Se pone en marcha mañana

La magna cita federal

Santa Fe Rugby Club debutará recibiendo a Tucumán Rugby Club, mientras que CRAI visitará a Liceo de Mendoza. En el segundo estamento, Universitario se medirá con CURNE.

La magna cita federal

Román Miralles a punto de recibir el tackle de Ignacio Carballo, tras desairar la persecución de Leandro Moleón y Lucas Borgarello. Duendes y Santa Fe Rugby Club los dos más altivos representantes del Regional del Litoral en el certamen nacional.

Foto: Néstor Eduardo Juncos

 

César Miño

[email protected]

Con una estructura que asoma jerarquizada, mañana comenzará el Torneo del Interior 2010, que organizado por la Unión Argentina de Rugby contará con la participación de 32 equipos, procedentes de la mayoría de las Uniones afiliadas al ente rector de este deporte en el país.

Con una importantísima sucesión de partidos diseminados por la inmensa geografía nacional, el certamen se extenderá hasta el sábado 6 de noviembre, ocasión en la que se llevarán a cabo las definiciones de los diferentes estamentos que lo componen.

Como dato de singular significación, vale destacar ante todo que entre los mejores equipos del interior del país estarán los cuatro mejores del Regional del Litoral 2010: Duendes Rugby Club, Santa Fe Rugby Club, Jockey Club de Rosario y CRAI, quienes integrarán grupos diferentes de la instancia inicial.

El sector principal

La Zona Campeonato está integrada por cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, los que en la fase clasificatoria competirán bajo el sistema todos contra todos, a una sola ronda, entre mañana y el sábado 2 de octubre.

Posteriormente, los dos mejores de cada grupo accederán a la segunda fase principal, que estará dividida en dos grupos y que se cumplirá en tres fechas consecutivas (9, 16 y 23 de octubre), jugando también todos contra todos.

De allí en más, los dos mejores de cada uno de esos grupos, accederán a las semifinales, previstas para el sábado 30 de octubre. Obviamente, los ganadores disputarán la final, el día de cierre de la competición.

Con respecto a los equipos ubicados terceros y cuartos en la ronda inicial, disputarán una segunda fase similar a la explicada (dos grupos, en tres fechas consecutivas y posteriores semifinales y final), con el objeto de determinar al único descenso para la versión 2011 de la competición.

El Grupo A está integrado por Córdoba Athletic Club, Liceo Rugby Club de Mendoza, Huirapuca de Concepción y CRAI.

En el Grupo B estarán: Universitario de Tucumán, Marista de Mendoza, La Tablada de Córdoba y Jockey Club de Rosario.

Al Grupo C lo conformarán: Sporting de Mar del Plata, Santa Fe Rugby Club, Tala Rugby Club y Tucumán Rugby Club; mientras que en el D estarán: Duendes, Los Cardos de Tandil, Cardenales de Tucumán y Tucumán Lawn Tennis Club.

El otro estamento

En lo que respecta a la Zona Ascenso, contará también con la participación de 16 equipos, subdivididos de la manera que se detalla a continuación.

Grupo A: Regatas Resistencia, CURNE, Urú Curé de Río Cuarto y Universitario de Santa Fe.

Grupo B: Teqüé Rugby Club de Mendoza, Mendoza Rugby Club, Lince de Tucumán y Gimnasia y Tiro de Salta.

Grupo C: Jockey Club de Villa María, Jockey Club de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Universitario de Rosario.

Grupo D: Neuquén Rugby Club, Marabunta de Río Negro, San Ignacio de Mar del Plata y Comercial de Mar del Plata.

La fase inicial se disputará en tres jornadas consecutivas, bajo el sistema todos contra todos, a una sola ronda. Posteriormente, los dos mejores de cada grupo pasarán a conformar dos zonas de cuatro equipos cada una, compitiendo en tres fechas consecutivas.

Los dos mejores de cada zona disputarán las semifinales, en la misma fecha que el sector principal; mientras que los ganadores disputarán el partido definitorio, el sábado 6 de noviembre, en busca del preciado ascenso al sector superior del certamen del año venidero.


La apertura

Los equipos santafesinos afrontarán compromisos tan atractivos como complejos en la jornada inaugural del certamen, prevista para mañana a las 15.30.

En Sauce Viejo, con el referato del cordobés Jorge Cardetti, Santa Fe Rugby Club será anfitrión de Tucumán Rugby Club que, más allá de haber sido el tercero del Regional del NOA, es un referente inequívoco del poderoso rugby tucumano de todos los tiempos.

Por su parte, CRAI asumirá una visita de sumo riesgo, ya que en Mendoza deberá medirse con Liceo Rugby Club, flamante campeón cuyano, con el arbitraje del tucumano Marcelo Abdala.

En cuanto a los demás partidos de la Zona Campeonato, serán los siguientes: Córdoba Athletic Club con Huirapuca (el mendocino Gustavo Ianchina), Universitario de Tucumán con Marista (el rosarino Alejandro García), La Tablada con Jockey de Rosario (el tucumano Fernando Martorell), Sporting de Mar del Plata con Tala RC (el santafesino Emilio Traverso), Duendes con Cardenales (el correntino Carlos Romero) y Los Cardos con Tucumán Lawn Tennis Club (el rosarino Eugenio Romanini).

Con relación a la Zona Ascenso, el Club Universitario de Santa Fe debutará mañana visitando en la capital chaqueña al Club Universitario del Noreste, con el referato del salteño Ariel Burgos.

Los restantes cotejos serán los siguientes: Regatas Resistencia con Urú Curé de Río Cuarto (el tucumano Carlos Pinto), Teqüé Rugby Club con Lince (Víctor Riera, de la Unión del Alto Valle), Mendoza RC con Gimnasia y Tiro (el cordobés Juan Cruz Tissera), Jockey de Villa María con GER (el misionero Luis Martínez), Jockey de Córdoba con Universitario de Rosario (el formoseño Augusto Báez), Neuquén RC con San Ignacio (el mendocino César Della Torre) y Marabunta con Comercial de Mar del Plata (el sanjuanino Gustavo Pérez).

Detalles

La Unión Argentina de Rugby afrontará los gastos de traslado, hotelería y comidas de los planteles participantes, con excepción de los terceros tiempos, que -como es habitual- estarán a cargo de los equipos locales. Por otra parte, vale consignar que la puntuación del torneo será la siguiente: 4 puntos para el ganador y 2 por el empate, no existiendo la posibilidad del punto bonus bajo ningún concepto.

HISTORIAL INTERIOR 2010.pdf