En los dos últimos años

La inversión nacional en obra pública fue de 6.800 millones

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, dijo que en los últimos dos años, la inversión en infraestructura se duplicó en la provincia. Desde el sector privado se estima que la actividad crecerá un 10% respecto de 2009.

De la corresponsalía de Rosario

[email protected].

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, calculó que la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner invirtió en los últimos dos años en Santa Fe 6.800 millones de pesos, casi el doble de lo que se destinó en la provincia durante la administración de Néstor Kirchner, que llegó a los 3.800 millones.

El funcionario apeló a esas cifras en la apertura del Foro de la Obra Pública 2010, que se inició hoy a la mañana en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Por la tarde está previsto que participen del foro varios integrantes del gabinete provincial, entre ellos, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

López fue el último orador del panel de apertura del foro del que participaron el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el titular delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griot, y el vicepresidente primero de la entidad a nivel nacional, Juan Chediack.

Modelo

En su alocución, el funcionario nacional hizo un relato a nivel general de lo que llamó el “modelo de desarrollo” que se inició a partir de 2003, con la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, que según el funcionario hizo “eje en el hombre” a partir de variables, como “una fuerte inversión en obra pública para generar empleo y buscar un desarrollo armónico de la economía”.

López dijo que más allá de que hubo en el periodo 2003/2008 un crecimiento “exponencial” de la economía, la nacionalización de las AFJP hace dos años le dio al Estado la posibilidad de ser “un protagonista mucho más notorio”. “Con el uso de los fondos de la Anses se cambió la lógica de inversión para fortalecer el desarrollo y el crecimiento del país”, advirtió el secretario de Obras Públicas de la Nación.

En esa línea, el funcionario detalló que “con un crecimiento de la economía que superará el 9 por ciento, la inversión en obra pública (incluyendo infraestructura energética) será superior a los 97 mil millones de pesos entre 2008 y 2010”. “Para que el dato sea analizado en contexto, hay que decir que entre 2003 y 2007 el Estado financió 59 mil millones en obras”, comparó.

Provincia beneficiada

En ese momento, López dejó en claro que Santa Fe fue una de las provincias más beneficiadas por la apuesta a la obra pública desde el Estado nacional. López advirtió en la provincia durante la gestión de Néstor Kirchner “se financiaron obras por 3.800 millones, mientras en los últimos dos años esa cifra casi se duplicó al alcanzar los 6.800 millones”.

“Durante los últimos siete años pasaron varios gobiernos en Santa Fe de diferentes signos políticos así que no nos pueden endilgar que hubo discriminación”, señaló el funcionario nacional, quien se atajó del cuestionamiento que hizo el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien reclamó al gobierno nacional mayor descentralización en el manejo de los fondos para obras públicas. “El 90 por ciento de las obras presupuestadas se administran de forma descentralizada. En este tipo de cuestiones se ve claramente el federalismo”, puntualizó López.

Lifschitz, por su parte, elaboró una nómina de obras de infraestructura urbana que necesita Rosario para los próximos diez años, entre cloacas, acueductos y viviendas sociales. “Son necesarios unos 15 mil millones de pesos. Sabemos que es mucho dinero pero que en un proyecto a largo plazo, consensuado entre Nación, provincia y municipio, se puede lograr”.

Expectativas de crecimiento

Juan Chediack, vice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), consideró que “este año la actividad de la construcción se incrementará un 10 por ciento con respecto a 2009, y para el año próximo hay buenas expectativas”, porque según remarcó el dirigente empresario “se proyecta una mayor inversión desde el Estado”.

Ricardo Griot, titular de la cámara en Rosario, exaltó la cualidad que tiene “la inversión en obra pública para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

 

/// EL DATO

Nuevo carril

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, anunció hoy la construcción de un cuarto carril en la avenida de Circunvalación en Rosario entre las rutas 33 y 34. El funcionario dijo que la decisión del gobierno nacional ya está tomada para su realización. López señaló que “el cuarto carril está a lo largo de casi 10 kilómetros por avenida Circunvalación entre las rutas 33 y 34, que son las salidas a Venado Tuerto y a Rafaela”.

 

/// EL DATO

Tarjeta

Se abrió esta mañana el sobre con la oferta económica del único oferente que se había presentado a la licitación pública para determinar qué banco operará la Tarjeta Única de Ciudadanía durante los próximos años. Se trata del Banco Municipal de Rosario, el que ya tiene a su cargo la operatoria. Según adelantó a El Litoral el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, la propuesta formulada por la entidad implica pagar un canon mensual de “entre 18 y 20 mil pesos” mensuales a la provincia.