Ecos de una noche inolvidable

“Fue increíble pero no sé si estoy para seguir”

1.jpg

Equipo de todos. El festejo interminable de Las Leonas, encabezado por su capitana Luciana Aymar.

Foto: Agencia EFE

La capitana albiceleste puso en duda su continuidad en la selección. También le respondió al técnico holandés. El técnico Carlos Retegui aseveró que es el equipo del pueblo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La capitana del seleccionado argentino de hockey sobre césped, Luciana Aymar, afirmó que su continuidad en las Leonas está en duda y que esa situación no cambia por la sensación increíble que significa haber alcanzado el campeonato mundial.

“Lo voy a saber en unos meses. Ahora es el momento de tomarme vacaciones, evaluar todo lo que hicimos. Tengo dudas, no me quiero apresurar”, confesó “Lucha” Aymar.

El entrenador del seleccionado argentino, Carlos Retegui, cuyo contrato con la Confederación Argentina de Hockey vence a fin de año, pretende que Aymar continúe su carrera hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Lo hablamos, pero es una decisión que necesita tiempo”, sostuvo Aymar.

La mediocampista rosarina, de 33 años, galardonada seis veces como la mejor jugadora del mundo, destacó que el campeonato obtenido por las Leonas “fue el premio por tanto sacrificio”.

“Este título es algo para lo que me preparé, algo para lo que luché. Tengo una satisfacción infinita”, dijo.

Aymar, autora de cinco goles en el Mundial de Rosario, fue galardonada como la mejor jugadora del torneo por la Federación Internacional de Hockey.

Respuesta

Luciana Aymar eligió contestarle con el triunfo el entrenador holandés, Herman Kruis, quien la había calificado como “llorona”.

“Me propuse jugar el partido, ganarlo y saludarlos con el triunfo. Así fue”, dijo Aymar, categórica, tras la obtención del título.

Por su parte, el entrenador de las Leonas, Carlos Retegui, reclamó “respeto para la mejor jugadora de la historia”.

“Respeto. Eso es todo lo que hay que contestar”, aclaró el “Chapa”.

“El equipo del pueblo”

El entrenador del seleccionado argentino femenino, Carlos Retegui, aseguró que “Las Leonas son el equipo del pueblo. Se vio cuando se cantó el himno en todo el estadio: el acompañamiento que dio la gente fue único.

“Siento una alegría inmensa por este plantel, por todo lo que luchó, lo que se entrenó en doble y triple turno. Por el esfuerzo y por esta recompensa”, agregó.

Sobre el futuro del plantel, el entrenador adelantó que ya habló con todas las jugadoras para evaluar qué destino tomará cada una de ellas, con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de 2014, aun sin sede definida.

“Este equipo tiene futuro. Hay que mirar para adelante porque se puede ir por más”, aseguró.

Se puede planear

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, afirmó que “ahora los deportistas pueden planear con certezas. La creación del Enard es un paso adelante. Se van a recaudar 100 millones de pesos, o algo más, y eso financiará al deporte argentino”.

“Díganme qué es lo que soñaron y vamos a tratar de hacerlo. Ésa es la frase que siempre le repito a los deportistas”, reveló.

El Enard es un organismo de derecho público -no estatal- creado por la ley 26.573, destinado a brindarle apoyo económico al deporte de alto rendimiento.

“Dejé todo por esta camiseta”

Para Claudia Burkart, la final del sábado a la noche ante Holanda tuvo un sabor muy especial. Además de convertirse en una de la cuatro jugadoras que participaron en los dos campeonatos del mundo logrados por Las Leonas, la jugadora del Casi jugó su último partido con la camiseta celeste y blanca.

“Es una decisión tomada. Me estoy retirando con una medalla dorada en nuestra casa, con mi familia en las tribunas. Es espectacular. Me voy feliz, dejé todo por esta camiseta y espero que las más chicas sigan con el legado. Fue una noche inolvidable, no pudo ser mejor”, afirmó.

Con 30 años de edad, Burkart logró, además de los títulos mundiales, un subcampeonato mundial junior (2001), cuatro Champions Trophy (2001, 2008, 2009 y 2010), dos medallas de oro en los Panamericanos de 2003 y 2007, dos de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, y otra de bronce en el Mundial de Madrid 2006. Todo, en 10 temporadas representando al hockey argentino.

“Soñábamos un Mundial así y se dio. La final fue rara, no jugamos como otros partidos. Pero era una final y había que ganarla. Hicimos dos goles rápido y después se defendió a morir, con mucha garra. Creo que ellas después jugaron mejor, pero se dejó el corazón en la cancha y se ganó”, agregó una de las mejores jugadoras de Las Leonas.