Después del Mundial 2010


Argentina sigue en la elite

Tres jugadores fueron la base del equipo. Se presume que la “Generación Dorada” tendrá como culminación los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Argentina sigue en la elite

Dejaron todo. El merecido festejo de la selección albiceleste, tras la obtención del quinto puesto final en Estambul.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Campeonato Mundial de Básquetbol Turquía 2010 le sirvió a la selección argentina para ratificar con su quinto puesto, que aún con los lógicos cambios de nombres y las ausencias, continúa integrando la élite internacional de este deporte.

¿Se podía haber conseguido algo más...? Tal vez los deseos previos fueron más lejos de lo que permitió la realidad. El balance muestra una valorable marca de 7 victorias y 2 derrotas.

Con el golpe anímico que significó la prohibición para jugar a Andrés Nocioni, los argentinos sufrieron más de lo conveniente, con un juego irregular, para superar al joven equipo alemán en el debut.

Después, ante Australia, remontaron un partido complicado, apelando más a las individualidades que al estilo de conjunto, cuando la preocupación pasó a ser la salud de Fabricio Oberto.

Como saldo negativo hay que señalarle que ante Angola y Jordania, los más débiles del grupo clasificatorio, debió gastar más energía de lo aconsejable, aunque también dejó expuesta una riesgosa actitud de regular ante rivales que no eran una amenaza concreta.

Por el contrario, lo mejor lo hizo ante Serbia, el más poderoso de la zona, jugándole, todavía sin el convaleciente Oberto, de igual a igual y con posibilidades de quedarse con la victoria hasta los segundos finales.

El segundo puesto en el Grupo A de Kayseri lo obligó a un incómodo cruce con Brasil, al tiempo que desnudaba algunas limitaciones del equipo, que ya exponía que su estructura se apoyaba en el terceto Prigioni-Delfino-Scola y que su suerte dependería de lo que ellos produjeran.

Además, quedaba en claro que las opciones de recambios estaban acotadas, lo que reducía las alternativas de variantes.

Un juego brillante

El regreso de Oberto en Estambul, no pudo ser más oportuno, ya que su presencia en los octavos de final contra Brasil, sobre todo en defensa, fue determinante y ayudó para que Argentina produjera su mejor actuación, se sacara de encima a un rival muy complicado y conservara su ilusión de pelear arriba.

Todos los análisis pronosticaban que en la siguiente ronda los argentinos encontrarían menos oposición en Lituania, pero sucedió lo opuesto, porque los europeos cumplieron una tarea sin fallas, con una puntería demoledora y arrasaron a una Argentina que expuso, de manera descarnada, lo que era: una equipo con dos estrellas sobresalientes, Scola y Delfino, quienes maravillaron en cada partido, y pocos acompañantes de buen nivel.

Meritorio fue que el grupo, con enorme dignidad, inteligencia y compromiso, haya reenfocado su objetivo hacia la obtención del quinto puesto.

Lo consiguió con dos triunfos para resaltar, ante Rusia y, sobre todo, España, que le permitieron, como premio, salvar una buena imagen internacional, en base a un puñado de jugadores que conservan una calidad, por ahora, sin fecha de vencimiento.

La realidad, con la sabida renuncia de Emanuel Ginóbili y la inesperada prohibición, por parte de Philadelphia Sixers, para que jugara Nocioni, más un recambio que se certifica sin la jerarquía exigida en este nivel, mostró claramente que fue un torneo complicado para Argentina, en el que cada triunfo costó un gran sacrificio.

Peleó como pudo y con lo que tuvo, en medio de un Mundial que impresionó por su paridad. La “Generación Dorada” va camino, por una cuestión biológica, natural, a su fin. Sin embargo, hasta Londres 2012 se sospecha que Argentina seguirá mezclada entre los mejores. A partir de allí, nada será igual. Tal vez vendrán épocas de carencias, en las que se añore, por ejemplo, este quinto puesto en Turquía 2010.

logo mundial FIBA.jpg

7

victorias

sumó Argentina en el Mundial. En la fase clasificatoria, ante Alemania, Australia, Angola y Jordania. En octavos de final ante Brasil y en la lucha por la quinta posición, ante Rusia y España.

2

derrotas

sufrió Argentina en el certamen realizado en Turquía: con Serbia, en la ronda inicial y con Lituania, en cuartos de final.