Newell’s ganó con un penal polémico

Festejó con el último toque

El equipo de Rosario, con un tiro penal de Mauro Formica en el segundo minuto de descuento, venció anoche a Estudiantes de La Plata por 1-0, de local, y tomó una mínima ventaja en el partido de ida de una de las series de segunda fase de la Copa Sudamericana.

1.jpg

Alegría leprosa. Mauro Formica y sus compañeros festejan el gol en tiempo descuento que le dio a Newell’s la ventaja para ir con otra confianza al partido revancha. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El mediocampista visitante Leandro Benítez cometió un grosero error que abrió el partido en el final: perdió la pelota en el área, tras intentar una pisada, y luego derribó a Daniel Salvatierra que lo había despojado del balón.

La llave se definirá el próximo miércoles en el estadio de Quilmes y su ganador enfrentará al vencedor del cruce entre Atlético Huila, de Colombia y San José, de Bolivia.

Lo que no había logrado Newell’s en todo el tiempo regular lo consiguió en el descuento gracias a un “regalo” de Benítez, quien privó a su equipo de un resultado valioso que trabajó durante toda la noche. Si bien los rosarinos buscaron el triunfo con mayor insistencia por su responsabilidad de local, el resultado dejó una sensación extraña, porque Estudiantes terminaba más sólido pese a disponer mayoría de suplentes.

Los mejor de ambos equipos se vio en el primer tiempo, cuando los arqueros Sebastián Peratta y Agustín Orión fueron figuras clave para la conservación del cero. Newell’s tuvo la primera ocasión a los 3 minutos de juego con un disparo de Iván Borghello en el palo y un cabezazo del mismo jugador que Orión le negó a los 21. Peratta, por su parte, tapó una “palomita” de Maximiliano Núñez (a los 9 min) y luego un disparo rasante de Michael Hoyos, tras una entrada por el sector izquierdo.

En el segundo tiempo, la intensidad del juego bajó en forma considerable y en esa dinámica Estudiantes se acomodó mejor por la conveniencia del empate. Newell’s, ya sin la gravitación de Formica, se desinfló con el correr de los minutos y, cuando el empate parecía asegurado, se encontró con el penal que le dio la ventaja para la revancha.

Sabella, conforme igual

El entrenador de Estudiantes, Alejandro Sabella, se mostró complacido con la tarea del conjunto alternativo que dispuso para enfrentar ayer a Newell’s por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, ya que a pesar de la postrera derrota por 1 a 0 “se jugó como un verdadero equipo”.

“Los muchachos que habitualmente no son titulares demostraron carácter, personalidad y solidez para afrontar este partido. Lamentablemente, un error en el final nos dejó sin nada”, confió Sabella al término del partido.

“El primer tiempo se hizo de ida y vuelta, pero en el segundo ya no hubo llegadas a los arcos ni jugadas de gol, así que parecía que el empate era inamovible”, estimó el entrenador.

“Cuando terminó el partido, no quería hablar porque estaba muy enojado y temía decir una barbaridad. Mi bronca era para con nosotros mismos, porque teníamos el empate en el bolsillo y se nos escapó”, confió por su parte el arquero Agustín Orión. “En el penal de (Mauro) Formica casi toco la pelota, pero bajó un poco y se me metió apenas rozando la mano derecha”, explicó Orión.

Finalmente, el delantero Maximiliano Núñez coincidió con Sabella en que los jugadores que no están actuando “muy seguido” hicieron “un buen partido”. “Lástima que lo perdimos al final, pero éstos, como se suele decir, son partidos de 180 minutos y todavía nos quedan 90 en Quilmes para dar vuelta la historia”, completó el ex Temperley.

Heridos y detenidos antes del partido

Tres heridos y unos veinte detenidos fue el saldo provisorio de un enfrentamiento con disparos ocurridos ayer por la tarde entre dos bandas opuestas de la barra brava de Newell’s Old Boys de Rosario, en las inmediaciones de su estadio, durante la previa del partido con Estudiantes, por Copa Sudamericana.

Cerca de las 16, sobre el bulevar Oroño y la continuación de calle Cochabamba, zona conocida como “El Rosedal”, dos grupos antagónicos intercambiaron piedras, palos y disparos hasta que la llegada de la policía abortó la interna. Fuentes del club le informaron a Télam que los tres heridos son del grupo que respondía al ex jefe de la barra Roberto “Pimpi” Caminos, asesinado en marzo pasado.

Cuatro patrulleros y una camioneta policial llegaron de inmediato al lugar en el marco de un operativo reforzados, tras los episodios de violencia ocurridos en la popular de Newell’s en el partido con Independiente, el pasado sábado 2, por el torneo Apertura. Los policías retuvieron cerca de 30 personas en el lugar pero, tras comprobarse la identidad de cada una, fueron 20 las detenidas.

Por otro lado, la Justicia rosarina prohibió ayer el ingreso al estadio de 21 barrabravas de Newell’s para el partido con Estudiantes, medida que se hará extensiva por los próximos 60 días. La determinación la tomó el juez de instrucción de la 4ta. nominación, Juan Carlos Vienna, a solicitud del propio jefe de la barra brava leprosa, Diego “el Panadero” Ochoa, quien este mes denunció que otros barras lo golpearon y robaron sus pertenencias a la salida de un partido en el Coloso Marcelo Bielsa.

A partir de los videos grabados por las cámaras de vigilancia del club del Parque de la Independencia, la policía identificó a los agresores de Ochoa -dos de los cuales están detenidos- y ahora el juez Vienna resolvió prohibir el acceso al estadio de 21 hinchas.

/// SÍNTESIS

Newell’s 1

Estudiantes 0

Newell’s: Peratta; Machuca, Alayes y Cichero; Vella, Mateo, Bernardi y Estigarribia; Formica; Sperdutti y Borghello. DT: Roberto Sensini.

Estudiantes: Orión; Roncaglia, Federico Fernández, Rojo e Iberbia; Hoyos, Stefanatto, Leandro Benítez; Peñalba; Núñez y Leandro González. DT: Alejandro Sabella.

Gol: en el segundo tiempo, 45 min, Formica (N), de tiro penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 10 min, Salvatierra por Estigarribia (N); 19 min, Luis Rodríguez por Borghello (N); 21 min, Enzo Pérez por Peñalba (E); 28 min, Dolci por Bernardi (N) y 30 min, Pereyra por Hoyos (E).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Newell’s Old Boys.