Se realizó un seminario

En Reconquista debatieron sobre las energías alternativas

Autoridades locales, funcionarios, instituciones y público en general, junto a referentes internacionales, nacionales y locales, reflexionaron sobre este tema que fue incluido en el Plan Estratégico provincial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial realizó ayer, en el Centro Cívico de la Región 1, Nodo Reconquista, un seminario taller sobre “Energías alternativas y economía del desarrollo”, tema consensuado en las asambleas ciudadanas ya realizadas e incluido en el Plan Estratégico provincial.

Por medio de este encuentro, se quiso “crear un ámbito donde las autoridades locales, funcionarios, instituciones y público en general, junto a referentes internacionales, nacionales y locales, reflexionen respecto de la importancia del derecho a la energía y su relación con la producción local desde una mirada integradora”, explicaron desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La apertura del seminario estuvo a cargo del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la titular de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, y el intendente de la ciudad de Reconquista, Jacinto Speranza. También estuvo presente el coordinador de la Región 1, Dionisio Scarpin.

De esta actividad participaron representantes de instituciones, organizaciones sociales y empresas, funcionarios locales y provinciales, estudiantes universitarios y público en general.

La finalidad del encuentro fue constituir un espacio de intercambio y puesta en común en torno a temas prioritarios para la región, surgido de las Asambleas Ciudadanas realizadas en el marco del Plan Estratégico Provincial.

Esta actividad es organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y cofinanciada por la Comisión Europea, a través del Programa URB-AL III, a partir del Proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

En esta oportunidad, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, mencionó que la provincia “estuvo a punto de perder la única empresa de energía que le quedaba, la EPE, que estuvo a un paso de la privatización. Como gobierno continuó tenemos distintos desafíos: por un lado, resolver problemas concretos; y por otro, recuperar el tiempo perdido. Esto significa que debemos desarrollar, establecer y construir una política y un plan provincial de energía”.

Experiencia piloto

Durante esta jornada, el secretario recordó que en Villa Ocampo se acaba de iniciar “una experiencia piloto para proveer agua caliente domiciliara” a través de novedosos calefones solares ya que “el sol es una energía limpia y gratuita. Estamos pensando en poder fabricar esos calefones aquí en la Región 1”.

Esta iniciativa es un ejemplo de “mirada integral, ya que tenemos en cuenta el cuidado del medio ambiente, cómo mejoramos la calidad de vida de la gente proveyendo agua caliente, y por otro lado, promovemos fabricar estos calefones en esta región”, dijo el funcionario.

“Este es un ejemplo de cómo la economía del desarrollo integra distintos aspectos. Esperamos que la Región 1 sea un emblema para la provincia en cuanto a las energías alternativas”, precisó Asteggiano.

Satisfacción

Por su parte, el intendente Speranza celebró la realización de este seminario taller porque “estos ámbitos de participación nos permiten asumir los desafíos del momento, con una proyección futura que es imprescindible. Creo que la satisfacción de las demandas de nuestros ciudadanos y sus respuestas que se constituyen en derechos de nuestra sociedad la tenemos que hacer de esta forma, con el protagonismo y con la participación”, sostuvo.

El intendente añadió que los gobiernos locales y provincial tienen que “fortalecer sus relaciones y puntualmente hay que entender que los municipios y comunas hace tiempo dejaron de ser organismos que atendían puntualmente algunas cosas. Hoy los municipios y comunas son instituciones motivadoras del desarrollo de la sociedad en su conjunto y por lo tanto ningún área o línea de acción les es ajena. Por eso hoy los ciudadanos de Reconquista, nos sentimos muy a gusto de tener un espacio donde trabajar con un sentido integral”.

Espacio de reflexión

El seminario se dividió en dos partes: en la primera, se reflexionó junto a referentes internacionales, nacionales y locales sobre la formulación y gestión de políticas, programas y proyectos que permitan mejorar la situación energética en un marco de participación democrática.

También se dialogó sobre las fortalezas, debilidades y opciones existentes para el desarrollo de políticas energéticas locales.

Durante la segunda parte de este encuentro, y a partir de una dinámica de taller, los participantes intercambiaron ideas para generar mecanismos en la formulación de propuestas y el establecimiento de posibles líneas de acción provinciales y locales sobre los problemas planteados durante el seminario.

Los asistentes recibieron un certificado de participación otorgado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, en el marco de las actividades relacionadas con el Plan Estratégico Provincial.

La finalidad del encuentro fue constituir un espacio de intercambio y puesta en común en torno a temas prioritarios para la región.