CONCLUSIONES DE LOS DEBATES

Encuentro de Scouts

Recientemente se reunieron en la localidad de Monte Vera jóvenes y adolescentes de Scout de Argentina, en un foro donde se debatió sobre los medios de comunicación y la mayoría de edad.

Los lineamientos fueron enviados por la dirección nacional de juventud, a todos los grupos del país, para que en primera instancia se debata en cada uno de ellos, y luego, en cada distrito. Las conclusiones y recomendaciones surgidas de los mismos serán elevadas a la Asamblea Nacional de Scout de Argentina, para ser puestas en consideración.

El lugar de exposición de los trabajos fue el club Gimnasia y Esgrima de Monte Vera, donde los jóvenes disfrutaron de las comodidades y la naturaleza del lugar, para la reflexión por grupo. Uno de los trabajos presentados tuvo la modalidad de un programa de radio, donde los jóvenes interactuaron a través de un movilero y el panel desde el estudio.

Los resultados fueron, según sus conclusiones, que no todos los jóvenes están preparados para afrontar responsabilidades con una mayoría de edad a los 18 años. Sí acotaron que les sirve para determinados casos en que se deban tramitar pasaportes, cambios de escuela para seguir estudiando, etcétera.

Con respecto a los medios de comunicación, trataron acerca de los beneficios y los inconvenientes que pueden ocasionar dos grandes medios de uso masivo como la televisión e Internet.

La televisión es un medio que consume casi el 90 % de la población, ya que es utilizado por los sectores más diversos, y su uso en los niños y menores de edad debe seguir siendo en compañía de los adultos responsables.

Internet mereció un debate más profundo: los jóvenes plantearon que, si bien con un clic están comunicados e informados al instante, también existen la facilidad o la oportunidad de que cada persona cobre protagonismo a través de las páginas de redes sociales. Asimismo, se corren muchos riesgos con los datos que los menores son capaces de publicar al no estar asesorados por los mayores.

En ambos casos se recomienda que, desde las instituciones y los organismos del Estado, se promueva de forma eficiente la prevención sobre los riesgos al colocar datos personales en Internet; las horas y el tipo de programa que se consume sin la presencia de los adultos. Por otro lado, también se ha observado el aumento de niños que aparecen en las publicidades, haciéndolos objetos de trabajo infantil de forma encubierta, cuando aparece supuestamente con alguno de los padres.

Cada año los lineamientos varían, según temas que surgen de la realidad social en nuestro país.

Los grupos que participaron fueron: Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, Monseñor Zazpe, 7 jefes, Nuestra Señora de la Merced.