Luego de los atracos

Taxistas formalizan el pedido de renuncia del Gaviola

Taxistas formalizan el pedido de renuncia del Gaviola

En la puerta de Casa de Gobierno los conductores esperaron que sus representantes expongan el pedido al gobernador.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Un nutrido grupo de conductores se presentó esta mañana en Casa de Gobierno para solicitar el alejamiento del ministro de Seguridad y la entrega a la policía de materiales para trabajar.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes del Sindicato de Choferes de Taxis de la ciudad ingresaron esta mañana a través del centro único de atención de Casa de Gobierno un petitorio dirigido al gobernador Hermes Binner, en el que reclaman la renuncia del ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, y la entrega de elementos a la fuerza policial para que pueda cumplir con las tareas de control.

En la oficina, los recibió el director de Análisis Criminal provincial, Andrés Ferratto, con el que intercambiaron posturas aparentemente irreconciliables.

Los trabajadores, por su parte, insistieron con la necesidad de que el ministro Gaviola deje su cargo “por no haber ejecutado las medidas acordadas” y aseguraron que los delitos en la ciudad “aumentan día a día”.

“La policía no cuenta con lo indispensable para cumplir con las órdenes que les dan”, le reprochó Sergio Salva a Ferratto. El funcionario defendió el desempeño policial y aseguró que no es cierto que exista la cantidad de atracos a los coches durante la jornada laboral que refieren los choferes.

En ese momento la discusión pasó por determinar si la cantidad de delitos que existe es la misma que se denuncia.

Salva señaló que esperaban ser recibidos esta misma mañana por el gobernador, lo que finalmente no ocurrió. “Parece que hay cosas más importantes que la vida de un trabajador”, afirmó. Sobre el intercambio con Ferratto, el chofer concluyó que los funcionarios “se manejan por los números y nosotros por la realidad” y agregó que hay atracos que los taxistas no denuncian.

Antes de retirarse de la Casa Gris, Salva también tuvo palabras para la patronal: “Si no hay respuestas tendrán que prestar el servicio los titulares de los taxis que opinan diferente de nosotros. No queremos más lesionados ni perder más vidas. También deberíamos pedirle seguridad a ellos porque mientras nosotros estamos arriba del auto ellos están durmiendo en sus casas”.

Ferratto insistió en que “existe completa libertad para presentar y dar opinión sobre lo que ocurre”. El funcionario afirmó que el diálogo sigue abierto. “Tenemos que afirmar que no es cierto que existen tres asaltos por día a taxis en Santa Fe. Del primero hasta hoy ocurrieron cinco casos registrados y ya hay detenidos”, resaltó.

2_gd.jpg

“Ghirardi no vive nuestra realidad. Nunca le gatillaron en la cabeza, le cortaron los dedos o le mataron un familiar”.

Sergio Salva

Sindicato de choferes de taxis

Apoyo de Binner

El gobernador Hermes Binner apoyó la gestión de Alvaro Gaviola al frente del Ministerio de Seguridad: “Nunca fue cuestionado. Está desempeñando una labor extraordinaria. Vamos a conformar los Consejos de Seguridad que ya dispuso la Legislatura y que estarán integrados con representantes de la sociedad. No hay nada mágico”.

“Hay políticas que se tienen que llevar a cabo. Tenemos que seguir defendiéndonos. Hay que trabajar junto, y allí estará el gobierno siempre poniendo la cara. Lo que no podemos es recibir a gente que viene coaccionando con pedidos de renuncia porque estamos trabajando”, insistió.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi, calificó el pedido de renuncia como “inapropiado y fuera de contexto”. “La actitud del ministro fue de comprometerse personalmente”, dijo y defendió la labor policial: “Los controles se hacen bajo mi supervisión, la del comisario Troncoso (jefe de la Unidad Regional I) y la de Gaviola”.