Kudelka no se la cree...

“Por Unión, quería que se revierta esta historia”

El técnico rojiblanco expresó su alegría por el triunfo, pero mantuvo su perfil bajo señalando que fue mérito de los jugadores.


Alberto Sánchez

(Enviado especial a San Miguel de Tucumán).

Apenas terminó el partido, jugadores, cuerpo técnico y colaboradores se fundieron en un inmenso e interminable abrazo en el mismo campo de juego. No era para menos, Unión ganó un cotejo fuera del 15 de Abril después de 380 días (la última vez había sido el 2-1 contra Tiro Federal en Rosario); la víctima en este caso fue Atlético Tucumán y el resultado, 1 a 0.

Sin embargo, Frank Darío Kudelka, el entrenador tatengue, al salir al encuentro de los periodistas, se mostró tal cual es, tranquilo, sereno, manteniendo el perfil bajo, ese que más le sienta, para realizar declaraciones sin estridencias, a pesar de lo importante del resultado obtenido: “Me gustaron mucho la paciencia, el orden... Somos un equipo en organización, como lo digo siempre; tenemos momentos buenos y otros en los que perdemos la pelota. Pero siempre hemos tenido un muy buen posicionamiento a la hora de recuperar, más allá de que se deba jugar más arriba, como a mí me gusta, aunque hay veces en las que el rival te tira para atrás, como lo hizo Atlético, obligado por ganar en su cancha”, señaló el técnico.

—¿Creés que la victoria se basó en los cambios que metiste en el segundo tiempo?

—No, el acierto fue de los jugadores que pusieron todo en la cancha, demostraron su capacidad, su esfuerzo, sus ganas de ganar, sabiendo que éste es un proceso a largo plazo, dentro de un grupo y un equipo que se está armando y donde la necesidad de triunfar a veces es imperiosa, para revertir aquellas tres derrotas consecutivas que, gracias a Dios, ya quedaron atrás, y para poder sumar los puntos que hemos perdido.

—Con este resultado, ¿se lo verá a Unión de otra manera?

—Lo importante es cómo nos hagamos ver nosotros, y hoy en día debemos progresar en varios aspectos sobre la base de las virtudes que tenemos. Por supuesto que este triunfo, como cualquiera, es importantísimo, sobre todo en lo anímico; seguramente, ayudará en un alto porcentaje en el trabajo de la semana venidera.

—Por lo visto, apenas terminado el partido, y por lo que se festejó en el vestuario, es fácil suponer lo que significa este triunfo para ustedes...

—Tenemos una gran alegría, pero simplemente es la alegría de haber ganado un partido importantísimo. Cuando uno dice por ahí que no es responsable de una historia de más de un año sin ganar de visitante, sabe que es Unión el que no gana fuera de su cancha desde hace todo ese tiempo, y uno quería revertir esa historia.

—Pero es cierto que ustedes no son los responsables directos de esa larga mala racha...

—Sí, ya sé, pero tampoco podemos decir que los anteriores muchachos son los responsables: se ha dado esa circunstancia que era una espina que dolía mucho, pero, gracias a Dios, la pudimos sacar.

“Nunca sentí presión”

—Me imagino, sobre todo para un técnico, que no haber dependido de una figura excluyente para obtener este triunfo es satisfactorio.

—Puede ser, aunque el tema de las figuras lo dejo más para el periodismo, sabemos y respetamos que es la forma de evaluar que tienen. Lo que yo siento es que somos un equipo que cada vez más se compenetra en un reordenamiento táctico adentro de la cancha, aunque sabemos que tenemos que progresar mucho, sobre todo en la posesión de la pelota.

—Ese reordenamiento táctico se notó en el segundo tiempo, cuando hiciste algunos cambios y los jugadores lo entendieron perfectamente.

—Sí, pero no es una virtud mía, sino de los jugadores, quienes implementan dentro de la cancha lo mismo que hacen y trabajan con mucho esfuerzo durante la semana.

—Este resultado, ¿te saca una presión de encima?

—No, de ninguna manera. Nunca me sentí presionado. Siempre lo dije, lo único que sentía era algo de tristeza y dolor por no poder ganar cuando hubo veces en las que podíamos haberlo logrado. Pero nunca sentí presión y nadie me la hizo sentir. Lo vivo como es mi trabajo, tratando de progresar día a día y darles, cada vez más, lo mejor posible de mí a los jugadores.

—Estos tres puntos, ¿pueden generar más confianza para enfrentar a Tiro Federal en la próxima fecha?

—No, todos los rivales son todos difíciles y complicados, y cada uno tiene sus virtudes. Hay que saber que todos los equipos se hacen fuertes, ya sea de local como de visitante.


Lo negativo

Poco aguante

 

a_fr.jpg

Resultó extraño observar solamente a dos dirigentes de Unión ayer en el estadio Monumental José Fierro. La cantidad de kilómetros que separan a Santa Fe de Tucumán puede ser un atenuante, pero en otros casos, hubo mayor participación dirigencial. El presidente Luis Spahn estuvo con la delegación desde el sábado; mientras el vice primero, Jorge Molina, llegó una hora antes del partido.

Lo positivo

El triunfo

Sin dudas, los tres puntos obtenidos por Unión ayer en Tucumán, es lo que más se rescata. Se había convertido en un karma ganar de visitante, por eso el festejo de los jugadores, primero dentro de la cancha, apenas Alejandro Castro anunció la finalización del encuentro, y luego en el vestuario, lugar en el que se hicieron escuchar los muchachos de Kudelka.

¿Lo habrá apretado?

Apenas llegó el plantel de Unión al estadio Monumental José Fierro, ingresó al campo de juego para reconocer su estado (muchos se quejaron de la elevada altura del césped). El mismo trabajo fue realizado por el árbitro, Alejandro Castro, y sus colaboradores. En un momento, Paulo Rosales le salió al cruce a Castro y, después de alguna recriminación, se sucedieron las risas.

Gentilmente, el árbitro se acercó al alambrado para hablar con algunos periodistas de medios santafesinos, a quienes les contó lo charlado con Paulo: “Me recordó la jugada contra Merlo en la cancha de Unión, en la que no le cobré penal, cerca de la línea de fondo. Él todavía cree que fue falta, y yo estoy convencido de que no me equivoqué, si tuve algún error fue no haberlo amonestado por simular, pero está todo bien, Rosales es un muy buen pibe”.

Textual

Matías Quiroga

 

b_pa.jpg

“Hace bastante calor, el césped está alto, lo que puede influir en lo físico”. Lo dijo el delantero unionista después de realizar el reconocimiento del campo de juego, menos mal que cuando empezó el cotejo, el sol se había escondido tras algunas nubes y la temperatura bajó algunos grados.

50

Decanos calientes

Una vez terminado el partido, mientras en el vestuario visitante se oían los cantos de alegría, en el patio interno del estadio, a pocos metros de los camarines locales, se escuchaban los insultos de parte de la hinchada de Atlético para el técnico Enrique Hrabina, lo que retrasó la salida del elenco tucumano, realizada bajo custodia policial.

 

/// EL DATO

La vuelta

Luego del triunfo ante Atlético Tucumán, el plantel se trasladó al lugar de concentración para cenar. Luego de la cena, emprendieron el viaje de regreso hacia Santa Fe. El próximo entrenamiento se realizará en La Tatenguita, mañana a las

9 de la mañana.

OTRA MIRADA

Fue cambiante

Raúl Aredes

ESPECIAL PARA EL LITORAL

Fue un partido muy cambiante, por momentos mejor Atlético, por momentos mejor Unión, pero creo que Unión ganó por inteligente. Trató de quitarle la pelota a Atlético, y cada vez que lo logró, lo manejó muy bien, tratando de dormir el partido, sobre todo con Pérez (Pablo) y Gaitán, y asociándose con Rosales tratando de hacerles llegar la pelota a las dos torres gigantes de arriba, como lo son Zárate y Quiroga.

Ese trabajo fue muy bien respaldado por una defensa muy firme, que sufrió en algunos instantes por defenderse en línea, algo que favoreció al local para poner algunos pelotazos a espaldas de los centrales de Unión, que aprovechó un par de veces Chávez, ganando en base a su velocidad, eso pasó en el primer tiempo.

En el segundo, me parece que a Atlético le faltó juego, tal vez porque se desordenó un poco, además Unión, con el ingreso de Velázquez ganó muchísimo, metiendo dos líneas de cuatro, más que nada con la entrada del pibe Montero, otro volante interesante. Ahí fue donde Unión ganó el mediocampo, y Hrabina se equivocó al mantener una línea de cuatro defensores, cuando debía pelear el partido un poco más arriba, por eso Velázquez hizo la diferencia, porque jugó prácticamente sólo, y por eso se lleva un resultado importantísimo de Tucumán.

En base a velocidad y habilidad, Chávez era uno de los jugadores más importantes de Atlético, cuando lo sacó el técnico, había bajado un poco su rendimiento. Por ahí era un cambio que ya estaba pautado de antes o habrá tenido alguna molestia, son cosas que por ahí las decide el entrenador pensando en lo mejor para el equipo, hay veces que salen y otras no, pero evidentemente a Atlético se le complicó bastante porque jugó con tres delanteros de punta pero sin que nadie los pueda abastecer.

En Unión no jugué mucho porque tenía monstruos adelante mío, como Madelón, Rabuñal y Eduardo Sánchez. Me dio mucha alegría ver a la Pepa Armando como ayudante de campo de Kudelka. Es una gran persona y lo recuerdo con gran afecto.

“Por Unión, quería que se revierta esta historia”

Se está asentando

Vidal tuvo algunos partidos que fueron buenos y otros no tanto. Ayer volvió a cumplir (había jugado bien contra Instituto) y fue una pieza importante para la victoria en el Jardín de la República.

Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán

“Por Unión, quería que se revierta esta historia”

El flanco derecho tatengue

Otra vez los dos Pérez se encargaron de marcar y jugar por derecha. La victoria rojiblanca permitió que se borre el trago amargo de las tres derrotas consecutivas, una de ellas injusta como la sufrida en Corrientes.

Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán