Mundial Master

Bailardo representa al país en Inglaterra

El excelente timonel del Yacht Club Santa Fe viajó a Europa, para un desafío realmente trascendente para la náutica local, que se pondrá en marcha el fin de semana venidero.

Bailardo representa  al país en Inglaterra

Diego Bailardo, campeón de la Clase Laser, aparece en el centro, junto a su equipo de trabajo: Horacio Pernicano, Mercedes Dumont y Diego Sixto.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

El velerista del Yacht Club Santa Fe Diego Bailardo ya se encuentra en Europa, esperando por su participación en representación de la Argentina, en el Campeonato Mundial Laser Master de Hailing Island, Inglaterra, donde estarán presentes destacados timoneles de todo el planeta.

En diálogo con El Litoral, antes de partir, Bailardo destacó que “tengo bastantes expectativas, ya que me entrené mucho e hice regatas preparatorias para evaluar el nivel. En la última que corrimos en Córdoba, definí el campeonato con Julio Alsogaray y él está a nivel olímpico, lo que es muy buen parámetro. Cuando vamos a correr al exterior es otra cosa; hay muchos más barcos, pero estoy muy bien en velocidad y físicamente, en óptimas condiciones”.

Nueva experiencia

“Es mi primer mundial en esta categoría; anteriormente había ido a un Mundial Senior en Irlanda, hace diez años. Cuando empecemos a probar allá, veremos cómo es el nivel competitivo, para qué estoy, las condiciones de viento y la cancha. Si sopla de tierra, es una cancha de mucha corriente, poca ola, parecida a la laguna Setúbal, y si entra el mar, el tipo ola de Mar del Plata, condiciones mas fuertes, con mucha corriente”, consignó luego el santafesino.

“A las embarcaciones las proveen los organizadores; es por sorteo, todo igual. Nosotros llevamos la ropa, algunos cabos y la vela; después, todo es igual, no hay excusas. Es un objetivo lindo, me preparé mucho junto a mi coach y amigo, el profesor Diego Sixto, con quien nos conocemos desde los 5 años. También trabajé con el profesor Horacio Pernicano, en la preparación física, y con la nutricionista Mercedes Dumont. Armamos todo en equipo, charlamos y manejamos todo en forma conjunta”, destacó.

“Lo veo muy bien”

Por su parte, Diego Sixto puntualizó: “Lo veo muy bien, con muchas ganas, viviendo en un momento de su vida tranquilo, con muchas posibilidades de hacer las cosas bien, tanto entrenando lo físico, como en lo que hace a la navegación.

“Esperamos los mejores resultados, considero que tiene chances de hacer un muy buen campeonato. Lo voy a asistir en todo lo referente al bote, la parte de medir corrientes y vientos, olas, posición de él en la cancha con los rivales mas próximos, resaltar si comete errores y los demás, ayudarlo con la hidratación, remolque, y luego de las regatas, evaluar las estrategias.

“Voy a llevar GPS, anemómetro, pirula, elementos básicos de los entrenadores. Todo lo necesario para lograr un combo para obtener la información y pasarle a él para que arme en su cabeza la táctica de regata”, afirmó.

Trabajo exigente

En su momento, el profesor Pernicano puso de relieve que, “particularmente, hicimos primero una preparación general, para llegar a lo específico. Básicamente, fuerza, resistencia en el tren inferior para su posición estática en la embarcación, mucho trabajo abdominal. Es un trabajo isométrico, donde trabaja con sus 85 kg y debe mantenerse. Se debió compensar su trabajo muscular, fue equilibrado y luego focalizamos en lo que requiere su disciplina náutica.

“Es bueno destacar que Diego se manejó en equipo, todos aportamos nuestros conocimientos y él puso gran empeño, ganas y sacrificio. Respetó mucho las consignas y se entregó de lleno a las reglas que le señalamos, cambió hábitos, fue exigente como un deportista muy profesional.”, agregó.

“Tiene fortaleza”

La nutricionista Dumont añadió que “Diego tiene fortaleza; hice un plan para que ajuste las comidas previas y durante entrenamientos, para lograr mayor recuperación, para rendir al máximo. Al estar tantas horas en el agua hay que planificar todo, ya que el cuerpo necesita mucho combustible”.

Finalmente, antes de la despedida, Bailardo señaló que “estar entre los diez o quince mejores sería muy bueno. El resultado terminará coronando todo un trabajo, pero igual yo me voy contento por todo lo que hicimos. Realmente, trabajamos en forma seria. Hay muchos factores que pueden incidir en un resultado deportivo, me da tranquilidad irme habiendo hecho todo lo que se debía hacer. Obviamente, siempre quiero ganar, esté quien esté”, concluyó.


 

Llega la Santa Fe- Diamante

Organizada por el club Marinas Puerto de Santa Fe, el sábado próximo se cumplirá la regata Santa Fe-Diamante, cuarta fecha del Campeonato Zonal, regida por el Reglamento de Regatas a Vela, el Reglamento de PHRF vigente y las prescripciones de la autoridad nacional.

La prueba está abierta a todos los barcos cuyo tipo esté incluido en la lista de ratings de PHRF vigente al día de la regata, siendo las categorías A, B, C, S y Crucero.

El puesto inicial será el club organizador a las 14, desde donde partirá la regata, desde la boya Km 584 (ex boya payaso) hasta la boya Km 532,5 ingreso al puerto de Diamante, navegando por el canal principal.

Los competidores deberán dejar por la buena vía las boyas que van desde el Km. 552 hasta 548,5; las que marcan el banco que está aguas abajo de Punta Alvear. La línea de partida será establecida sobre el canal principal entre la boya de canal Km.584 y el barco CR.

La línea de llegada será establecida en la zona frente al ingreso al puerto de Diamante, entre la boya Km. 532,5 y el barco CR. El total de distancia es de 22,9 mn; velocidad de corriente, 2 nudos; el tiempo límite para la regata se fija en 5 horas y la duración se estima en 4 horas.

Por mayores datos, los interesados pueden contactarse con Marinas Puerto Santa Fe, teléfono (0342) 4810174 o 156-309414, [email protected], www.cmpsf.org.ar.

Vía e-mail

En su primera comunicación con El Litoral, el entrenador Diego Sixto señaló: “Les comento que con Diego ya estamos metidos en el torneo, esperando que comiencen las regatas por los puntos. Hemos efectuado algunos entrenamientos y les comento que nos alojamos en un camping muy moderno, con casas montadas sobre trailers, que realmente están muy buenas. Junto a nosotros hay un grupo de argentinos que también compiten en otras categorías”.

Luego agregó: “las primeras pruebas de Diego fueron muy buenas, ya que se sintió bastante rápido. La ola es complicada, al igual que la corriente, que será el factor determinante en este torneo. La marea varió en 5 metros de altura, así que pueden imaginarse lo que es la corriente en este lugar. Hay mas de 350 inscriptos en la general, y el campeonato esta organizado al estilo inglés, todo a la perfección”.

Por último, el santafesino precisó: “Lo divertido es que compartimos automóvil con otro argentino: “Edy” Branz y ya nos subimos a un par de cordones, ya que se maneja del otro lado y a veces nos olvidamos. Por ahora me despido, esperando que en la próxima comunicación ya tenga buenas noticias de las competencias”.