Se cerró una nueva cita ecuménica

Estados Unidos campeón

Estados Unidos campeón

Ganadores invictos. Estados Unidos se subió a lo más alto del podio en el Mundial de Turquía 2010.

Foto: Agencia EFE

En la final derrotó a Turquía por 81 a 64. Lituania se quedó con el tercer peldaño al superar a Serbia por 99 a 88.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

logo mundial FIBA.jpg

El Seleccionado de básquetbol de los Estados Unidos venció ayer al de Turquía por 81 a 64 y conquistó invicto el 16to. Campeonato Mundial 2010.

Estados unidos vuelve así a ser campeón tras 16 años. La última vez fue en Toronto, Canadá, en 1994, donde lograron el título con aquel equipo que integraban Shaquille O”Neal, Alonzo Mourning y Reggie Miller, al batir a Rusia por 137 a 91.

Además, Estados Unidos, con 50 puntos conseguidos por ser campeón, pasó a liderar el ranking Fiba con 921 puntos, escoltado por la Argentina con 879, mientras que tercero quedó el campeón saliente España con 772; cuarto, Grecia con 529, y quinta, Serbia con 479.

El estadio Sinan Erdem Arena lució colmado y completamente rojo y blanco, pues la mayoría de los 15.000 espectadores tuvo los colores nacionales turcos.

El partido

Desde el comienzo, Turquía jugó el balón con criterio y buscando preferentemente los lanzamientos de sus tiradores Hedo Torkoglu, que con un triple logró poner a su equipo al frente por única vez por 17 a 16, tras estar abajo por cinco tantos.

Las ofensivas de Estados Unidos tenían una única opción en los tiros desde lejos de Durant, quien anotó 11 tantos y permitió que su grupo se fuera arriba por 5 (22 a 17). En el segundo parcial, el equipo americano fue manejando el desarrollo del partido y sus vías de gol seguían siendo Durant y Russell Westbrook, quien le dio una dinámica superior a la media cancha.

Las diferencias se manejaron entre los 8 y 10 puntos, ya que a Turquía le costaba meter la pelota abajo de los tableros y, por lo tanto, respondía con algún acierto desde más allá de los 6,25 metros. El primer período se cerró con una ventaja para los Estados Unidos de 42 a 32, fiel reflejo de su mejor juego y eficacia.

En el arranque del tercer segmento, Estados Unidos logró establecer amplias diferencias con el goleo de Durant. Fue así como se distanció 18 puntos (50 a 32) ante un equipo turco que estuvo 3 min 30 seg sin convertir.

Los turcos querían pero no podían frenar el contraataque estadounidense y perdieron el parcial por 61 a 48.

En el último período, Estados Unidos, sin el aporte de Durant pero con un colosal Odom (terminó con 15 tantos y 11 rebotes), redondeó la victoria por 17 tantos, mientras festejaban los campeones y también los turcos, que fueron segundos en “su” mundial.

Lituania, tercero

Lituania aprovechó las enormes ventajas que dio Serbia, le ganó por 99 a 88 y se quedó con la medalla de bronce. Los parciales del cotejo fueron los siguientes: Lituania 23-Serbia 22, 48,38, 72-54 y 99-88.

 

/// el dato

Ideal

Luis Scola, además de ser el máximo goleador del campeonato mundial fue elegido como integrante del equipo ideal del torneo. En tanto, el norteamericano Kevin Durand, goleador del partido final entre Estados Unidos y Turquía, fue consagrado como el jugador más valioso (MVP) del certamen. El equipo ideal que dio a conocer la organización del torneo está integrado por Milos Teodosic (Serbia), Hedo Turkoglu (Turquía), Kevin Durand (Estados Unidos), Linas Kleiza (Lituania) y Luis Scola (Argentina).


Los argentinos satisfechos

Los jugadores argentinos se mostraron satisfechos con el quinto puesto y el rendimiento que tuvo el equipo a lo largo del Mundial.

“Vinimos a buscar algo que no lo logramos, estuvimos cerca de conseguirlo. Me siento responsable de eso. Estoy conforme con lo que hizo el equipo, pero no estoy contento, porque tenía la ilusión de pelear por algo más”, señaló Carlos Delfino.

“Dejamos todo en la cancha, afrontamos la ausencia de Nocioni, la enfermedad de Oberto y seguimos luchando. Tuvimos orgullo para después de perder ante Lituania seguir concentrados y llevarnos el mejor lugar posible. Eso para nosotros vale mucho, porque no perdimos motivación y superamos a dos potencias como Rusia y España”, agregó el escolta santafesino.

Por su parte el pivote Fabricio Oberto, quien se perdió varios partidos a causa de un virus que contrajo durante la estadía del equipo en Kayseri, señaló que: “El equipo no aflojó en ningún momento, ni siquiera cuando Lituania nos ganó ampliamente. Tomamos los últimos dos juegos como un mini torneo y demostramos nuestro nivel ganando el quinto lugar”.

Acabo de terminar mi relación contractual con la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb), pues los contratos son por procesos. Sería soberbio de mi parte decir si sigo o no, porque no lo decido yo”.

Sergio Hernández,

técnico argentino

/// SÍNTESIS

Estados Unidos 81

Turquía 64

Estadio: Sinan Ender Dome (Estambul).

Parciales: Estados Unidos 22-Turquía 17, 48-38, 61-48, 81-64.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Luiggi Lamonica (Italia) y Juan Arteaga (España).

Estados Unidos: Chauncey Billups 4, Derrik Rose 8, Kevin Durant 28, Andre Iguodala 4, Lamar Odom 15 (fi), Rudy Gay 6, Rusell Westbrook 13, Kevin Love 0, Stephen Curry 3, Tyson Chandler 0, Danny Granger 0.

DT: Mike Krzyzeiski.

Turquía: Kevin Tunceri 7, Omer Omán 7, Hedo Turkoglu 16, Ersan Ilyasova 7, Omer Azik 5(fi), Senith Ender 9, Oguz Savas 3, Kerem Gonlun 4, Sinan Guler 0, Ender Arslam 6, Baris Ernin 0, Cenk Aykol 0.

DT: Bodgan Tangevic.