/// BREVES

Reprenden a princesa por hablar con muertos

Varios obispos noruegos han reprendido a la princesa Marta Luisa de Noruega por asegurar que puede ponerse en contacto con los muertos y le han recordado que esas prácticas van en contra de la doctrina cristiana. “Contactar a los muertos puede conducir a un tipo de religiosidad muy poco sano”, declara hoy en el diario VG el obispo de Stavanger, Erling Pettersen. La cabeza de la diócesis de Tunsberg, Laila Riksaasen Dahl, señaló a la televisión pública NRK que los muertos pertenecen a Dios y deben descansar en paz, y tratar de alterar eso “puede liberar fuerzas ocultas que desconocemos”. Marta Luisa, de 38 años, había revelado la pasada semana en una entrevista al periódico “Stavanger Aftenblad” su capacidad para entablar relación con los espíritus del más allá. “No es difícil ponerse en contacto con los muertos, de la misma forma que con los ángeles. También ese contacto lo podemos crear en cualquier momento, cuando así lo deseemos”, había dicho entonces.

Irán amenaza con represalias por quemas del Corán

El presidente del Parlamento de Irán advirtió hoy de que el mundo islámico no se quedará callado ante la quema de ejemplares del Corán en Estados Unidos que, según Teherán, se siguen produciendo en algunas ciudades estadounidenses. La idea inicial de quemar el libro sagrado de los musulmanes el día en que se conmemoraba el noveno aniversario de los ataques del 11-S fue lanzada por Terry Jones, pastor de una pequeña iglesia de Florida, quien sin embargo y ante el escándalo mundial suspendió la movida el pasado viernes. Para el Parlamento iraní, no obstante, la quema de ejemplares se sigue llevando adelante y por eso emitieron hoy un duro comunicado difundido por la agencia de noticias Ilna. Irán insiste en que el gobierno de EE.UU. es responsable de las quemas, debido a que el presidente Barack Obama, según Teherán, no condenó esa acción, sino que sólo advirtió que pondría en peligro la vida de soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.

Artistas de EE.UU. piden por presos cubanos

Un grupo de artistas estadounidenses pidió al presidente de su país, Barack Obama, que libere a cinco cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, a los que Cuba considera inocentes. Entre los firmantes figuran el cineasta Oliver Stone, el músico Pete Seeger y los actores Mike Farrell, Danny Glover, Edward Asner, Martin Sheen, Elliott Gould y Susan Sarandon, según una nota divulgada hoy en La Habana y citada por la agencia Ansa. Los cinco cubanos, que cumplieron esta semana 12 años de penas que en algunos casos incluyen la cadena perpetua, fueron juzgados en Miami en un proceso que Cuba consideró “injusto y con prejuicios políticos”. “Estamos sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los Estados Unidos ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos”, sostiene el documento firmado por los artistas.

Alan García derogaría polémico decreto

El presidente de Perú, Alan García, abrió hoy la puerta a una posible derogación de dos controvertidos decretos que favorecen a acusados de delitos de lesa humanidad, al afirmar que no hará una “cuestión de Estado” en la defensa de esas normas que él promulgó a comienzos de este mes. “Invito al Congreso a que ponga en discusión cuanto antes el tema, sin perder el tiempo, y exponga sus posiciones y vote”, dijo García, cuyo gobierno sufrió numerosos cuestionamientos nacionales e internacionales por los decretos, del que los críticos aseguran que favorecen la impunidad. El mandatario trasladó las culpas por lo ocurrido al Congreso, del que afirmó que dio al ejecutivo facultades extraordinarias para legislar en la materia a pesar de que éste no las había pedido.

2.jpg