Comenzó la Conferencia sobre Empleo en Noruega

Aseguran que el mercado laboral “está en una situación catastrófica”

1.jpg

El titular del FMI dijo que la crisis dejó entre otras calamidades, una “generación perdida”.

Foto: Archivo El Litoral

El titular del FMI, Dominique Strauss Kahn, dijo que la crisis dejó “un desierto de desocupados”. Y sumó 30 millones de desempleados, elevando a 210 millones el total mundial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DPA

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, constató hoy que “el mercado laboral está en una situación catastrófica” y destacó que esta situación no se revertirá con las recetas de siempre”.

“Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de desocupados sin parangón”, recordó Strauss-Kahn al inaugurar la conferencia sobre Empleo que hoy reúne en Oslo a expertos y mandatarios europeos, entre ellos el presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Según el informe preparado para esta jornada por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de desocupados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones.

Strauss-Kahn recordó que la crisis, que “aún no se ha detenido“, ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.

Citó como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque “sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción”.

Strauss-Kahn se refería implícitamente a España, que junto con Estados Unidos figura en el informe del FMI y la OIT como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su excesiva dependencia -y abusos- del sector de la vivienda.

Lamentó especialmente el incremento del paro juvenil, que ronda el 40 por ciento en España, el doble que al inicio de la crisis.

A este respecto, Strauss-Kahn dijo que “si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el costo económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida”.

El director gerente del FMI reiteró que la crisis no se va a detener y con ella el desempleo, de ahí, insistió, en “la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas”.

“Tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas”, señaló Strauss-Kahn, que abogó por una mayor cooperación y coordinación de políticas entre los gobiernos e instituciones.

Salida

Por otro lado, Strauss-Kahn, afirmó que la recuperación económica en los países industrializados proseguirá, aunque a ritmo muy lento y opinó que, pese a la fragilidad de la situación, es “poco probable” que el mundo vuelva a entrar en recesión.

El responsable del FMI sostuvo que “la recaída en la recesión, la llamada “double dip’, es improbable”.

“Naturalmente nunca se puede estar seguro..., pero realmente no espero que algo así suceda”, agregó.

Strauss-Kahn se mostró más preocupado por la lentitud del proceso de recuperación económica, pues, a su juicio, debería tener un mayor vigor y ser capaz de generar más empleo.

“Una recuperación sin empleo no es recuperación”, subrayó el director del FMI, quien reiteró nuevamente a los gobiernos su llamamiento para que apliquen “con cautela” las políticas de salida de la crisis y consolidación de las finanzas públicas porque “la receta es equilibrio entre consolidación y crecimiento”.

El desempleo reduce la esperanza de vida

La persona que haya perdido su trabajo durante la crisis financiera ganará hasta un 20 por ciento menos en los empleos que eventualmente encuentre después y verá reducida su esperanza de vida hasta en un año y medio si la situación de desempleo persiste dos décadas.

“Las consecuencias sociales y hasta en la salud del desempleo son enormes”, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante la conferencia de Oslo, la primera que esta institución organiza conjuntamente con la OIT en los sesenta años de vida que tienen ambos organismos, lo que fue calificado como “un hito”.

Strauss-Kahn destacó que el costo humano del paro es “muy serio“ aunque no se suela hablar de ello, pero la realidad es “si usted pierde su trabajo lo más probable es que sufra problemas de salud o muera joven”.

“Si usted pierde su trabajo, sus hijos tendrán problemas en el colegio y lo más seguro es que pierda la confianza en las instituciones públicas y en la democracia”, agregó el director gerente del FMI para quien la combinación de todos estos factores constituye una gran amenaza para la cohesión social.

Según el informe que sirve de base a los debates de Oslo, los efectos de la pérdida del empleo en tiempos de recesión son mayores que en tiempos normales.

Estudios realizados en Estados Unidos revelan que un trabajador que haya perdido su empleo durante la crisis gana, quince o veinte años después, un 20 por ciento menos de lo que obtenía antes.

En el supuesto de que el desempleo persista durante veinte años, otro estudio citado en el informe de la OIT y el FMI sostiene que la tasa de mortalidad se incrementa hasta reducir la esperanza de vida hasta en un año medio.

El director gerente del FMI hizo hincapié en la tragedia que el desempleo supone para los jóvenes, con una tasa de paro cercana en el caso de España del 40 por ciento.

Strauss-Kahn y director general de la OIT, Juan Somavia, hablaron de “una generación perdida”, un “problema mayor” que es necesario atajar de forma inmediata mediante políticas de fomento del empleo, más formación y nuevos acuerdos de colaboración entre institutos y universidades y empresas.

 

/// LA CLAVE

Bancos

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron hoy endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler. La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo mes de noviembre.

 

/// el dato

España

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó hoy la tribuna que brinda la reunión sobre empleo y crecimiento para anunciar que su Ejecutivo tendrá la reforma de las pensiones preparada antes de finalizar el año. Las pensiones suponen un nuevo capítulo de reformas, tras el drástico plan de ajuste iniciado para reducir el abultado déficit público español, después de la reestructuración del sistema financiero y tras la reciente aprobación de la controvertida reforma laboral. El jefe del Ejecutivo español, a quien los sindicatos le han convocado una huelga general contra la reforma laboral el próximo 29 de septiembre, pronosticó hoy en Oslo que se volverá a la senda, aunque “moderada”, de creación de empleo “a finales de este año o a principios de 2011”.

 

/// lo importante

Crecimiento

La Comisión Europea prácticamente duplicó hoy sus previsiones de crecimiento para la economía europea en 2010. El Ejecutivo comunitario espera que el PIB de la zona euro crezca un 1,7% en 2010, comparado con el 0,9% previsto la pasada primavera; mientras que el de la Unión Europea subirá un 1,8%, frente al 1% anterior.