la corte denunció penalmente al gobernador

Santa Cruz no acata

 

El ex procurador general de Santa Cruz Eduardo Sosa juzgó hoy “gravísimo” que el gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, insista en “ponerse fuera de la ley” al de-soír el fallo de la Corte que obliga a restituirlo en su cargo, y advirtió que esa actitud está en “sintonía” con la concepción de Néstor Kirchner de ejercer el poder.

Sosa confió en que el Congreso nacional hará un “detenido” análisis de la situación para “adoptar una medida que signifique llevar adelante lo que pide la Corte”.

Sosa recordó que cuando fue dejado cesante como fiscal de Estado hace 15 años, el entonces gobierno provincial buscó coartar su “intento de llevar adelante la actividad con independencia de criterio”, y relacionó su destitución con la aspiración de las autoridades de “administrar el poder sin ningún tipo de controles”.

Ayer, el máximo tribunal de justicia del país denunció penalmente al gobernador Peralta por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al ignorar un fallo que lo obliga a reponer a Sosa como fiscal de Estado, destituido hace 15 años por Kirchner.

“El incumplimiento por parte de la provincia de Santa Cruz de una sentencia dictada por la Corte Suprema constituye un desconocimiento del principio de división de poderes que las provincias se han comprometido a garantizar”, dice el fallo. Por lo mismo, dispone notificar al Congreso nacional sobre la situación, para que adopte una resolución al respecto. Que podría llegar, incluso, a la intervención de la provincia.

En desafío a los magistrados, Peralta anunció que no restituirá al funcionario y consideró que la nueva resolución judicial tiene “intencionalidad política”.