinda el país”

Esperanza-Dominguez.jpg

Conciliador. Domínguez se mostró interesado en solucionar el problema de los productores del norte.

Foto: Gentileza

El ministro de Agricultura de la Nación, se manifestó a favor de honrar la tierra y el trabajo. Fue en el acto del día de la Agricultura, en conmemoración de un nuevo aniversario de la cabecera departamental.

Inédita jornada en Santa Fe

Todas las claves para encarar la próxima campaña sojera

CAMPO_P4-5_B.JPG

Broche de jerarquía. El gobernador Hermes Binner compartió la mesa de cierre con el presidente de Ciasfe, Armando Ferruzzi, y el vice Gerardo Severín.

Foto: Juan Manuel Fernández

Malezas, enfermedades y manejo se analizaron en detalle. Participaron destacados profesionales y académicos. El gobernador Hermes Binner resaltó el potencial del sector y el ministro Bertero llamó a preservar el suelo.

La mirada de un académico

“Los molinos sienten que están cazando en el zoológico”

Vilella.jpg

“Proyecciones hacia 2016”. Esa fue la mirada el panel que integró Vilella junto al doctor en historia moderna Roy Hora y al profesor en ciencias políticas Alberto Föhrig.

Foto: Gentileza CREA

Fernando Vilella usó esta frase para explicar las anomalías institucionales y de organización que padece el agro argentino. Si no se corrigen, aseguró que podría escaparse la gran oportunidad que se avizora en el mercado mundial de alimentos.

Perspectiva agroclimática

LLuvias para el fin de semana

CAMPO_CLIMA.JPG

Poca agua. El oeste del área agrícola nacional muestra amplios focos con sequía que requieren un continuo aporte de precipitaciones para poder remediarse.

Foto: Archivo

A pesar de estarse desarrollando un episodio de “La Niña”, las precipitaciones volverán a beneficiar a gran parte del área agrícola nacional. Las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Ganados y carnes

Una primavera con precios calientes

P-12-A-CAMPO.JPG

Hay menos vacas, semana a semana, y las buscan los exportadores porque se están dando ROE.

Foto: archivo

En un escenario de baja oferta, todo apunta a que los precios del ganado recuperen los máximos logrados entre mayo y junio. La oferta ha caído un escalón y los precios de la hacienda toman impulso alcista nuevamente.

Panorama de los granos

Paradojas del mercado

A pesar de los márgenes más bajos que tiene la industria aceitera, a los valores actuales los negocios se siguen haciendo.

En AVELLANEDA

Éxito del Sistema Ruter en el norte

14.JPG

Acelerador. Este sistema permite acortar los plazos para que el ternero se transforme en rumiante.

Foto: Archivo

Ante casi 500 productores de la zona y prensa especializada, se presentaron los resultados parciales de un trabajo que se viene realizando desde 2008 y que arrojó cifras récord.

Desembarcó la empresa AG Warrants

Una nueva herramienta para el campo

AG Warrants, empresa de capitales mexicanos dedicada a garantizar las operaciones crediticias a través de la emisión de certificados de depósito y warrants comerciales y financieros, se instaló en el país para brindar sus servicios a compañías del sector agropecuario, financiero, productivo e industrial.

Exposición rural

Vera sopló 60 velitas

SRV 60 Remate.JPG

Con un acto desarrollado, previo al remate, se puso en marcha la 60º Exposición rural, el evento que mostró el potencial productivo de la región.

La niñez, tu ilusión y tu contento

El debate por mejores condiciones de educación plantea la necesidad de valorar el esfuerzo que significa seguir enseñando. Vale la pena mirar a las escuelas rurales.

Extraño progresismo

Hace casi cuatro años, en el momento en que se daban las inversiones extranjeras en la industria agroalimentaria en la Argentina, advertíamos que en un contexto internacional que demandaba alimentos, se explicaban los movimientos de-...

Agenda