Retratos del éxodo rural

La exposición “Los que quedan” se inauguró el 3 de setiembre en el Centro Cultural del Sur, en capital federal. Son 22 imágenes captadas por Amancio Alem en localidades de la costa santafesina.

TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA AMANCIO ALEM.

1.jpg

“La cocina de mi abuela”

Amancio Alem, fotógrafo de larga trayectoria y quien desempeña su labor cotidiana en El Litoral inauguró el pasado 3 de setiembre en capital federal una exposición de fotografías de autor titulada “Los que quedan”. Fue en el Centro Cultural del Sur, ubicado en Avenida Caseros 1750, en el marco del Festival de la Luz, el encuentro que se viene desarrollando a nivel nacional, provincial y local.

El eje que estructura esta muestra -que permanecerá abierta al público hasta el 30 de este mes- es la secuela que el éxodo rural provoca en pequeñas localidades del interior de la provincia de Santa Fe o, como lamentablemente sucede, en cualquier pequeña localidad del interior de nuestro país.

Con su fina sensibilidad, Alem tomó con su cámara una parte emotiva de su historia familiar, con lo que el resultado de la totalidad tiene un fuerte tono autorreferencial. Las fotografías fueron tomadas en Cayastacito, Naré, Miguel Escalada, San Agustín, Villa Guillermina, La Gallareta y Los Aromos, construyendo así un itinerario marcado por la nostalgia de seres que decidieron quedarse en sus terruños ante la modernidad, que suele avasallar tantas historias de vida.

El carácter documental se advierte en la totalidad de las obras expuestas, para demostrar signos de indudable aspecto emocional.

LOS QUE QUEDAN

Acerca de los valores de la citada exposición, Beatriz Leguiza sostiene que “como una mano que se abre con sus huellas de nostalgias, así también se abren caminos pariendo distancias, naciendo con ellas adioses y esperas”.

“Así transcurre la vida en idas y vueltas, desniveles cotidianos. Devenir de sueños e ilusiones, esperanza de hoy vislumbrando un mañana. Los que quedan reviven un deseo despertando ansiedades. Como una mano que se cierra en un puñado de recuerdos, así también se cierran etapas y designios con sus desvelos. Lo que pudo ser, lo que fue, lo que tal vez aún sea, son conjeturas propias de todo partir, andar, volver y quedarse”.

2.jpg

“La tía Rosa”.

El festival

Hasta el 30 de setiembre se desarrolla, en museos y centros culturales de más de 30 ciudades del país -incluida Santa Fe-, una nueva edición del Festival de la Luz que, bajo el título “Identidades en tránsito”, tiene por tema las migraciones. “Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero”, es la certera frase -extractada de un manifiesto alemán de los “90- que preside los encuentros presentados como una propuesta para “reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos”.

+datos LA SEDE

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural del Sur, Avenida Caseros 1750, capital federal, hasta el 30 de setiembre.