Mejor momento

Tendencia positiva en depósitos y créditos

“La estructura operativa del sistema financiero sigue aumentando paulatinamente”, señala el Informe sobre Bancos, que emite el Central.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los depósitos y créditos al sector privado mantuvieron en julio la tendencia positiva de los meses previos, consolidando el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera de los bancos con las empresas y las familias en un contexto de gradual caída en la morosidad de la cartera de financiaciones, confirmó el Banco Central. El Informe Sobre Bancos de julio dio cuenta que “la estructura operativa del sistema financiero sigue aumentando paulatinamente” y que “la cantidad de empleados de los bancos creció 2,2% interanual, siendo esta variación fundamentalmente explicada por las entidades financieras privadas”.

Otro dato resaltado por la entidad monetaria fue que “el descalce de moneda extranjera del sistema financiero (que incluye la compra neta de moneda extranjera a futuro sin entrega del subyacente) se redujo en julio, hasta 37,2% del patrimonio neto”.

Y que las participaciones tanto del financiamiento como de los depósitos del sector privado denominados en moneda extranjera continuaron en niveles relativamente bajos (sólo 15% y 20% de los totales respectivos), estando los primeros dirigidos fundamentalmente a sectores transables.

En tanto, el saldo de balance del financiamiento al sector privado aumentó 2,2% en julio, impulsado por las líneas comerciales. Las financiaciones a las exportaciones resultaron las más dinámicas, seguidas por el leasing y los documentos.

De esta manera, el crédito total a empresas y familias creció 27% anualizado (a.) en los primeros 7 meses de 2010, superando holgadamente el registro de igual período del año pasado (5%). En los primeros meses del año el financiamiento bancario al sector corporativo incrementó su ritmo de expansión con respecto al mismo período de 2009, recogiendo los efectos de un aumento del crédito otorgado a casi todos los sectores económicos. Las financiaciones hacia los hogares también mostraron un mayor dinamismo en lo que va del año, principalmente por las líneas de consumo.

En lo que respecta al nivel de morosidad, el informe sostiene que en el sector privado se ubicó en junio 2,9% de las financiaciones, con lo que acumula una caída de 0,6 puntos porcentuales en 2010.

En julio el ratio de liquidez de los bancos (con partidas en moneda nacional y extranjera) se redujo levemente hasta 28,8% de los depósitos, por la menor integración de efectivo mínimo y, en menor medida, por la merma en el saldo neto de pases con el BCRA.

Automotrices

El gobierno nacional le reclamó al sector automotor una “veraz declaración” y el correspondiente pago del impuesto a las Ganancias, que según cálculos oficiales, no coincide con los niveles de venta y facturación presentados.

La queja se efectivizó en una reunión que se realizó en la Afip y a la que fue convocada la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El tema del encuentro se basó en la denuncia que realizó en los últimos días la Afip, señalando que el 50 por ciento de la facturación del sector automotor “está concentrado en seis empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias. De las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y 6 de ellas facturaron 30.000 millones de pesos”, dijo Echegaray.

 

¿Cuentas gratis?

La Asociación de Bancos privados de la Argentina (Adeba) tiene en carpeta un proyecto que apunta a establecer la gratuidad de las cajas de ahorro. El proyecto de la asociación que dirige Jorge Brito consiste en ampliar la bancarización y reducir el uso de efectivo para evitar más casos de inseguridad bancaria, que se multiplicaron en los últimos meses.

 

Nivel de actividad

El Indec tenía previsto dar a conocer hoy la evolución del nivel de actividad del segundo trimestre del año, que según cálculos oficiales se ubicará en torno al 9 por ciento.

Un primera aproximación al nivel de crecimiento lo dio el propio Indec el mes pasado cuando difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que reúne a varios de los indicadores que conforman el PBI, y que en junio presentó un alza, mes contra mes, del 11,0 por ciento, y un acumulado en el primer semestre del año del 9,0 por ciento.

Mayo, junio y julio del año pasado fueron los meses de más baja actividad económica del 2009, ya que la producción argentina mostraba una cosecha afectada por la sequía, el comercio internacional en retroceso por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, y la consecuente retracción de la industria, a lo que se le sumaban las restricciones impuestas por el contagio de gripe A.

En lo que va del corriente año, la producción industrial creció un 9,6 por ciento, impulsada por el sector automotriz y sus ventas al exterior, que acumula un alza del 50 por ciento en la producción.

El departamento de informes económicos de la Unión Industrial Argentina, destacó en agosto que la recuperación de la actividad está “sustentada principalmente en la reutilización de capacidad instalada” por lo que de mantenerse esta tendencia a la suba “el desafío radicará entonces en retomar una senda de crecimiento sustentada en inversiones productivas y ampliaciones de capacidad, lo cual comienza a observarse ya en algunos sectores puntuales”.

Capitalización

El directorio del Banco Central aprobó la capitalización y la constitución de reservas de la institución por un total de 3.341 millones de pesos, a partir de las utilidades obtenidas en el ejercicio 2009. La entidad monetaria agregó que las utilidades restantes, que serán transferidas al Tesoro Nacional, ascienden a 20.205 millones de pesos. De ese total ya fueron girados 4.500 millones de pesos desde febrero del presente año.