Conflictos gremiales

No descartan paro nacional de choferes

Lo afirmó Pablo Moyano, en relación con el conflicto con la empresa Siderar, del grupo Techint, que calificó de extorsión el bloqueo a la planta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó hoy la realización de un paro nacional del sector “en solidaridad” con el conflicto entre los trabajadores transportistas y la empresa Ternium Siderar, del Grupo Techint. Por su parte, el director general de la compañía siderúrgica, Martín Berardi, expresó su preocupación por la posible vuelta de los bloqueos a las plantas de la empresa, a las que calificó de “extorsión”, y advirtió que “hoy la cadena de valor tiene menos stock que lo que tenía antes, por lo cual el impacto va a ser más rápido”.

Ante estas afirmaciones del ejecutivo, Moyano apuntó que “las declaraciones por parte de Techint no vienen bien, ya que nosotros hemos acatado la conciliación obligatoria por 20 días. Hemos agotado todas las instancias para tratar de llegar a un arreglo definitivo por los reclamos que venimos realizando. Es un reclamo legítimo, ya que la empresa Techint contrata en forma irregular casi el 80 por ciento de las empresas de transportes”, indicó el sindicalista en declaraciones radiales.

El hijo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, añadió: “El grupo Techint tiene mucho dinero, hablan de extorsión por un simple reclamo gremial. Tiene que pagar lo que corresponde y blanquear a su personal. Nosotros vamos a seguir reclamando los derechos que nos corresponden”, subrayó Moyano, quien sostuvo que “en primer lugar nunca hubo bloqueos” en la plantas de Siderar.

Al respecto aclaró que “los compañeros de la Uocra y UOM trabajaron los diez días, y lo que no entraron a cargar y descargar fueron los camiones. La conciliación obligatoria vence el jueves próximo, así que vamos a esperar a ese día para tratar de que se blanqueen a los centenares de camioneros y que se le pague una diferencia salarial por el dinero que perdieron en los meses de mala contratación”, manifestó el gremialista.

Cuando se lo consultó sobre un eventual paro nacional de camioneros, Moyano respondió: “En primer lugar la medida es contra Siderar, pero no se descarta que los compañeros de distintas actividades, en una medida de solidaridad, apoyen la medida, pero todavía no está planteada”.

En tanto, Berardi aseguró que “Siderar nunca tuvo logística propia”, por lo cual contrata empresas de transporte. Sobre el apoyo que tuvo el reclamo de camioneros por parte del gobierno nacional, Berardi remarcó que “la tolerancia que se tiene ante estas situaciones, que claramente es una extorsión”.

Continúan cortes por Paraná Metal

El delegado gremial de la fábrica autopartista Paraná Metal, Alberto Churichi, informó que la negociación con la empresa está trabada en la cuestión salarial, pero aseguró que si se resuelve ese punto “se levanta la protesta”, que mantiene cortada la autopista Rosario-Buenos Aires desde hace once días, pero no informó para cuándo estaba prevista otra reunión. Mientras tanto, el bloqueo en el kilómetro 246 de la autopista, debajo de un puente, continuó hoy con la misma modalidad de los días anteriores: con una guardia de 50 operarios, acompañados por otro grupo de trabajadores que iban rotando en tres turnos.

Churichi agregó que el gobierno nacional se mostró “muy fuerte” en la negociación con la empresa, cuyo principal accionista es el empresario kichnerista Cristóbal López, quien también posee la concesión del Casino de Rosario, y de la refinería San Lorenzo. Justamente, una de las hipótesis optimistas que se barajan es que para el jueves el problema esté solucionado ya que ese día la presidenta visitará Rosario.