Museo Andrés Roverano

Donaron tierra de las islas Malvinas

Eduardo Piedrabuena fue un soldado que murió en el hundimiento del Belgrano. Su madre le hizo este obsequio al museo histórico para rendir un homenaje a los ex combatientes.

Rosa Mottard, madre del soldado santotomesino Eduardo Piedrabuena, caído en 1982 durante la guerra del Atlántico Sur, efectuó la donación de tierra de las islas Malvinas al Museo Histórico Andrés Roverano. La entrega formó parte de la agenda oficial y de ella participaron dos de los miembros del actual gabinete municipal, Carlos Hugo Tepp (secretario de Gobierno) y Claudio Cherep (director de Cultura).

El obsequio de la señora Mottard fue depositado en un sector del museo especialmente acondicionado para tal efecto y quedará exhibido en Casa de los Museos en forma permanente. Eduardo fue uno de los 323 jóvenes argentinos fallecidos el 2 de mayo de aquel año en el hundimiento del crucero General Belgrano. En 2009, Rosa formó parte del contingente de familiares de soldados caídos durante el referido conflicto bélico, que visitó el archipiélago para rendir homenaje a los héroes, frente al monumento construido en el cementerio argentino de Darwin (fruto de ese viaje es la tierra entregada para la memoria de los santotomesinos). Del acto tomaron parte veteranos y ex combatientes de Malvinas, entre ellos Sergio Buscemi, quien interpretó temas musicales de su autoría en homenaje a los pares que ya no están. El municipio agradeció con una plaqueta y un presente institucional el gesto de Mottard.

El Belgrano

El hundimiento del crucero General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982 a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, provisto, entre su arsenal, de misiles Exocet. El hundimiento de la nave argentina fue clave en el conflicto bélico para determinar la victoria final británica.

Este ataque, que causó la mitad de bajas argentinas sufridas en el conflicto, generó una fuerte polémica. Es que se produjo fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas