Cristina Kirchner y Sebastián Piñera

Extradición: no hay acuerdo con Chile

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un tema de agenda bilateral espinoso empaña la adhesión de la Argentina a las celebraciones del Bicentenario en Chile.

Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par del gobierno trasandino Sebastián Piñera, quien ha solicitado formalmente la extradición del líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza Guerra, procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán de la pinochetista Unión Democrata Independiente (UDI).

El crimen del 1º de abril de 1991, ocurrió en democracia. El senador, abogado constitucionalista, fue colaborador en asuntos jurídico-políticos de Pinochet y uno de los redactores de la Constitución Política de la República de Chile de 1980.

El FPMR se atribuyó el atentado en las afueras del campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional, a pocos días de haberse opuesto en el Congreso a una reforma constitucional que permitió indultar a personas procesadas por delitos calificados de terroristas.

Sin respuesta

Al cabo de media hora de reunión, los mandatarios de la Argentina y Chile no llegaron a un acuerdo por Apablaza, quien vive en nuestro país desde 1993. Desde entonces distintos gobiernos chilenos reclaman su extradición, pero la llegada de Piñeira al Palacio de La Moneda del partido de derecha Alianza por Chile (que tiene a la UDI entre sus integrantes) cambió el escenario.

La mandataria realizó entre anoche y la madrugada de hoy una visita a Chile, en el marco del Bicentenario de su independencia. Cristina Fernández de Kirchner dijo que la de Apablaza Guerra “es una situación en la que cada país tiene un marco jurídico” y apuntó que se trata de “cuestiones estrictamente legales, reguladas por convenios internacionales, por leyes”.

Aseguró que “la relación con Chile es y seguirá siendo excepcional”.

Piñera había anticipado que tenía previsto dialogar con Fernández sobre la situación del ex guerrillero y reiteró su postura de que “debiera ser juzgado en los tribunales chilenos”.

La historia en las tapas

Todos los diarios de tirada nacional de Santiago de Chile llevan en su portada la reunión entre el presidente Piñera y su par argentina. El influente El Mercurio se limita a sostener que el Ejecutivo chileno ha formalizado la solicitud de extradición, e interpreta: “Cristina Fernández reaccionó con cautela y pidió respetar la institucionalidad en este caso”.

Los actos del Bicentenario de la llamada Patria Vieja se celebran en Chile también en las tapas de los diarios.