Nueva herramienta digital

Municipios y comunas ya acceden a información catastral territorial

1.jpg

Palavecino y Sciara dieron detalles del sistema ante un nutrido grupo de intendentes en el club de campo de UPCN.

Foto: Información Pública

Lo pueden hacer a través del Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial. El ministro Sciara encabezó la presentación en el marco de una jornada de capacitación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial presentó el Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial (Sigit), nueva herramienta digital que permitirá que los municipios y comunas santafesinos puedan acceder a la información catastral actualizada que tiene la provincia sobre sus territorios. Hasta el viernes, las localidades debían retirar los datos de catastro en distintos soportes. A través del instrumento presentado, podrán acceder de manera directa a información de sus territorios, tal como el padrón de propietarios con todos los gráficos de las parcelas e inmuebles; valuación fiscal, e inscripción dominial, entre otros datos.

Se explicó que esto agilizará la labor de los gobiernos locales a la hora de definir sus propias políticas en materia de liquidación de tasas, ordenamiento territorial y planificación urbana.

“La decisión de tener este sistema catastral es una solución de corto plazo que va a favorecer la construcción de un futuro mejor para todos”, destacó el ministro de Economía, Ángel Sciara, durante la presentación que se llevó a cabo en el Club de Campo de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Las políticas públicas, como políticas de transformación de la sociedad, no pueden actuar en un vacío territorial o geográfico. Las políticas públicas concretas sólo transforman en un tiempo y un espacio determinados”, sostuvo el titular de la cartera económica, quien agregó que para llevarlas adelante se necesita contar con la información adecuada. “Santa Fe, una provincia heterogénea, con estructuras distintas en lo productivo y en lo social, donde no tenemos una interconexión adecuada, requiere de un cambio que apunte a la construcción de una sociedad integrada”.

La presentación se hizo en forma simultánea con una jornada de capacitación ante más de 50 representantes de municipios y comunas. Además de Sciara estuvieron el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; el administrador provincial de Impuestos, José Raffin; el subadministrador de Catastro, Horacio Palavecino; y Osvaldo Bonadeo, en representación de UPCN.

Justicia tributaria

A su turno, Beccari puso de relieve “la decisión política de trabajar desde el punto de vista de la administración tributaria a partir de un concepto de integración del territorio, representado por los municipios y comunas, y el Estado provincial, desde donde se definen las políticas. La política tributaria apunta a la equidad y la justicia contributiva, en el marco del proceso de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno”.

Para el funcionario, el cambio paradigmático de la gestión pasa por “integrar la información del territorio (mejoras o existencia de inmuebles) con la determinación y el cobro de los impuestos. Ésta es la forma de generar una administración tributaria responsable”, añadió.

En lo que respecta a la capacitación de los usuarios del sistema, el subadministrador del Scit, Palavecino, explicó que se brindaron detalles del sistema (compatible con los de los municipios y comunas), más capacitaciones intensivas que se llevarán a cabo en las cinco regiones de la provincia. Anunció que para comenzar a trabajar con la información que tienen las distintas localidades, se suscribirán convenios de adhesión.

El Sigit está estará disponible en la red de Catastro alojada en la web de la provincia, y permite la integración de los datos que tiene el Scit con las actualizaciones que se realicen en cada una de las localidades del territorio provincial cada 30 días.

“El Sigit facilitará la visibilidad de los datos catastrales, a través de una interacción con los mismos y posibilitará la descarga de cartografía y de los datos alfanuméricos para su uso en sistemas locales con la visión de seguir construyendo un Sistema de Información Territorial Integrado”, acotó Palavecino.

 

/// EL DATO

Jubilaciones

La Secretaría de Hacienda de la provincia advirtió que “Santa Fe sigue sin percibir los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que se registran como recursos no tributarios”. Se recordó que bajo este concepto, se previeron presupuestariamente para los primeros ocho meses 439.560.000 pesos que al día hoy no se percibieron .