Coyuntura

Las expectativas que crecen

Todos los sondeos indican que aumenta el optimismo del público frente a la realidad económica. Se mantiene en ascenso el consumo, aunque muchos encuestados dicen que sus ingresos no son suficientes.

Félix Canale

[email protected],

Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a crecer en agosto, acumulando una suba del 20% en lo que va del año, según el más reciente informe de la Universidad Católica Argentina en base a una encuesta de TNS Gallup.

El documento indica que si bien las opiniones favorables a la coyuntura para la compra de bienes durables continúan influyendo significativamente en este resultado, en la medición se observa un mayor optimismo sobre la situación actual de la economía. Pese a esta mejora, el estudio también indica que 6 de cada 10 encuestados apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos.

El Índice General de Expectativas Económicas (Igee) alcanzó un valor de 103 puntos en la medición del mes, lo que representa una variación positiva del 5,4% con respecto al relevamiento de julio y lo ubica un 29% por encima del registro correspondiente al mes de agosto del año pasado. El índice viene consolidando una fuerte recuperación a lo largo del año, tras haber registrado su mínimo histórico de 76 puntos en abril de 2009, en el contexto de la crisis económica internacional. El valor actual del Igee es el más alto de los últimos 30 meses.

Ingresos

A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 58% de los argentinos opina que éste será igual que el actual, mientras que un 16% considera que su ingreso disminuirá y el 21% que aumentará. En todos los estratos sociodemográficos predomina la idea de que el ingreso no experimentará cambios significativos en el corto plazo.

En lo que respecta al momento para la compra de bienes durables, se registran opiniones divididas: el 34% de los entrevistados considera que es un mal o muy mal momento, mientras que el 35% opina que no es bueno ni malo y el 23% que es un buen o muy buen momento. Las opiniones negativas son más frecuentes en los segmentos de menor poder adquisitivo: 46% y 36% en las clases baja y media baja, respectivamente, contra 27% en la clase media y 21% en las clases alta y media alta.

Confianza

Los datos aportados por el anterior documento están en línea con los registrados por el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que para el mes de agosto registró una mejoría de 4,6% con respecto a la medición de julio.

Se destaca particularmente el comportamiento del subíndice de Situación Personal con una suba de 7,1% a escala nacional, impulsada por el componente que refleja la situación actual comparada con la de un año atrás, (crece en 11,8%) y la medición de las expectativas del encuestado para los próximos 12 meses, que mejora 3,7 por ciento. Este último componente (futuro inmediato) presenta una mejoría en todas las regiones: GBA +5,1%, Capital Federal +1,3% e interior del país con y +2,4%.

Consumo

Respondiendo a las expectativas favorables generalizadas, en julio las ventas en shoppings crecieron 17% respecto a un año atrás, acelerando su ritmo en los últimos meses. Por su parte, las ventas en supermercados se ubicaron 7% por encima de las registradas en 2009, incrementando su ritmo de crecimiento y alcanzando el mayor nivel interanual en lo que va de 2010. Los analistas señalan que el crecimiento nominal fue en realidad de 30 por ciento, pero descuentan de esa cifra una inflación anual acumulada de 23 por ciento.

Por su parte la ventas minoristas, luego de crecer 7% en julio, moderaron su ritmo de expansión en agosto, al registrar 4,5% de incremento respecto a un año atrás, de acuerdo con las estadísticas que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En los primeros 8 meses de 2010 el incremento promedio se ubicó en 5,5 por ciento.

La desaceleración de agosto, sin embargo, no es atribuible a una retracción de la demanda (que se mantiene firme, pese a que se redujeron las opciones de financiamiento), sino a que se compara contra un período de 2009 en el que se registraron los primeros repuntes, luego de los mínimos a los que se llegó en el primer semestre de ese año como consecuencia de la crisis.

Situacion financiera del hogar.pdf

+ información

Los informes completos de UCA, UTDT y Came en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas