Se complicó al principio... lo simplificó al final

Libertad levantó la cosecha con oficio

En el primer derby en Sunchales, por la Copa Argentina, Los Tigres de Flor Meléndez despacharon al Bicho Verde. El viernes, la revancha en Unión.

Libertad levantó la cosecha con oficio

Con el sello y la firma de Robert: la esperada vuelta de Battle en el Hogar de los Tigres. Si bien le falta ponerse a punto, el moreno fue el goleador del juego con 17 anotaciones y se llevó todos los aplausos aurinegros.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Enviados Especiales

[email protected]

Cualquier otro técnico se habría sorprendido. Cualquier otro técnico se habría puesto nervioso. Su equipo -Libertad, el de los nombres, el que está en la A- era borrado de la cancha por su archirrival histórico -hoy en el TNA-, que si tiraba al aro un perro también embocaba en ese primer cuarto. Portillo, el de Unión, parecía Ginóbili. Pero no “Sepo”, sino el “Manu”: clavó diez puntos en ese arranque y llevó al Bicho Verde a sacar 12 puntos de ventaja en el mismísimo Hogar de los Tigres.

Allí, en su total dimensión, aparecieron todas las batallas de este viejo luchador del básquetbol mundial que es Flor Meléndez. No hicieron falta tiempo muerto ni cambios ruidosos. ¿Quién iba a salir...? ¿Ginóbili, Elliot, el boricua Galindo, el “Colo” Wolkowyski o Robert Battle, el moreno que es Gardel, Lepera y todos los guitarristas juntos? Demasiados pesos pesados juntos como para no reaccionar. Mientras, en las plateas, sentados, el “Gringo” Pelussi y Juan Pablo Cantero, otras dos estrellas con luz propia como para ponerle a este equipo la chapa de candidato a ganar algo de todo lo que jugará en la 2010-2011: Copa Argentina, Liga local o el certamen continental de clubes.

Se sacó el “Sepo”

En ese inicio de confusión, Robert Battle parecía un moreno laburante de cualquier profesión... menos de básquetbol. Al “Colo” Wolkowyski -más afinado físicamente que en la temporada anterior- se le caía la pelota de las manos. Galindo, que llegó de Puerto Rico, para tirar en serio, tenía balitas de ceba y no lastimaba. En ese mar pintado de verde y revuelto, quien sacó a flote a la Fragata Libertad fue el “Sepo” Ginóbili. Con gol y con actitud. Entonces, lo que era una docena de tantos abajo, los Tigres rugieron para terminar el cuarto apenas por cinco.

Claro que a los dirigidos por Flor Meléndez les llevó un cuarto y medio reponerse del efectivo “bicherío” inicial. Hasta que lo quebró con un 22-20, para terminar ganando el segundo chico por 28-26.

La mayor distancia se dio en el tercero, cuando aparecieron las volcadas de Robert tipo NBA y los triples de Galindo. Pero Libertad pasó la línea de los 50 y se empantanó de vuelta. La reacción de Unión, con Carnovale y Ojeda como abanderados, coincidió con algo previsible: Sebastián Ginóbili sentado en el banco. Entonces, lo que llegó a ser 15 puntos de distancia para Libertad, terminó en apenas un corte de 7. El 51 a 44 dejaba el suspenso abierto para el capítulo final.

El oficio

Si algo hizo pesar el dueño de casa fue el recorrido de sus jugadores para poder manejar este tipo de circunstancias. Apareció el famoso plus que se necesita para marcar las diferencias, estirando el lumínico final a un 74-61 que le devolvió la tranquilidad.

El derby de Sunchales dejó la pasión de siempre en las tribunas. “El que no salta se fue a la B”, sonaba del lado aurinegro. “No seas amargo, podés cantar”, respondían los verdes visitantes en la mitad de la tribuna que da espaldas uno de los aros.

El viernes se jugará la revancha en la Fortaleza. Y, en caso de forzar un tercer partido, irá el sábado en el mismo reducto, porque hay ventaja para el que viene de abajo; en este caso, Libertad es el que está en la “A” y Unión, en el TNA.

Libertad sabe que de visitante no podrá darse el lujo de entrar dormido o relajado. Lo puede pagar caro. Como estuvo a punto de pasar anoche, de no haber sido por el oficio acumulado. El de Flor Meléndez como técnico en el banco y el de jugadores con demasiados juegos en el “lomo”: Ginóbili, Wolkowyski y el ovacionado Robert Battle.

