FESTIVAL DE ORALIDAD ARTÍSTICA Y NARRACIÓN ESCÉNICA

Santa Fe de Cuentos

Comienza el 7 de octubre, pero ya está abierta la inscripción a los distintos talleres internacionales que se desarrollan en el marco.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“El cuento necesita del reposo, de un detenimiento en el trabajo, un oído grupal. Supone distender el tiempo, tenderse en el tiempo, oír pasar el tiempo, urdir pasatiempos. La palabra nos liga, nos implica, nos guiña”, Ana Pelegrín.

Desde el 6 al 20 de octubre próximo, se llevará a cabo en Santa Fe, con extensiones en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, el 7º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” , y sus actividades especiales para niños y su contexto adulto “Ábrete Sésamo”.

En esta oportunidad llegarán 17 narradores extranjeros, desde Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, además de los casi 30 narradores Argentinos, de nuestra y otras provincias.

Esta verdadera Fiesta de la Palabra será inaugurada el 7 de octubre, a las 20.30, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

Además de contemplar actividades y espectáculos en teatros, escuelas, parques, bibliotecas, hospitales, cárceles y diferentes espacios culturales, propone acciones de capacitación y perfeccionamiento internacional. Se sucederán los siguientes talleres: el básico “Contar cuentos, comunicación oral y lectura”; y de perfeccionamiento “El arte de contar cuentos: criterios de selección, repertorio y montaje”, ambos dictados por el Lic. Mexicano Armando Trejo Márquez. También se dictará el taller de perfeccionamiento en el arte de contar cuentos: “Del Cuerpo a la Palabra Viva”, dictado por el Lic. Cubano Colombiano Pedro Mario López Delgado y el Magister en Danzas Tradicionales del Pacífico Colombiano, Henry Ibargüen Murillo.

Se encuentra abierta la inscripción a estos talleres, de lunes a viernes, en el Foro Cultural de la UNL, teléfonos: 0342- 4571182/ 83, o modalidad a distancia, pudiéndose abonar el costo de los mismos en tres cuotas. Los docentes interesados podrán dirigirse a Amsafe Provincial donde se les tomarán las inscripciones y el descuento de las cuotas será por planilla.

Para consultas, dirigirse a los teléfonos 0342-4981071 ó 155 119932, e-mail: [email protected] ó [email protected], sitio www.grupopurocuento.blogspot.com.

LA PALABRA VIVA

“En nuestras sociedades, donde lo audiovisual nos avasalla, donde la tecnología desplaza casi totalmente la comunicación humana, esencialmente humana -de esa en la que al menos dos personas se encuentran profundamente desde la palabra viva, mirada a mirada, directamente, comprometiendo en cada palabra, el cuerpo, el intelecto, la memoria, la imaginación y la emoción-; en estas sociedades es cada vez más difícil permitirnos ese “tiempo de reposo”, donde paradójicamente- todo parece detenerse para poder prolongar la existencia, para urdir la vida. Porque como dice el dicho popular, el que “vive es quien puede contar el cuento”, y al relatar, al narrar, ordenamos el tiempo, dándole sentido a los hechos de nuestra existencia, postergando, alejando y hasta ahuyentando a la mismísima muerte”, señala Marcela Sabio.

“En estas sociedades también estamos aquellos que creemos en el poder constructor, creador, transformador de esa palabra viva hecha arte, y por eso, desde hace más de trece años, como “Puro Cuento” integramos un Foro Internacional de Narración Oral, y ya cumplimos diez, realizando muestras y festivales internacionales de este arte, como parte de nuestro primordial objetivo: restituir a nuestras comunidades los espacios sociales de escucha, de ficción, de provocación, de encuentro e intercambio cultural, de fortalecimiento de los lazos, de disfrute y conocimiento liberador”.

Santa Fe de Cuentos

Llegarán 17 narradores extranjeros y 30 de distintas partes del país.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Organizadores

Declarado de Interés Provincial, Municipal y Cultural, co-organizado por el Finoa, Puro Cuento, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, “La Oreja Verde” (Asoc. Cultural Teatro de la Abadía) y el proyecto O11ncecircularte, con el auspicio de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales y el especial apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

/// EL DATO