Desempeño

Factores estructurales desaceleran la industria

En julio la industria mostró una expansión interanual de 8% en su nivel de actividad, de acuerdo con las estadísticas consolidadas de la Unión Industrial Argentina. Con este registro, el acumulado de los primeros siete meses del año creció 11,8% al compararlo contra iguales meses de 2009. Sin embargo, en la comparación con el mes anterior (junio), el desempeño manufacturero registró un retroceso de más de 2 por ciento.

Por sector, se destacaron nuevamente los aportes del automotriz (+22,2%) y de la industria siderúrgica (+20%), que de todos modos redujeron su participación en el resultado general. Excluyendo a estos dos sectores, el resto de los bloques industriales mostró una variación interanual media de 4,5% por ciento.

El Centro de Estudios de la central manufacturera observa que aunque se mantiene la tendencia favorable, desde mayo las tasas de crecimiento indican una desaceleración. Ello se debe, en parte, al comportamiento de la base de comparación, ya que hacia mediados de 2009 la actividad comenzaba a recomponerse gradualmente, lo cual tiende a moderar la tasa.

Pero inmediatamente agrega que también existen otros factores que contribuyen a esa desaceleración. Por una parte, tal como ya sucedió en junio, algunos sectores se vieron seriamente afectados por las restricciones en el suministro de gas debido a que la oferta no logra satisfacer la demanda, particularmente en el período invernal. Cabría agregar que lo mismo ocurrió en los años 2007, 2008 y 2009.

El otro factor decisivo que influye en el amesetamiento es que, tras una fase inicial de recuperación acelerada en el primer semestre de 2010, asentada en reutilización de capacidad ociosa, la continuidad del crecimiento comienza a demandar ampliaciones en la capacidad productiva. Como es sabido, por lo menos la mitad del sector manufacturero está trabajando a más de 70 por ciento de su potencial de producción, y algunos rubros ya han superado el 85 por ciento.

Esto se produce en un marco en el cual la inversión y el empleo se encuentran respondiendo con cierto rezago- dice el informe- dado el incremento de los costos

industriales y el avance de las importaciones.

El informe completo del Centro de Estudios de la UIA puede leerse en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas

Desempeño de la industria.pdf