Carlos Baldomir retorna a pelear mañana, ante “Canelo” Álvarez

“No sabía qué hacer con mi vida”

En una entrevista exclusiva, el “Tata” confesó la separación de su esposa y que “me dediqué a andar de joda, a vivir de noche y a dormir de día”.

2.jpg

En Los Ángeles. El domingo viajé a EE.UU. para ponerse a punto para su vuelta frente a Saúl Álvarez. Foto: Gene Blevins-www.fightnews.com

 

Alberto Sánchez-Sergio Ferrer

[email protected]

El “Tata” Baldomir volverá mañana a un ring después de haber anunciado su retiro de la actividad a fines de noviembre de 2009 (cuando le ganó por nocaut a Jairo Siris) y combatirá por el título de Plata superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que está en poder de Saúl “Canelo” Álvarez. El santafesino, con 39 años, tendrá una dura pelea ante el noqueador mexicano, quien con apenas 20 años viene realizando una campaña exitosa, que lo muestra como una firme esperanza para el boxeo de México.

El ex titular welter del CMB, quien enfrentará al invicto azteca en una pelea que se disputará en el Staples Center de Los Ángeles, habló con El Litoral y manifestó: “Como todos saben, yo ya me había retirado del boxeo. Y desde que anuncié mi regreso, muchos me dijeron que con tanta gloria conseguida, ya era suficiente para retirarme bien y entero físicamente”.

—¿Por qué volvés entonces?

—En primer lugar, vuelvo al boxeo por problemas personales que se originaron después de retirarme, al no saber qué hacer con mi vida. Además me tocó vivir una experiencia personal muy difícil como fue la separación, después de más de 21 años juntos, de Graciela, mi esposa. Eso me llevó a un cambio en mi forma de vida, aunque aclaro que no cambié como persona. Lo que pasa es que empecé a salir de noche, a andar en los boliches, me dediqué a la “joda”, a vivir de noche y dormir de día.

—¿Pensás que el boxeo te puede despegar de eso?

—Sí, estoy seguro. Después de casi un año viviendo así, quería salir de todo eso, pero para lograrlo, lo primero que pensé, para hacer una buena rehabilitación espiritual, mental y física, fue en volver al boxeo. Cuando Mario Arano estuvo en Santa Fe aproveché para hablar con él y le comenté mi intención. Enseguida me dijo que tenía un lugar en Junín, un gimnasio en el cual podía entrenar y vivir. Ni lo pensé, hice las valijas y me vine.

—¿Hubiese sido muy difícil intentarlo en Santa Fe?

—Es que nunca entrené en Santa Fe antes de una pelea importante. En principio, porque se hace muy difícil por la cantidad de amigos, por la familia, porque cada vez que llegaba el fin de semana me excedía con las comidas, no existía la concentración, que es fundamental. Las preparaciones más importantes las realicé en Estados Unidos, antes y después de salir campeón mundial. Por eso, sé que Santa Fe no es conveniente para que pueda entrenar seriamente.

—Y en Junín, ¿qué encontraste?

—No conocía Junín, y a la vez no me conocían a mí. Esa es una ventaja, y aparte me siento muy tranquilo, lejos de los amigos, ya sean buenos o malos, y de la noche, y eso me hizo volver al boxeo con más ganas.

“Canelo” y algo más

“Estaba preparándome para el 24 de septiembre, iba a reaparecer en San Juan en un festival organizado por Arano Box, para pelear con Amílcar Funes Melián. Pero salió esta propuesta de parte de Golden Boy, de enfrentar a Saúl Álvarez.

—¿Te sorprendió?

—No es que me haya sorprendido, porque yo sabía que podía suceder, pero no lo esperaba tan rápido, porque hacía dos semanas que estaba entrenando. Sé que tengo mucho para perder si me va mal, por haber peleado con los boxeadores más grandes de la categoría, algo que me llevó a ser uno de los más importantes de Argentina.

—¿Sabés algo del mexicano?

—Estuve mirando cómo pelea y me parece un boxeador fuerte pero simple, que tira muchos golpes, pero es mexicano, y sabemos lo que son los mexicanos. Pienso que con 20 años, todavía nadie le ha pegado, y cuando lo tuvieron cerca, casi se va a la lona. Tengo mucha fe y confianza en mi preparación física, en mi experiencia, y en que con un buen golpe, “Canelo” se termina.

—¿Y cómo te sentís?

—Me tengo mucha fe, lo estoy estudiando muy bien, y estoy preparándome muy bien, para ganar. La oportunidad es muy grande y la posibilidad de ganar, aunque para los periodistas y analistas de boxeo, no es mucha, yo me tengo mucha confianza.

—Lo que pasa es que la imagen que dejaste contra Luciano Pérez o Jairo Siris no fueron las mejores...

