Amenazaba los vuelos

Conciliación en un conflicto de camioneros

Esta vez los de Moyano impedían el abastecimiento de viandas a los aviones en Ezeiza y Aeroparque. La decisión del ministro Tomada evitó que los sindicalistas resolvieran “a los palos” sus diferencias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto en el que el Sindicato de Camioneros mantenía bloqueadas dos empresas de catering para aviones en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en Aeroparque, informaron fuentes de la cartera que encabeza Carlos Tomada.

El gremio que conduce Pablo Moyano realizaba protestas desde los últimos días frente a las compañías Gate Gourmet y LSG Sky Chefs, en reclamo de que los trabajadores de esas empresas alimenticias se incorporen al Sindicato de Camioneros. “Las partes aceptaron la conciliación, por lo cual en las próximas horas se presentarán al Ministerio de Trabajo”, dijeron las fuentes oficiales.

El Sindicato de Camioneros mantuvo por dos días el bloqueo a los accesos aeroportuarios de las empresas proveedoras de los alimentos para el servicio a bordo; reclamaban el reencuadramiento de unos 500 trabajadores y provocaron la reacción del gastronómico Hugo Barrionuevo. La medida de fuerza puso en duda la continuidad de algunos vuelos internacionales, en tanto que las dos empresas afectadas reclamaron ayer la intervención del Ministerio de Trabajo para no quedar cautivas del problema del encuadramiento gremial.

El conflicto se inició el miércoles, cuando una medida cautelar dejó sin efecto un acuerdo entre Gate Gourmet y Camioneros, para el reencuadramiento de 140 trabajadores. Los gastronómicos plantearon ante la Justicia laboral el criterio del encuadramiento por rama principal de actividad, por lo que buscaron mantener a los trabajadores en la órbita de los gastronómicos.

La protesta del hijo del líder de la CGT se extendió a las puertas de la empresa Sky Chef, cuyo personal está encuadrado en el gremio de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep).

El secretario general de Upadep, Jorge Sansat, llegó a advertir ayer que si los camioneros hoy no finalizan el bloqueo, los trabajadores de su gremio “los van a correr a los palos”.

La disputa repite los procedimientos de camioneros con choferes de grandes supermercados que revistaban en el Sindicato de Comercio, o con los de empresas subcontratadas para el servicio de transporte de Techint.

La avanzada de Moyano puso en alerta al mundo empresario, que ve crecer el poder del líder de la CGT -en este caso a través de su hijo- en el plano gremial, pero también en el político, luego de que se hiciera cargo de la titularidad del PJ bonaerense, algo que lo enfrentó con los trabajadores de la Construcción.

1.jpg

Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT y secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca). Foto: Archivo El Litoral

Bajó la producción por los bloqueos a Techint

La producción de laminados en frío cayó 8 por ciento en agosto respecto del mes anterior, como consecuencia de los bloqueos de camioneros a las plantas de Siderar, informó hoy el Centro de Industriales Siderúrgicos en su último informe.

El reporte indica que “si bien la producción de acero crudo de agosto aumentó un 8,3 por ciento con respecto al mes anterior, la producción de laminados en frío bajó un 8 por ciento en el mismo período”.

El CIS informó que “la producción de acero crudo en el mes de agosto de 2010 fue de 473.400 toneladas, 27,5 por ciento mayor a la de agosto de 2009. Por su lado, la producción acumulada de los ocho primeros meses del año arroja un total de 3,4 millones toneladas, 40,8 por ciento superior al mismo período del año pasado.

El informe destaca que la producción de hierro primario en agosto fue de 319.600 toneladas, 36,4 por ciento mayor a la de julio y 64,5 por ciento superior a la de agosto de 2009.

En tanto, la elaboración de laminados terminados en caliente sumó 507.800 toneladas, 8,4 por ciento mayor a julio y 46,7 por ciento superior a la de agosto del año pasado. El CIS adjudicó la caída de la producción de laminados en frío al conflicto de Siderar. En otro aspecto, la entidad indicó que se “observa con preocupación la situación de sobreproducción que se registra en el mercado chino, que quedó evidenciada por un significativo incremento de las exportaciones de acero del país asiático hacia el mundo. Los volúmenes exportados por China hacia el resto del mundo duplicaron los envíos concretados en idéntico período del año 2009”, dice el reporte.