Ecuación perfecta en el TC 2000

Fontana + Ford Focus = ¡Felicidad!

4_pa.jpg

Enfrentados. Como siempre un Ford y Chevrolet. Basso y Ledesma, entre otros, quedaron afuera en la carrera diurna del callejero.

Foto: Pablo Aguirre

El ex piloto de Fórmula 1 se quedó con la accidentada carrera diurna disputada ayer. Al romperse los “pianitos” del cambio de manos en calle Belgrano, las autoridades de la prueba colocaron bandera roja, la que determinó la detención inmediata de la prueba.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

logo TC.pdf

Ni las tres neutralizaciones con Auto de Seguridad, ni la rotura de los pianitos en el cambio de manos de la avenida Alem (que determinó la suspensión de la carrera con bandera roja, restando 2 giros para el final), impidieron que Norberto Edgardo Fontana se lleve con el Ford Focus oficial Berta-Haz, la segunda victoria de la temporada en la octava doble fecha del TC 2000, disputada ayer al mediodía en el circuito callejero Ciudad de Santa Fe, de 3.020 metros de perímetro, ante una multitud de público.

En segundo lugar arribó José María López, luego de un trabajo excepcional del equipo Petrobras, quienes le reconstruyeron el Honda New Civic que “Pechito” golpeó fuertemente contra los muretes en las pruebas libres de la mañana (pisó la marcha de aceite que dejó el motor roto del Mégane II de Rossi). En tanto que el “Pato” Silva con el Renault Mégane II, completó un podio que al igual que el sábado a la noche, resultó multimarcas. Leonel Pernía, una de las tantas “víctimas” de la zona conflictiva de la chicana, abandonó con el otro New Civic. No obstante lo cual sigue como líder del campeonato con 95 puntos, aunque ahora Fontana le acortó distancias, es su escolta con 76,50 unidades.

Aprestos y ¡largaron!

Al igual que el sábado a la noche, otra vez el ritual se repitió: un gentío colmaba el trazado. Pero se sucedían las novedades, en los ensayos matinales Rossi sufrió la rotura de su motor y esto significó el principio del fin para el domingo de Matías. Una vez que el auto llegó a los boxes, el team del rombo puso manos a la obra y cambió el impulsor. Pero el principio de incendio que había sufrido en el mencionado incidente, tapó uno de los conductos del sistema hidráulico del accionamiento del embrague y fue imposible solucionar a tiempo este inconveniente.

Spataro y el Línea partió adelante y Fontana detrás. A “Emi” se le escapó el auto en los primeros metros, le pegó a uno de los New Jersey y el “Enano” aprovechó y se fue al frente con el Ford Focus. Las siguientes secuencias fueron: el abandono de Spataro, el Honda de Daniel Belli que quedó cruzado en el medio de la pista. Y desazón para los santafesinos, Nicolás Ursprung no pudo zafar de la situación con el Honda New Civic, en la cual también se vio involucrado el Fiat de Ignacio Char y fue deserción para el piloto de nuestra capital. Quien si bien no tuvo nada que ver en el incidente, se terminó la carrera para él. De todas formas esto no empaña en absoluto el gran desempeño del jovencito de nuestra capital, quien en la carrera nocturna del sábado finalizó en meritorio 6º lugar entre los Particulares. Otro que corría igual suerte era el Toyota de Troncoso. Todos estos incidentes provocaron el primer ingreso del Auto de Seguridad.

Reanudada la carrera en el giro 3, Fontana era puntero y después venían, Ortelli, López, Ledesma, Silva, Pernía, Altuna y el resto.

La lucha entre Ledesma y López era fratricida, en tanto que Silva lo superó a Pernía. A todo esto, el Peugeot 307 de Josito Di Palma, en gran maniobra, ganaba dos puestos, superaba a Ponce de León y a Santiago Ventana. Asimismo otro piloto de nuestra provincia quedaba afuera, Facundo Ardusso se quedaba con la palanca de cambios en la mano y desertaba con el otro Corolla.

Segunda interrupción

El Peugeot de Franco Coscia quedaba mal ubicado por fuerte encontronazo contra los muros cemento y entraba nuevamente el AS.

Primero los pilotos hicieron “desaparecer” los “pitufos” y de tanto pasar por los pianitos de la chicana, comenzaron a romperse. El primer damnificado fue el Chevrolet de Guillermo Ortelli, a quien se le rompió el piso del Vectra, se encontró con el Honda de “Pechito” López y se produjo un toque. Posteriormente el “Guille” abandonó, pero no sólo él tuvo problemas, le siguieron Ledesma, Basso, Werner, Luis José Di Palma y Leonel Pernía.