—No me gusta mentir, además si lo hago me mentiría a mí mismo. Estoy bárbaro, me siento como cuando enfrenté a Judah. Físicamente estoy muy bien, por eso pienso que voy a llegar muy fuerte. A mí siempre me gustaron los grandes desafíos, siempre fui de punto y resulté banca. No quiero decir algo que realmente no siento. Hoy me veo otra persona, me siento como aquel boxeador que tenía ganas de gloria, de ser campeón, tengo las mismas sensaciones, estoy con las mismas ganas y la misma motivación.

—¿Qué puede pasar después de pelear contra “Canelo”?

—No sé, yo vuelvo al boxeo más por lo personal, obviamente que cualquier pelea que me ofrezcan en Estados Unidos o en Europa, serán por bolsas muy importantes, es dinero que nunca podré ganar con cualquier otro negocio. “Canelo” es un boxeador nuevo, es popular pero todavía no es campeón, pero lo que más me interesa y en lo que más pienso, es en lo que puedo ganar, que es mucho. Imaginate que si le gano, vuelvo a estar en los primeros planos del mundo del boxeo, volviendo a sorprender a todos como en 2006, contra Judah.

—O sea que pase lo que pase el 18 de septiembre, ¿se puede decir que contra “Canelo” comenzás una nueva carrera, que se puede prolongar?

—Fijate cómo será la motivación que tengo, que empecé a entrenar para pelear en Argentina, y después de dos meses, me ofrecieron una pelea en Estados Unidos contra “Canelo” Álvarez. Si gano, es casi seguro que me ofrecen una pelea contra Mosley, si le gana a Mora, dentro de tres meses, que seguramente será una pelea millonaria. Sabemos que tiene 39 años, igual que yo, todo eso pasó en dos meses. ¡¿Cómo no voy a tener esa motivación y esas ganas de subir al ring bien preparado?! Si con esas dos peleas puedo hacer más historia y puedo sumar más gloria de la que hice.

 
 

Carlos Baldomir

Ex campeón mundial welter CMB

“No me interesa lo que diga la gente, que si vuelvo por dinero o que si estoy quebrado. Mis hijos tienen para vivir 20 años tranquilamente,

Lo dijo el “Tata”, en alusión a los comentarios sobre los motivos de su vuelta al boxeo.

3.jpg
1.jpg

En Junín. El “Tata” se preparó con todo durante cuatro meses en el gimnasio de Mario Arano. Foto: El Litoral


Noche de retornos

A sus 39 años, el “Tata” Baldomir regresa a los EE.UU. tras aquella noche en la que cedió su título honrosamente frente a Floyd Mayweather Jr. En esta ocasión, su rival, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, expondrá su faja superwelter Silver CMB. El momento de gloria de Baldomir (45-12-6, 14 KOs) fue en 2006, cuando obtuvo el título welter al derrotar a Zab Judah. Luego lo defendió con triunfo sobre Arturo Gatti y lo resignó ante el estadounidense Floyd Mayweather. En tanto, “Canelo” Álvarez (33-0-1, 25 KOs), invicto en 33 peleas, viene de batir por KOT6 al argentino Luciano “El Principito” Cuello. Por su parte, el ex monarca welter CMB, viene de triunfar por KOT4 ante el colombiano Jairo Siris en noviembre de 2009.

Luego del regreso del “Tata” en la noche de Las Vegas, el veterano y quíntuple campeón mundial Shane Mosley dirá presente en el ring del Staples, en su vuelta, tras perder por decisión unánime, también a manos de Floyd Mayweather, en una de las peleas más esperadas de los últimos tiempos, el 1º de mayo de 2010. Su rival de turno será Sergio Mora, natural de Los Ángeles, ex campeón mundial superwelter CMB. En su más reciente pelea derrotó por KOT7 a Calvin Green, en abril pasado. Antes venía de caer frente a Vernon Forrest, quien le devolvió gentilezas por quitarle su título CMB. Los dos enfrentamientos mencionados se podrán ver a partir de las 22 por Combate Space.

José Lemos es una gran persona, estuvimos más de 20 años juntos, y juntos llegamos a ser campeones mundiales. Yo gané mucho dinero, él también ganó lo suyo.

Carlos Baldomir

Ex campeón mundial welter CMB

Yo siento que cumplí con lemos, quien ya con 73 años no quiere viajar y estar dos o tres meses concentrado. Con él terminamos de la mejor manera, le dije que en Santa Fe no podía entrenar ni concentrar, y me dijo que no había problemas,

Carlos Baldomir

Ex campeón mundial welter CMB

Cualquier cosa que necesites, estoy con vos y te apoyo en lo que quieras’, me dijo LEMOS. Y eso me alegró, porque pasamos mucho tiempo juntos, pero pienso que la etapa de pupilo y entrenador entre él y yo ya terminó, y estamos conformes”.

Carlos Baldomir

Ex campeón mundial welter CMB