participaron de las jornadas de fármaco-toxicología

Investigadores de Latinoamérica en la Facultad de Ciencias Agrarias

Investigadores de Latinoamérica en la Facultad de Ciencias Agrarias

Relevancia. De la convocatoria científica participaron investigadores de todo el país, de Chile y Uruguay, otorgándose menciones a los trabajos presentados en forma de pósters.

Foto: gentileza allignani hnos.

El encuentro se dio en el marco de las XX Jornadas Nacionales y XV Latinoamericanas de Fármaco-Toxicología Veterinaria que se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Investigadores y docentes de las cátedras de Farmacología de las Facultades de Ciencias Veterinarias del país, de Chile y Uruguay se dieron cita en la ciudad de Esperanza en lo que se trató de las XX Jornadas Nacionales y XV Latinoamericanas de Fármaco-Toxicología Veterinaria. El Dr. Jorge Errecalde de la Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata fue uno de los disertantes. Sobre las jornadas dijo que “hace 20 años que se vienen haciendo y el origen se remonta a reuniones de los integrantes de cátedras de Farmacología de las Facultades de Ciencias Veterinarias de la Argentina. Hoy, se tratan temas de importancia para la especialidad. En la UNLP trabajamos hace más de 30 años, probablemente es el grupo más viejo, tenemos discípulos en todo el país”, remarcó.

Respecto de cómo considera el actual escenario de la Farmacología, Errecalde dijo que “en el área de farmacología veterinaria, Argentina está muy bien ubicada porque hay grupos de investigación que están proyectados de nuestro país hacia el mundo. A partir de mi inclusión en el Comité Editorial de Revistas Internacionales, hay varias personas de Argentina que están muy bien conceptuadas a nivel mundial”, sostuvo.

Por su parte, el Méd. Vet. Carlos Luders y profesor de la Universidad Católica de Temuco (Chile), disertó sobre “Aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos en la terapia antimicrobiana en salmónidos”. Al respecto, sostuvo que “Chile es el segundo productor a nivel mundial de salmones. Obviamente, éstos también se enferman, por lo tanto, el veterinario necesita del antibiótico. Por el ambiente en el que viven, el tratamiento tiene su complejidad: el tema del agua; el alimento o el tratamiento ya que no es individual sino de masa. Ahí, hay cierto recaudo a la hora de utilizar antibióticos, no sólo por los peces, sino por el medio ambiente”.

Asimismo, el Dr. Juan Carlos Boggio expuso sobre el “uso racional de antimicrobianos en cerdos”. Sobre su tarea, sostuvo que “nosotros asesoramos a laboratorios. Estamos viendo que en explotaciones intensivas de cerdos y aves el uso de antibióticos es un abuso y esto genera problemas de resistencia, falta de eficacia y problemas de residuos para la salud humana”. Boggio remarcó que “queremos transmitir esto de ser muy estricto en el uso de antibióticos y no hacer un mal uso, que lo que hace es perder herramientas terapéuticas importantes”.

Reconocimiento a Allignani Hnos.

Durante el inicio de la jornada, se hizo entrega de una placa recordatoria a la Compañía Farmacéutica Allignani Hnos. SRL El Dr. Eduardo Baroni, profesor responsable de la cátedra de Farmacología FCV-UNL aseguró que “son unos soñadores, emprendedores y afanosos en su trabajo. Han cuidado celosamente una empresa gestada familiarmente que hoy le da reconocimiento y prestigio. Tendría mucho más para decir, pero quiero resumirlo así”.

Por su parte, el decano de la FCV, Méd. Vet. José Luis Peralta, también agradeció y reconoció la labor de la empresa. “Es uno de nuestros padrinos de la UNL, del cual recibimos no sólo los fondos de su padrinazgo, sino que cada día que necesitamos algo, siempre están presente”.

En tanto, Rogelio Allignani dijo que “es muy emocionante para mí, porque junto con mi hermano Mario, cursamos en esta facultad. Recién se lo nombró a mi padre. Papá era químico farmacéutico, pero tenía un aprecio por la facultad porque fundó un laboratorio de veterinaria. Él nos trasmitió la esencia de que había que hacer extensión y apoyar a las universidades públicas, como una actitud de devolver al Estado lo que le había dado”.

 

/// EL DATO

Menciones otorgadas

En el marco de las Jornadas se presentaron 52 trabajos de investigación realizados en el ámbito de la Farmacología Veterinaria, ya sea básica o aplicada, así como también en el campo de la Toxicología Veterinaria, los cuales fueron presentados en la modalidad posters.