Lo que las uñas revelan

Lo que las uñas revelan

El aspecto de las uñas no sólo indica cuidado estético sino que también puede transmitir el estado de salud de una persona. Cómo reconocer estas características y cuáles son las claves para cuidarlas; en esta nota.

FUENTE. BELLEZAMUJER.INFO.

 

Las uñas pueden verse afectadas por problemas circulatorios, respiratorios, metabólicos, alergias, anemia o falta de calcio, y otros nutrientes esenciales. Por esto, se convierten en verdaderos indicadores de nuestra salud. Sin embargo, también pueden modificarse por causas externas que influyen en su aspecto como el contacto con los productos de limpieza doméstica, golpes, esmaltes, acetona y productos cosméticos de mala calidad, exposición excesiva al sol, etc.

El color y la forma de las uñas pueden revelar algún trastorno orgánico, pero no necesariamente puede ser una enfermedad seria. Puede ser que solamente sea la carencia de alguna vitamina o nutriente esencial. Cuando se encuentran sanas su color es blanco con una tonalidad rosada y con un leve brillo natural y su forma es levemente curvada. Por lo tanto, cuando estos factores se encuentran alterados; conviene consultar con un dermatólogo.

SIGNOS

Las uñas frágiles y débiles, así como también quebradizas, son un signo que puede revelar un problema de tiroides. También pueden indicar falta de vitaminas y minerales o algún aminoácido esencial; en este caso, el problema se soluciona con una dieta rica en estos nutrientes. Hay que destacar que la falta de consumo adecuado de agua también puede ser el responsable de esta afección. En cuanto a la alteración de la coloración puede deberse a varias afecciones orgánicas, pero las más comunes son las siguientes:

- Uñas azuladas o violáceas: indica problemas circulatorios.

- Uñas amarronadas: en las que también pueden aparecer manchas blancas, pueden tener origen alérgico o ser el resultado del maltrato de las cutículas. En ocasiones las manchas tienen que ver con el estrés o falta de zinc y vitaminas del grupo B. Se aconseja no agredir la uña para quitar la mancha por medio del limado u otro procedimiento ya que no se trata de un problema superficial.

- Uñas nacaradas: denota falta de hierro.

- Uñas blancas: generalmente son causadas por una infección, como puede ser la cándida.

- Uñas amarillentas: puede deberse a la acumulación de nicotina en personas fumadoras, exceso de antibióticos, sedantes o cualquier tipo de fármaco.

Otra característica capaz de revelar la salud, es la forma de las uñas. Las que son curvas en exceso (como pico de loro) revelan probablemente afecciones renales o a nivel glandular. Si son demasiado cóncavas podría tratarse de una anemia por falta de hierro. Para tratar este problema, consumir hígado, alcauciles, espinacas, huevo, carnes y alimentos ricos en hierro. Las uñas que presentan una serie de canales longitudinales, generalmente reflejan problemas cardíacos y respiratorios. Las que presentan un picoteado que se ve a trasluz, una serie de puntitos hundidos que dan el aspecto de un dedal, pueden revelar que la persona padece psoriasis.

CUIDADOS

Al igual que la piel de las manos, las uñas sufren con los pesados trabajos de la casa. Se agrietan, se rompen, se secan, se abren y pueden incluso volverse tan frágiles que es imposible mantenerlas largas. Cuando se llega a este estadio, sin duda es a causa de una carencia alimentaria que las priva de los elementos necesarios para su crecimiento. Conviene entonces, antes que nada, revisar el régimen. Luego, se puede buscar fortificarlas con productos específicos para el cuidado de las manos. Además se pueden poner en práctica algunas recetas caseras como meter durante diez minutos el extremo de los dedos en un jugo de limón dos veces al día; o introducir las uñas cada noche en un bol pequeño de aceite de oliva tibio para evitar que se abran.

La acetona pura, utilizada como disolvente para quitar el esmalte, seca las uñas y las vuelve quebradizas. Para paliar este inconveniente, se puede mezclar con un volumen igual de aceite de oliva y la mitad de este volumen de éter. Se obtiene un disolvente graso particularmente eficaz y que presenta la ventaja de secarse rápidamente.