River venció a Arsenal...

Arriba, millonarios contentos

1.jpg

Bien arriba. River ganó y se subió bien alto en la tabla de posiciones, además se alejó de la zona del descenso.

Foto: DyN

River batió ayer por 1-0 a Arsenal, y eso le permitió retornar a la cima y escapar de la zona de descenso directo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River volvió a la cima del torneo Apertura al vencer ayer por 1 a 0 a Arsenal con un estilo propio del conjunto de Sarandí y no del que pregona su entrenador, Angel Cappa, como lo fue el recurso de la pelota parada.

El gol de los de Núñez llegó justamente tras un corner lanzado desde la derecha por Ariel Ortega que fue cabeceado por uno de los máximos anotadores del certamen con cuatro unidades, Rogelio Funes Mori, a la vez figura del partido.

Los riverplatenses llegaron a los 13 puntos en el campeonato y comparten el primer escalón de la tabla con Vélez Sarsfield y Estudiantes, aunque los platenses tienen pendiente el clásico con Gimnasia y Esgrima.

Pero lejos estuvo ayer River, como ocurrió en las cinco fechas anteriores del campeonato, del “tiki tiki” que quiere imponerle Cappa a este River.

Sin embargo ese concepto, si bien está consustanciado con el gusto de sus dirigidos, no es interpretado por ellos de la misma manera que lo hacían los jugadores de aquel Huracán subcampeón del pasado Clausura 2009.

Seguramente los jugadores son diferentes, no existen los mismos elementos de buen pie que tenía aquel “Globo”, pero lo concreto es que hoy por hoy el “millonario” está pobre de fútbol y es mucho más utilitario de lo que hasta su director técnico debe desear.

Claro que eso le sirve, al menos, para seguir teniendo aire en pos de plasmar esa propuesta en la cancha, algo que se sostiene nada menos que desde el primer lugar del campeonato, aunque el promedio del descenso sigue acechando.

De hecho River nunca pudo ejercer una superioridad notoria sobre este Arsenal remodelado por Gustavo Alfaro, que está volviendo a convertirse en un rival complicado en cualquier escenario.

De hecho no mereció perder este partido y, de haber estado más fino Luciano Leguizamón, un ex River que fue su figura en la ofensiva durante las primeras cinco fechas, hasta pudo aspirar a llevarse los tres puntos del Monumental.

Ese fue el déficit de los de Sarandí, que durante varios pasajes del encuentro merodearon el área local pero nunca pudieron invadirla con chances ciertas de convertir.

Y como el juego se desarrolló mayoritariamente lejos de los arcos, las sensaciones de que Arsenal podía desnivelar en una pelota parada estaba instalada en la multitud que volvió a copar el estadio riverplatense.

Sin embargo esta vez la historia se invirtió y fue para River esa taba que le cayó del derecho tras la pegada del ahora “canoso” Ortega y el buen anticipo ofensivo de Funes Mori. Después de esa conquista que llegó sobre la media hora del segundo tiempo la historia volvió a invertirse en los roles de cada uno, porque a Arsenal le costó llegar sobre la valla de Juan Pablo Carrizo y River supo entonces como cerrar el partido.

Claro que eso le terminó costando caro al dueño de casa, a lo mejor por falta de costumbre, ya que propuso un cuarto de hora final de roces en los que perdió por expulsiones a Matías Almeyda y el tucumano Roberto Pereyra.

En la misma acción, que se registró tras un tumulto sobre los 44 minutos de esa etapa final, también vio la tarjeta roja el defensor pablo Aguilar en la visita.

Y fue triunfo de River nomás, para desalojar a Arsenal de la punta, subirse nuevamente a ella y seguir la lucha denodada por salir de la zona de descenso directo. Todo simultáneamente y por el mismo precio.

El buen fútbol, por ahora, es una materia pendiente, pero a juzgar por como lo despidió su público, al grito de “esta hinchada se merece ser campeón...”, hoy por hoy eso parece lo menos importante. Aunque conociendo el paladar de la parcialidad “millonaria” y de Cappa, esto se va a modificar pronto.

El tiki tiki no es una imposición mía, sino que tiene que ver con las características de los jugadores. Acá lo que importa es que el equipo juegue bien y gane”.

Angel Cappa, DT de River

/// SÍNTESIS

River 1

Arsenal 0

River: Carrizo; Ferrari, Maidana, Ferrero y Arano; Affranchino, Almeyda y Pereyra; Rojas y Ortega; Funes Mori. DT: Angel Cappa.

Arsenal: Campestrini; Nervo, López, Aguilar y Krupoviesa; Sena, Ortiz, Leiva y Choy González; Obolo y Leguizamón. DT: Gustavo Alfaro.

Gol: en el segundo tiempo, a los 29 min. Funes Mori (R).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar Leandro Caruso por Rojas (R), a los 16 min. Eric Lamela por Affranchino (R), a los 24 min. Adrián González por Sena (A), a los 33 min. Matías Alustiza por Choy González (A), a los 36 min. Andrés Franzoia por Nervo (A) y a los 41 min. Josepmir Ballón por Ortega (R).

Incidencias: a los 44 min. del segundo tiempo fueron expulsados Almeyda y Pereyra (R) y luego Aguilar (A).

Cancha: River Plate.

Árbitro: Patricio Loustau.

 

/// EL DATO

La jornada de turf

En nuestra edición de mañana martes, El Litoral publicará una completa cobertura de la jornada desarrollada ayer en el hipódromo de Villaguay, con el triunfo de Jota Light en el clásico Santa Rosa de Lima.