Reunión de autoridades en Videla

Comenzaron las gestiones para convertir la Ruta 11 en autovía

El jefe del distrito Nº 7 Santa Fe de la Dirección de Vialidad Nacional, ingeniero Rafael Pretto, recibió hoy a un grupo de representantes que le transmitió las inquietudes planteadas ayer.

2_mg.jpg

Desde la Región 3 del Nodo Santa Fe se consideró de gran importancia “acordar un mecanismo de seguimiento” de lo que en un futuro no muy lejano será esta obra que requiere de una reconversión total. Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

Tras la reunión mantenida ayer martes por la tarde en la localidad de Videla, para tratar la conversión de la Ruta Nacional Nº 11 en autovía o autopista, el ingeniero Rafael Pretto, jefe del distrito Nº 7 Santa Fe, de la Dirección de Vialidad Nacional, recibió esta mañana en su despacho a un grupo de representantes que le manifestó “la imperiosa necesidad de avanzar en una nueva obra”.

La comitiva que a las 10 de hoy se congregó en el edificio de avenida 27 de Febrero y Salta de la capital provincial estuvo encabezada por el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, quien puso nuevamente en agenda el proyecto para dinamizar la Ruta 11.

“En la reunión, se hizo la petición formal a la Dirección de Vialidad Nacional de la necesidad de llevar a cabo esta obra”, declaró Borla una vez concluido el encuentro. En esa oportunidad se expusieron “los fundamentos que se dieron en la reunión de ayer, y recibimos de parte de Vialidad información de las distintas obras que se van a ir haciendo en la Ruta 11 durante los períodos 2011, 2012 y 2013 a cargo del concesionario”, ahondó.

Con Julio de Vido

Además, “quedamos en que íbamos a seguir avanzando y que íbamos a solicitar audiencia a las autoridades nacionales puntualmente al ministro de Planificación Federal Julio de Vido”, cerró el senador.

El ingeniero Pretto, que estuvo acompañado por funcionarios y asesores de la dependencia nacional, escuchó con atención la propuesta y se comprometió en acompañar el proceso desde el órgano nacional.

De la reunión participaron también el arquitecto Julio Talín, por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia; Carlos Pereira por la Municipalidad de Santa Fe; el intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento; y los presidentes comunales de Emilia, Candioti, Arroyo Aguiar, Videla, Colonia Esther y miembros de la Cooperativa Agrícola de Videla. Estuvieron, además los representantes de la Dirección de Seguridad Vial y de la Región Nº 3, Nodo Santa Fe.

Nodo Santa Fe

En la previa, los representantes políticos de las comunidades que conviven con la Ruta 11 se reunieron ayer en el Centro Cultural de la localidad de Videla para analizar un proyecto de conversión de este corredor internacional en autovía o autopista.

Entre los que participaron del encuentro, estuvieron los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Mario Barletta, de Reconquista, Jacinto Speranza; y de San Justo, Marcelo Mauro; así como los presidentes comunales de casi todas las localidades que están emplazadas sobre la arteria nacional.

El director de la Región Nº 3, Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre, consideró de gran importancia poder “acordar un mecanismo de seguimiento” de lo que en un futuro no muy lejano será esta obra y puso a disposición de los presentes la estructura del Nodo para articular con los restantes dirigentes del norte provincial, para que no sea sólo un reclamo de un sector, sino de todo el corredor que linda con la Ruta 11.

1.jpg

La iniciativa del senador Rodrigo Borla contó con el apoyo del gobierno provincial, que envió a funcionarios de Obras Públicas, Vialidad, el Nodo Santa Fe y la Agencia de Seguridad Vial.

Foto: Juliano Salierno

Argumentos técnicos

A su turno, el ingeniero Barletta confió en que “es probable que todos nos pongamos de acuerdo en la necesidad de un corredor vial” más dinámico y seguro, sin embargo, planteó la necesidad de hacer un análisis concreto, porque “no es sencillo convencer a los organismos nacionales para que incorporen obras de esta naturaleza”, dijo con conocimiento de causa.

Barletta se preguntó si “hay datos fehacientes para avalar el proyecto, datos técnicos que digan cuánta producción se transporta, cuántos vehículos se mueven” y cómo ha crecido el tránsito con el transcurrir del tiempo. “Hay que tener argumentos y tienen que estar sustentados”, aportó el intendente santafesino.

El ingeniero Mauro le contestó a su par capitalino diciendo que “en San Justo contamos con los datos de circulación en el tramo que abarca la ciudad” y se refirió al proyecto de colectoras que impulsa desde su gestión, pero que sistemáticamente se encontraron “con la mirada despectiva de Vialidad Nacional”, criticó.

Desde el norte provincial, Jacinto Speranza, se mostró optimista porque “es un tema que empieza a tener cuerpo”; aunque admitió que se trata de “un reclamo que históricamente tenemos desde el centro hacia el norte” del país.


Con apoyo político

3_AV.jpg

Foto: alejandro villar

El senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, explicó cómo fue que se llegó a esta punto en el que todos los sectores aunaron esfuerzos para impulsar el proyecto de la autovía para la Ruta 11. “Éste es el tercer paso en un conjunto de acciones que se vienen haciendo”, explicó. “Hace 15 días, tuvimos una reunión en Casa de Gobierno con el Nodo Santa Fe, en la cual el ingeniero Pretto sostuvo que era importante para el Distrito 7 de Vialidad Nacional que se incorpore esta obra en el presupuesto 2011/ 2012”.

A raíz de dicha manifestación, Borla presentó el jueves pasado en la Legislatura “un proyecto en el que se pidió una audiencia de todos los senadores al ministro de Planificación Julio de Vido para ponerlo sobre aviso de la intención”. Por último y “en tercer lugar, llegamos a esta reunión que surge de la inquietud de distintos presidentes comunales y legisladores, de Vialidad Provincial y Nacional y del Nodo Santa Fe, donde estamos planteando la necesidad de darle el impulso político de la provincia, que está apoyando esta gran demanda de que desde Santa Fe hasta el norte contemos con una autovía o autopista”.

 

Plan Estratégico

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti dio su punto de vista de los escollos con los que tiene que lidiar la provincia cuando se trata de obras a cargo de la administración central. A propósito de la Ruta 11, se refirió puntualmente al caso del Tramo III de la circunvalación de ingreso a Santa Fe, que “está pronto a terminar, con no pocas dificultades”, dijo, reconociendo las innumerables demoras.

La subsecretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello recordó que el proyecto en sí se encuentra contenido en el Plan Estratégico para Santa Fe y propuso pensarlo de manera integral, hasta el límite norte de la provincia y no sólo como un problema localizado.

Por último, la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, propuso llevar a la reunión con Vialidad Nacional “un planteo firmado con algo muy concreto dirigido a la autoridad nacional, con un posicionamiento de Santa Fe”, refrendado mediante un acta firmada por los presentes.