Después de la fiesta en rosario

 

Holanda se posiciona para ser sede

La Federación Holandesa firmó un contrato millonario con un banco de su país, que pasaría a ser sponsor oficial de la FIH. A cambio, les darían los dos mundiales de ese año.

 

Luis Gudiño

deportes@ellitoral

La Federación Holandesa de Hockey, que tiene la liga más importante del mundo, acaba de firmar un contrato con el Amro Bank por 5 millones de euros en lugar del Rabobank, para que sea su sponsor oficial.

Esta decisión acerca al Amro como sponsor oficial de la Federación Internacional y en compensación, si esto se concreta, Holanda organizaría el Champion’s Trophy Femenino 2011 y casi con seguridad, los dos Mundiales de 2014.

Aprovechando el éxito del Mundial Rosario 2010, la Confederación Argentina de Hockey pidió -con argumentos sólidos- a la FIH ser la sede de al menos un torneo internacional por año. El español Leandro Negre, presidente del ente rector del hockey mundial, fue claro al respecto: “Los sponsors más importantes que tiene la FIH en este momento vienen de Holanda y de India. Se necesita abrir esa convocatoria a más países”.

El plan estratégico es triplicar las ganancias de la FIH, ya que el ingreso principal del organismo proviene de los torneos y sponsors oficiales. “Debemos promover este producto”, enfatizó Negre.

La Confederación Argentina presentó un diseño de las posibles competencias que podrían disputarse en el país.

Si bien la agenda 2011 aún no tiene definición, para el 2012 se solicita ser sede del Champion’s Trophy femenino; en 2013, de la semifinal y final de la Liga Mundial (torneo nuevo); en 2014, del Champion’s Trophy masculino, y en 2015, de la final de la Liga Mundial de mujeres.

Como el Mundial de Rosario fue considerado un “éxito” por Negre, la misma ciudad organizará en febrero 2011 un Cuatro Naciones, donde competirán Las Leonas, Holanda, Australia y Alemania.

A favor de Argentina

Con todo orgullo, la Argentina puede decir que la organización del Mundial Rosario 2010 no tuvo errores. Más allá del beneficio deportivo, el público tuvo un comportamiento ejemplar durante todo el torneo.

Las jugadoras extranjeras destacaron el nivel de los alojamientos, de la alimentación y la atención en los diferentes sectores, como también la pasión del público y el cariño que les brindaron. La difusión fue impresionante y el torneo se vio en todo el planeta por distintas vías, inclusive las digitales más modernas.

Otro detalle importante es que la Argentina cuenta con más de 60.000 jugadores federados, de más de 12 años, y suma más de 100.000 en total, contando a los más chicos y a los que se vinculan con el hockey, sin sumar a quienes lo practican en countries y colegios, las mamis y los torneos independientes.

Es evidente, que se supera a todos los países americanos juntos. Estados Unidos tiene unos 25.000 jugadores; Canadá, 5.000, Chile, 3.000, y ninguna otra federación nacional del continente suma más de 1.500.

Otro aspecto relevante del torneo de Rosario fue el superávit económico, aunque aún las cifras no fueron dadas a conocer oficialmente. Se sabe, que los beneficios superarían el millón de dólares y cabe recordar que la Argentina recibió de la FIH solamente 190.000 dólares para afrontar diversos gastos.

La CAH tiene seis auspiciantes: Visa, Gatorade, Adidas, Medifé, Audi y Canal 7, que le aportan unos 2 millones de pesos anuales, más la indumentaria y seguros médicos; pero además, para el Mundial se sumaron varios auspiciantes locales, mientras que por la venta de tickets se calcula que ingresó cerca de 1 millón de dólares.

Holanda se posiciona para ser sede

Protagonistas. La Argentina y Holanda salen a disputar la inolvidable final del Mundial 2010. Detrás, parte del público que colmó el estadio rosarino. Foto: EFE

Cuestión de números

El presupuesto de la Confederación Argentina de Hockey es de 2 millones de dólares anuales y según su presidente, Daniel Marcellini, “lo ideal sería llevarlo al doble, para favorecer el desarrollo, fundamentalmente en caballeros. Implementamos un sistema que nos está dando resultados deportivos y económicos: les ofrecemos los torneos amistosos a las provincias, para que ellas los organicen y así se beneficien con la presencia de los seleccionados y obtener dinero de sus sponsors, mientras la CAH entrena a sus equipos nacionales sin costo”.

Si bien el Mundial de Rosario será durante mucho tiempo el “mascarón de proa” del hockey argentino, nadie quiere relajarse. Por eso los dirigentes están en “lista de espera” para organizar todos los torneos internacionales de la FIH. Aquí aparece un impedimento: la Federación Internacional también necesita dinero y a los países interesados les reclama sponsors locales de alcance internacional.

Y mientras Argentina pretende empezar negociaciones con alguna empresa privada de alcance multinacional, Holanda, por ejemplo, tomó la iniciativa. Los rumores hablan de que la Real Federación Holandesa acaba de firmar un contrato de cuatro años, por 5 millones de euros.

Voz oficial

Visiblemente emocionado, al término de la final del Mundial 2010, el gobernador Hermes Binner señaló a El Litoral: “Viví el partido con mucha expectativa, como todos los argentinos; me llenó de orgullo ver cómo dejaron todo en la cancha y cómo festejó el público. Fue un partido muy difícil, con una de las mayores potencias mundiales, pero nuestras Leonas siempre nos representan dignamente; estoy muy feliz por este triunfo. Esta provincia tuvo eventos deportivos realmente destacados este año, esperemos seguir así en el futuro”.