el municipio recuperó el dinero que invirtió

El TC 2000 hizo brillar a la ciudad

1.jpg

La organización y el comportamiento del público fueron aspectos destacados por el intendente y por empresarios del sector privado.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Alrededor de 120.000 personas pasaron por el circuito callejero durante los tres días del evento deportivo. El intendente y representantes del sector privado aseguraron que esta edición superó a la anterior en términos económicos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La realización del TC 2000 costó a la ciudad 900 mil pesos, que se recuperaron en forma directa con la venta de entradas, con publicidad local y con lo que se le cobró a los organizadores por derecho de espectáculos. “Salimos derechos”, dijo el secretario de la Producción de la Municipalidad, José María Chemes, en la conferencia de prensa que encabezó esta mañana el intendente Mario Barletta. El dinero se utilizó para armar el circuito y en la instalación eléctrica para la carrera nocturna. Según la estimación oficial, unas 120 mil personas pasaron por el circuito callejero durante los tres días.

Representantes del sector privado acompañaron al mandatario y aportaron datos al primer balance de la fiesta automovilística.

En líneas generales, el intendente manifestó que el rubro gastronómico y hotelero fueron los más beneficiados y que el resultado positivo no sólo surge al comparar la actividad con otros fines de semana, sino también con la edición anterior del evento.

Tras destacar que “la hotelería estuvo colmada” y que “el sector gastronómico también se vio beneficiado” (Ver Pág. 4), el intendente agregó: “Un evento de estas características genera una distribución amplia de los recursos económicos que ingresan a la ciudad, porque no sólo está la hotelería y la gastronomía, sino también el servicio de taxis y remises, el vendedor ambulante, el cuidacoche y los comercios en general. Ellos también se vieron beneficiados”.

“Jornadas tranquilas”

El aspecto organizativo de la carrera fue lo más destacado por Mario Barletta. Con ello, hizo referencia al trabajo de la Policía, de los Bomberos, de los inspectores de tránsito, de quienes estuvieron abocados al armado del circuito y, por supuesto, de los organizadores del TC 2000.

“Lo que pasó este fin de semana demuestra que la ciudad está en perfectas condiciones para enfrentar la organización de un evento de grandes dimensiones. Desde el punto de vista deportivo, debo decir que ratifica al circuito callejero y a la carrera nocturna como dos atractivos particulares para los amantes del automovilismo. Los periodistas especializados y la gente de ese ambiente comentaron que la carrera del sábado a la noche tuvo todos los condimentos que tiene que tener una competencia para ser apasionante”, señaló el intendente. Luego, acotó: “No es un detalle menor lo que dijo Jorge Cupeiro, un ex piloto, al ver el circuito desde un helicóptero. Manifestó que se le puso la piel de gallina y que le parecía estar en otro país”.

El intendente destacó también el comportamiento del público. Dijo que fue “brillante” y que fueron tres jornadas tranquilas, donde reinó el orden. Además indicó que no se registraron inconvenientes con el desvío del tránsito pesado.

Visto bueno del Puerto

Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, ratificó las declaraciones del intendente a la prensa, sobre todo cuando hizo referencia a la organización del evento. “Desde nuestra entidad queríamos que quienes no se entusiasman con el TC 2000 no se vieran imposibilitados de disfrutar las actividades que ofrece el Puerto. Por suerte, todo salió perfecto: la gente pudo circular por el complejo en vehículos o a pie sin inconvenientes. Desde el Puerto seguiremos apoyando a la Municipalidad en eventos como éstos”, finalizó Vorobiof.

Todo vuelve a la normalidad

Esta mañana se trabajaba intensamente para retirar de las avenidas Alem y 27 de Febrero toda la infraestructura que se utilizó para armar el circuito. Desde las 21 de ayer comenzó a restablecerse el tránsito en la zona afectada y quedaron habilitados los carriles principales de la avenida Alem. También se normalizaron las arterias cuyo sentido fuera cambiado para permitir el desvío del tránsito pesado. En forma paulatina, entre las 8 de hoy y hasta el miércoles, se comenzaron a habilitar las colectoras y demás calles afectadas.

En tanto, 6 líneas de colectivos restablecieron su recorrido habitual, tras las modificaciones a raíz de la competencia de TC 2000 realizada en la ciudad durante el último fin de semana. Se trata de las líneas: 8, 9 10, 11, 14 y 18.

Las líneas 2, 3 y 15, por razones de seguridad, hasta que sea despejada la calle 27 de Febrero, continuarán realizando el siguiente recorrido alternativo: de recorrido habitual por calle 25 de Mayo hacia el sur, por Lisandro de la Torre - San Jerónimo - a recorrido habitual. Cabe señalar que estas modificaciones se mantendrán hasta el retiro de todo el material instalado en la zona indicada.

2_aa.jpg

El miércoles, cuando se terminen de retirar vallados, carpas y muretes, las avenidas Alem y 27 de Febrero quedarán habilitadas por completo.

Foto: Amancio Alem

¿Variante en el trazado?

Para la edición 2011 no se descarta una variante en el circuito y el adelantamiento del evento al otoño. Aunque aún no hay mayores precisiones sobre ambos temas, el intendente señaló que “la idea es meternos en el Puerto, pero para ello tendrán que darse tres condiciones: que el circuito mejore desde la perspectiva deportiva, que sea igual o más seguro que el actual y que no perjudique las actividades del Puerto. También hay que pensar en conseguir los fondos necesarios para adecuar el circuito. Si estos elementos se cumplen, estaríamos en condiciones de avanzar en ese sentido. Lo de adelantar el evento al otoño es una cuestión de calendario deportivo”.

También dijo que “el problemita que hubo en la carrera del domingo con la chicana nos plantea el desafío de mejorar el circuito, por lo que mañana mismo vamos a empezar a discutir el tema”.