Mientras, al Renault de Silva le quedaba “soldado” un pedazo del babero del Honda del puntero del campeonato. Mientras la carrera en principio se neutralizaba, al “Pato” Silva le avisaban desde el box que tenía el elemento en la trompa, lo cual acarrearía problemas de temperatura de motor. Por lo tanto, el chaqueño pegaba despacio contra los muretes para tratar de que desprendiera, cosa que consiguió a los pocos metros.

Bandera roja

Ante las quejas de algunos, los lamentos de otros y con los pianitos destruidos, las autoridades de la carrera decidieron colocar bandera roja, lo que significó la finalización del espectáculo a 2 vueltas del final.

De esa forma, Norberto Fontana lograba su triunfo número 13 dentro del TC 2000 y ahora acortar diferencias en el campeonato, que tendrá su continuidad el 3 de octubre en Neuquén.

Quedó todo en familia

Nicolás Trosset, sobrino de Norberto Fontana, se quedó con la competencia de la séptima fecha de la Fórmula Renault 2.0, corrida cerca del mediodía en el callejero de Santa Fe. En una entretenida carrera donde hubo grandes sobrepasos y una incesante lucha por la vanguardia, el piloto que representa al Werner Plan Rombo se llevó finalmente el triunfo.

Segundo se ubicó Roberto Arato (del Litoral Group), mientras que Franco Vivian (FIV Fórmula), con una espectacular remontada desde la última posición, había culminado tercero. Sin embargo, en la verificación técnica posterior, fue excluido por haberle aplicado el artículo 16 del Reglamento de Campeonato, el cual indica que la muestra de combustible obtenida del auto no coincidió con los valores de la muestra patrón del combustible oficial de la competencia. Por lo tanto, el tercero fue Kevin Icardi. Con referencia al santafesino Gastón Rossi, éste debió abandonar a raíz de un despiste en la chicana que lo dejó sin ningún tipo de chances. Con este resultado final de la Renault, Trosset es el nuevo líder del certamen.

 

/// el dato

¿Entran al puerto?

Fue y es la pregunta que todos hacen. Ya desde hoy se trabaja en ese aspecto para 2011. La intención sería la de integrar como circuito a la zona del hotel y del casino. Se alargaría el trazado en más o menos unos 200 metros y se saldría hacia la avenida Alem, a la altura de las concesionarias. El primer obstáculo (y principal) es conseguir un sponsor que se haga cargo de la obra -los muy informados señalan que ya lo tendrían-. En esas dos cuadras de alargue, habría cuatro curvas. Lo que nunca estuvo en dudas es la continuidad de este espectáculo en el callejero santafesino.

Fontana + Ford Focus = ¡Felicidad!

Se agrandó. El óvalo del “Gigante” de Arrecifes brilló en la soleada tarde santafesina. Lo siguen López con el Honda y Silva con el Renault.

Foto: Pablo Aguirre

3_pa.jpg

Por esto. Autos cruzados al por mayor, provocaron la colocación de la bandera roja, que originó la finalización del espectáculo del TC 2000 en Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre

5_MG.jpg

Como siempre. Alfajor, cerveza, fútbol, TC 2000 y Diario El Litoral. Un clásico de Santa Fe de la Vera Cruz.

Foto: Mauricio Garín

6_fr.jpg

Feliz. Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, visitó Santa Fe. El alto directivo de la automotriz del óvalo, festejó junto a todo el equipo el gran triunfo de Norberto Fontana.

Foto: Flavio Raina

2_PA.jpg

Protagonista. El auto de seguridad ingresó tres veces en el trazado urbano de nuestra capital.

Foto: Pablo Aguirre


/// lo importante

Peón viaja al exterior

En los próximos días, el responsable de TC 2000, partirá rumbo a San Pablo primero y luego a Francia. En Brasil se reunirá con dirigentes de F. 3 Sudam para tratar de que los monopostos sigan junto a la categoría, pero intentando la mayor cantidad de autos posibles y no como ocurrió en el callejero de Santa Fe, cuya cantidad fue de 9 máquinas. En tanto, en París seguirá gestiones para que en 2011 corra el Mundial de Turismo (WTCC), en nuestro país. Además en Europa, se interiorizará sobre las características de los “pianitos” que tan buen resultado le dan a la categoría DTM (Turismo Alemán), para tratar de implementarlos en el callejero de nuestra ciudad.

De la red al acelerador

El ex futbolista Bruno Marioni (destacado goleador en los equipos en que jugó a nivel nacional e internacional), se llevó una estupenda victoria en la Fiat Línea Competizione, concretada en la mañana del domingo en el callejero de nuestra capital. El cuñado de Leonel Pernía, es el primer triunfo que obtiene en la categoría monomarca. Segundo culminó Hugo Ballester y tercero Carlos Miguens. Cuarto, en gran labor, finalizó el santafesino Federico De Pauli. En tanto que el debutante (nacido en Desvío Arijón), Lisandro Masía, cumplió una excelente tarea, arribando en la sexta posición final.