Buenos precios y poca oferta

A la ganadería le faltan más animales y nuevos inversores

1.jpg

Corrales a engorde superpoblados. Los precios bajaron el consumo y la cadena registra distorsiones.

Foto: Archivo El Litoral

Con 10 millones de cabezas menos en el stock ganadero, los precios subieron y bajó el consumo. Repoblar los campos es caro, hay frigoríficos cerrados y Moreno busca volver a los “cortes populares”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El mercado ganadero cuenta con buenos precios de primavera para aquellas producciones que deban recomponer sus rodeos, con el objetivo de atender el incremento de demanda de los últimos meses de 2010.

Según los especialistas, la situación se torna sumamente difícil para aquellos productores que opten por arrancar de cero con la repoblación de campos que estén desocupados, con pasturas aptas y sin posibilidades para la siembra.

Allí los precios son elevados para quienes busquen ingresar al negocio ganadero, que muestra ausencia de novillos con destino a góndolas o bien a la exportación, y vacas muy demandadas por las posibilidades que ofrece su colocación.

En tanto que otras categorías, como la vaquillona, exhiben una gran cantidad de grasa por la necesidad de apurar a los animales para que lleguen a los 300 kilos. Para aquellos ganaderos que están en el negocio y deben reponer hacienda, las posibilidades que ofrece el mercado ponen a prueba al productor, que debe echar mano a herramientas como el uso de maíz, sorgo y pasturas para mejorar sus rendimientos.

Si bien se obtienen buenos suelos para el pastoreo, la caída de más 10 millones de cabezas en el stock ganadero hace hoy difícil renovar el negocio desde cero y apostar, así, por los buenos precios que presenta el mercado.

En novillos se llegó a pagar en el centro concentrador un promedio de 6,5 pesos por kilo vivo para animales de 470 kilos, mientras que en terneros el precio fue de 7,25 pesos y en vacas, de entre 4,45 y 5 pesos.

Otra vez

En otro orden, trascendió en el mercado que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, volvería a reeditar las denominadas “baratas con cortes populares de carne vacuna”.

Para esto, el gobierno deberá avanzar con nuevos acuerdos con frigoríficos y supermercados, que tendrán como objetivo sostener los precios cárnicos en los últimos meses del año, un período en el cual los valores tienden a la suba.

Más allá de la falta de buenos animales para completar los rodeos existentes, en los feed lot la situación es otra, porque en los corrales a engorde se encuentran superpoblados, una situación que también puede verse en el caso de las cámaras frigoríficas.

Pese a las posibilidades que ofrecen los corrales y frigoríficos, el consumo doméstico por habitante ronda hoy los 56 kilos de carne vacuna por año, cifra que registra una caída de un 22 por ciento respecto de mediados de 2009.

En los frigoríficos -según datos de Crea- estarían comprometidos unos 8 mil puestos de trabajo por la caída en las ventas y las trabas a la exportación. Esta situación se salva gracias al pago de subsidios por parte del Estado nacional, para cumplir con la llamada garantía horaria para el trabajador de la carne y sostener al sector que enfrenta una verdadera crisis de actividad.

Clientelismo y corrupción

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que “el clientelismo es la peor de las corrupciones” que se registra en el país, y opinó que las retenciones a las exportaciones agrarias son “prácticamente un asalto” para el sector. Biolcati pronunció un discurso con motivo de la 117a. edición de la Exposición de Ganadería, Comercio e Industria de Gualeguaychú, en Entre Ríos. El dirigente agrario opinó que “el clientelismo es la peor de las corrupciones, porque se alimenta de la necesidad de otro y lo usa para beneficio propio”

“No sólo debemos hacernos cargo de todos los costos, sino que cuando tenemos un problema, ya sea una sequía o una inundación, apenas acuden para intentar hacer clientelismo con nuestra desesperación, tal como lo hacen en el conurbano o en los suburbios de las principales ciudades del país”, agregó.

Biolcati recordó el conflicto mantenido con el gobierno en 2008 cuando las cuatro entidades del campo rechazaron la resolución 125 que aumentaba las retenciones a las exportaciones. “Si bien logramos ganar esta batalla fundamental, los problemas persisten agravados por el tiempo”, analizó.

En ese sentido, volvió a cuestionar la política fiscal del gobierno nacional al decir que “todavía pesa el yugo de las retenciones”, un impuesto al que consideró “distorsivo, desigual e indigno”.

“Nos están haciendo pagar el costo de su propia ineficiencia. Como ellos no saben, no pueden o no quieren generar mecanismos de recaudación eficaces mediante impuestos equitativos, prácticamente nos asaltan en el puerto, llevándose uno de cada tres barcos de soja que logramos cargar con trabajo y con inversión genuina”, dijo el dirigente.

Biolcati sostuvo que el campo soporta “el peso insoportable” de un gobierno “voraz” que “aplasta” el “verdadero potencial productivo. Es hora de que el gobierno nos devuelva las condiciones de producción que nos arrebató y que arrebató a todo un país”, señaló el presidente de la SRA.

Por su parte, Biolcati confió en que “el campo podrá llevar a la Argentina a niveles de producción, trabajo, inversión y bienestar nunca antes vistos” si el gobierno modifica su política impositiva sobre el sector.

 

/// EL DATO

De Uruguay

Hasta julio ingresaron 1.031 toneladas de carne vacuna desde Uruguay. Los datos corresponden al último boletín semanal del Instituto Nacional de Carnes uruguayo. Allí se consigna que entre enero y julio, las exportaciones de carne vacuna a la Argentina crecieron 63 por ciento. En el mismo período del año pasado, los envíos habían sido de 632 toneladas. Ahora llegaron a 1.031. El principal mercado regional para Uruguay es Chile, seguido por Brasil y Venezuela.

 

/// LA CLAVE

Consumo

De acuerdo con un estudio del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, “la oferta de animales para faena en el segundo semestre de 2010, comparada con la del primer semestre, se reducirá en 564.895 animales. Esto producirá una merma en la producción de carne, lo que achicará la oferta a tan sólo 48 kilos de carne por persona por año”, afirmó el dirigente rural. La proyección surge de analizar los datos de faena y la disponibilidad de animales, de lo cual se obtiene la producción de carne para la segunda mitad del año.

 

/// LO IMPORTANTE

Escenario

Los datos de la caída del negocio de la carne son contundentes. Por culpa de la sequía y la política que le quitó estímulo a la producción, el stock vacuno se redujo a 49 millones de cabezas, desde 58 millones hace apenas cuatro años. Primera consecuencia: los precios del ganado subieron más de 100% en lo que va del año. Segunda consecuencia: no hay oferta suficiente de hacienda, y la faena se redujo un 22% en el primer semestre de 2010, respecto de igual período de 2009. Eso en promedio, porque la crisis va en aumento. En enero la faena retrocedía 13%. En junio, 34%.