“El recuerdo por lo vivido en Unión de Santa Fe quedará en mi corazón para toda la vida. Cuando puedo, voy para allá y muchas veces me paran en la calle amantes del básquetbol de otros clubes, entre ellos Colón, y me dicen que iban a la Tecnológica para ver a ese Unión que llenaba el estadio. A partir de ahí, sembramos la idea de hacer el equipo de la ciudad”.

Flor Meléndez

DT de Libertad

1_GD.jpg

Como quiere Flor: desde lo defensivo, más allá del primer cuarto, Libertad ajustó las marcas y se cerró como pide su DT. “Si nos hacen menos de 75 puntos, estoy conforme”, dijo el boricua. Anoche, le hicieron 61.

Foto: Guillermo Di Salvatore

3_GD.jpg

¡Hilda, nunca te olvidaremos! Querida y respetada hasta por los árbitros y jugadores rivales, Hilda Bianchini era la hincha más bullanguera de Libertad. En su homenaje, el club dejará su platea vacía para siempre.

Foto: Guillermo Di Salvator

2_GD.jpg

Foto: Guillermo Di Salvatore

e

Se muere de las ganas: el “Gringo” Pelussi podría volver a tener minutos en campo cuando arranque la Liga. Libertad también espera por Juan Pablo Cantero.


/// SÍNTESIS

Libertad 74

Unión 61

Estadio: Hogar de los Tigres

Árbitros: Alejandro Chiti - Raúl Lorenzo

Parciales: 13-18, 28-26 y 51-44

Libertad (74): Sebastián Ginóbili 15, Elliot 12, Galindo 11, Wolkowyski 15 y Battle 17 (FI) Saglietti 2, Fernández Chávez 0, Porta 2 y Correa 0.

DT: Flor Meléndez.

Unión (61): Martín 4, Portillo 10, Carnovale 13, Ross 4 y Benítez 6 (FI) Barovero 8, Isola 2, Etchepare 3 y Ojeda 11.

DT: Alejandro Lotterio.

Serie: Libertad 1 - Unión 0. El viernes se juega el segundo partido en “La Fortaleza” de Unión. Si hay tercer juego, va el sábado, también en Unión.

Más que DT... un personaje

Desde que pisó Sunchales para dirigir a Libertad, Flor Meléndez ratificó que es un verdadero personaje. Sus charlas tienen como interlocutores al actual presidente, el Dr. Ernesto Bosco, un médico cordobés que condujo los destinos de la institución cuando en 2007 se ganó la Liga Nacional y la Copa Sudamericana, al igual que Enso Olocco, el ex presidente liberteño (ahora vice) que lo trajo desde Puerto Rico.

Anoche, en el tradicional “Bar del Tocho”, Flor -está con su esposa- comentó a los enviados de El Litoral algunas de sus tantas anécdotas, provocando la risa de sus jugadores y de “Tito” Ponce, el dirigente liberteño que lo acompañó en la cena. “Cuando llegué hacía tanto frío que me puse camperón, guantes y gorro tipo pasamontañas que me tapaba toda la cara. Entré al negocio de Hilda Bianchini -la más famosa simpatizante de Libertad, que recientemente falleció- a buscar algo, ella me dijo que esperase y se fue para atrás.

1

minuto de silencio

Antes de comenzar el clásico, la voz del estadio en el Hogar de los Tigres lo solicitó, para recordar a Hilda Bianchini, una fanática liberteña, que se fue a sufrir con su querido Libertad desde el cielo. Hubo ovación desde los cuatro costados, incluso de los hinchas de Unión. Por decisión de la CD, su platea 906 quedará vacía para siempre: ya nadie se sentará allí.

504

partidos

son los que tiene el “Chino” Benítez con la camiseta de Libertad de Sunchales, entre 77 juegos de TNA y 427 de Liga “A”. Ganó todo con los aurinegros: un anillo de Liga, dos Sudamericanas, un Top 4 y un Súper 8. Es el basquetbolista que más partidos jugó en los 100 años que tiene Libertad. Hoy, las vueltas de la vida lo llevaron a ponerse la “9” de Unión. Anoche, se dio un hecho inédito: los hinchas aurinegros ovacionaron a un “Bicho Verde”.